• Constructora Ormiga

Qué es el Coronavirus y cómo protegerte


El Coronavirus es el tema del momento, no solo en Colombia sino en el mundo. Lamentablemente esto se ha prestado para una difusión masiva de información falsa que ha provocado un pánico generalizado.


Como miembros de esta sociedad, tenemos la responsabilidad de ayudar a nuestros lectores en la comprensión de esta problemática y en la adopción de las mejores prácticas para prevenir el contagio y tomar las mejores decisiones con base a la información más reciente y confiable.


¿Y…qué es el Coronavirus?


Coronavirus es un grupo de virus que consisten en un núcleo de material genético, rodeado de proteína en forma de picos. Esto le da una apariencia de corona y es por ello que estos virus reciben ese nombre.


El Coronavirus nCov2019 o Covid-2019 es un nuevo integrante del grupo de Coronavirus, reportado por primera vez en la ciudad de Wuhan en China. Este virus provoca enfermedad respiratoria aguda grave (IRAG) y ha sido catalogado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una emergencia de salud pública de importancia internacional. A la fecha, 11 de marzo de 2020, el Ministerio de Salud de Colombia informó que hay casos confirmados en 105 países con más de 118 mil personas contagiadas.


En América el Coronavirus ha llegado a gran parte del continente: Canadá, Estados Unidos, República Dominicana, México, Martinica, San Martín, San Bartolomé, Jamaica, Costa Rica, Honduras, Ecuador, Brasil, Guayana Francesa, Chile, Argentina, Panamá, Paraguay, Perú, Bolivia y en Colombia, 9 casos confirmados a marzo de 11 de 2020.


¿Cómo se transmite?


La propagación se hace a través de gotas que se crean y se dispersan cuando una persona infectada estornuda o tose, o mediante algún objeto que esté contaminado con secreciones que tengan el virus.


NO SE TRANSMITE POR EL AIRE NI POR ANIMALES DE COMPAÑÍA como perros o gatos, pues no hay pruebas de que el nuevo Coronavirus afecte a las mascotas que habitan en casa.

¿Cuáles son los síntomas?


Los síntomas más comunes se asemejan al resfriado común, es decir: fiebre, tos, secreciones nasales (mocos), malestar general y dificultad para respirar. Estos síntomas se pueden agravar y DEPENDIENDO DEL GRADO DE INMUNIDAD DEL ORGANISMO, pueden ocasionar una infección respiratoria aguda grave.


¿Cómo se diagnostica?


Primero se descarta que no se trate de un virus respiratorio conocido. En caso de que no se logre identificar, se realizan pruebas moleculares específicas para detectar el virus.


En la actualidad no existe un medicamento para el virus, como tampoco vacuna. El tratamiento médico es de apoyo.


¿Cómo evitar la transmisión?


1. Una de las medidas más efectivas para prevenir el Coronavirus es lavar las manos de manera frecuente con agua y jabón, o con gel a base de alcohol. Esto REDUCE HASTA EN UN 50% EL RIESGO DE CONTRAER EL VIRUS. Es importante que esta práctica la realices antes de comer o preparar alimentos.


2. Al toser o estornudar es importante que te cubras la nariz y la boca con un pañuelo o tapabocas o flexionando el codo. Desecha el pañuelo inmediatamente y lávate las manos con agua y jabón.


3. Evita el contacto con personas que tengan síntomas de gripa


4. Si te sientes mal de salud es importante que NO SALGAS DE CASA. Usa tapabocas y guarda reposo. No asistas a lugares donde haya una alta afluencia de personas. EVITA EL CONTACTO CON PERSONAS MAYORES.


5. Limpia y desinfecta los objetos y superficies que se tocan de manera frecuente, especialmente LAS PANTALLAS DE CELULARES y los TECLADOS DE COMPUTADORAS.


6. Ventila tu casa, oficina o el lugar en donde permanezcas gran parte del tiempo.


Ante los rumores que surgen por el nuevo Coronavirus la OMS aclara lo siguiente:


  • Es seguro recibir una carta o un paquete procedente de China. Gracias a estudios realizados se ha logrado constatar que los Coronavirus no sobreviven mucho tiempo en objetos como cartas y paquetes.

  • Como se había mencionado, no hay ninguna prueba de que el nuevo Coronavirus infecte a animales de compañía como perros y gatos. No obstante es conveniente lavarse las manos con agua y jabón tras tocar a uno de estos animales para protegerte de bacterias.


  • El Covid-2019 puede infectar a personas de todas las edades. Sin embargo se ha observado que las personas mayores y las que padecen algunas enfermedades como asma, diabetes o cardiopatías tienen más probabilidades de enfermarse gravemente cuando adquieren la infección. Si entras dentro de este grupo, evita cualquier conducta que favorezca el contacto con personas que puedan estar contagiadas.

  • Los antibióticos son eficaces contra las bacterias, PERO NO CONTRA LOS VIRUS. Al tratarse de un virus no deben utilizarse antibióticos ni para prevenir ni para tratar la infección. Sin embargo, si resultas infectado por el Virus y te hospitalizan, es posible que te administren antibióticos para que no contraigas infecciones bacterianas.

Por tu salud y tu bienestar, al igual que el de tu familia, vecinos, ciudad y el país, Constructora Ormiga te brinda estas recomendaciones básicas según los lineamientos de la OMS y el Ministerio de Salud de Colombia, para evitar que el Covid-2019 llegue a tu vida.

835 vistas

© 2018 Constructora Ormiga SAS. Todos los derechos reservados.

  • Facebook - White Circle
  • YouTube - White Circle