top of page
  • Foto del escritorConstructora Ormiga

¿Casa o apartamento? Lo que prefieren los colombianos…


¿Sabías que… a la hora de adquirir vivienda en Colombia la inclinación es hacia los apartamentos?

En los últimos años la adquisición de vivienda en el País ha estado dirigida principalmente hacia los apartamentos. Esta preferencia se debe primordialmente a la tendencia –nacional y mundial- de conformar hogares más pequeños, sumada a “la presión por la demanda de vivienda y la escasez de suelo urbanizable, que ha generado una necesidad de densificar las grandes ciudades y lograr mayores aprovechamientos del suelo disponible a través de ordenamiento territorial y planificación”[1].

De acuerdo con el estudio de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) sobre el comportamiento del Sector en el 2018, el 88% de la oferta de inmuebles correspondió a apartamentos, frente a un 12% de casas. De las unidades comercializadas también se destacan los proyectos de vivienda que involucran zonas comunes y de esparcimiento como: parques infantiles, gimnasio, salón comunal o piscina.


Adicional a la oferta de inmuebles que ratifica la preferencia de los colombianos de vivir en apartamentos, los cambios demográficos han modificado el tamaño de las viviendas que se encuentran en el mercado. Sobre este aspecto el informe de Camacol revela que un 36% de las unidades corresponden a viviendas de una habitación. Más de 86 mil inmuebles vendidos tienen áreas entre 51 y 70 metros cuadrados y el 22%, más de 70 metros cuadrados.


Por su parte el portal inmobiliario Properati expuso en un estudio sobre el panorama de la demanda de bienes inmuebles en el país, que los apartamentos con dos y tres habitaciones son los más buscados y que ciudades como Bogotá, Medellín y Barranquilla, son las que registran un mayor interés por la búsqueda de apartamentos.


No obstante, en Pereira y Villavicencio, según datos del Censo Poblacional del 2018, hay un marcado interés por vivir en casas, con una participación del 72,2 y 72,8% respectivamente.


En Bogotá, de acuerdo con los datos que revela un estudio de octubre de 2019 del portal inmobiliario Ciencuadras.com, las viviendas más buscadas fueron apartamentos con un 72.6% y casas en un 19.3%.


Sobre la búsqueda de vivienda en Bogotá Ciencuadras.com informó que de acuerdo con el estudio realizado, las mujeres entre 25 a 34 años fueron quienes más buscaron nuevos inmuebles y por lugar de búsqueda en el país las zonas preferidas fueron Bogotá y sus alrededores con el 89,6%, seguido de Medellín y alrededores con el 4,3% y Cali con el 2,09%


La preferencia por adquirir apartamentos se sustenta también en los datos del Censo 2018, que demuestra la aprobación de 180.535 licencias de construcción de inmuebles residenciales, de los cuales 108.114 fueron de rangos medio y alto (74.284 apartamentos y 33.830 casas). Más de 72 y mil correspondieron a Vivienda de Interés Social (VIS) (58.428 apartamentos y 13.993 casas)[2].


La predilección que existe en Colombia por adquirir apartamento en vez de casa, es una realidad que responde a las nuevas dinámicas de vida de las personas que habitan en el país y de las familias, de buscar espacios en donde la seguridad, la existencia de parqueaderos, zonas sociales y deportivas, representan comodidades a las que muchas personas quieren acceder, sumado en algunos casos, a los costos: generalmente adquirir una casa representa una mayor inversión.


Constructora Ormiga tiene disponibles proyectos de vivienda que responden a la tendencia social del País de vivir en apartamentos, en donde el precio, la comodidad, calidad y seguridad se encuentran reunidos en las ofertas inmobiliarias de Soacha -Cundinamarca: Alicante Apartamentos y Acacías - Meta: Mararay Apartamentos. ¡No te los puedes perder! Comunícate con nosotros al 7498808 o al 3174425932 y te daremos toda la información que necesites.


 

[2] Ibid

372 visualizaciones0 comentarios
bottom of page