• Constructora Ormiga

Estrategias para una vida más plena


Si por algún motivo te has sentido cansado, con la mente agobiada y has estado inmerso de forma excesiva en conexión con la tecnología, especialmente durante este año caracterizado por la pandemia del Covid-19, los doctores David y Austin Perlmutter, padre e hijo y especialistas desde distintos ángulos en los aspectos relacionados con la mente y el comportamiento humanos, crearon un plan para hacer que el cerebro se limpie, se fortalezca y se tenga una vida más plena.


Para ello proponen con relación al uso de la tecnología, encontrar un nuevo equilibrio para obtener de ella lo que se necesita y limitar la capacidad de secuestrar tu tiempo y tu cerebro. En este orden de ideas la propuesta de los doctores es:


1. Revisar y desactivar las notificaciones no esenciales (aplicaciones de uso ocasional y de correo electrónico, entre otras) del teléfono móvil y el computador. Esto liberará tu mente y te permitirá concentrarte en las tareas más relevantes.

2. Activar de forma predeterminada la función “no molestar” del celular y el computador 3. Usar el “modo avión” durante las comidas y las conversaciones importantes y también mientras duermes 4. Configurar tus dispositivos para impedir que interfieran tu sueño. Activa la función de modo nocturno para reducir la exposición a la luz azul durante la noche. Si tu teléfono no cuenta con esa función, descarga una aplicación de modo nocturno 5. Si las redes sociales no son esenciales para tu vida personal, evita utilizarlas o limita de forma sustancial el tiempo que les dedicas. Si es indispensable su uso, determina la cantidad mínima que les dedicarás para cumplir tus objetivos y prográmalas como parte de tu día 6. Reservar períodos específicos de tiempo durante el día para responder mensajes de texto, correos electrónicos y llamadas telefónicas… y cíñete a ellos.


7. Reducir el tiempo que se pasa viendo televisión. Puedes ponerte al día con libros, conversaciones, e incluso, con audiolibros y podcasts que fomentan el mindfulness (la atención plena) y el crecimiento cognitivo 8. Eliminar cualquier compra por internet que no sea esencial


Adicional a las recomendaciones sobre el uso moderado o adecuado de la tecnología, recomiendan dedicar mínimo 30 minutos al día para conectarte con la naturaleza, teniendo en cuenta que está al alcance de todos, si solo haces el esfuerzo de salir al aire libre. Basta con que salgas de la oficina o de tu casa y hagas un paseo mientras observas el paisaje.


A pesar de la actual coyuntura y de las adversidades ocasionadas por el nuevo Coronavirus, tener una vida más plena y fortificar tu cerebro es posible, si en tu rutina decides tener un contacto más cercano con la naturaleza y hacer un uso consciente de la tecnología.


Mantener un equilibrio entre el trabajo, el uso de la tecnología y darte un tiempo para respirar aire puro son algunos de los factores esenciales para generar bienestar en tu vida... ¡Sobretodo en tiempos de pandemia!

27 vistas0 comentarios