top of page
  • Foto del escritorConstructora Ormiga

¿Qué hacer para que tu perrito se quede solo en casa por un tiempo y sin problemas?

Actualizado: 5 mar 2020


Finalizó enero y con él quedaron atrás las vacaciones, cuando tuvimos la fortuna de disfrutar de la compañía de nuestro compañeritos de cuatro patas, sacarlos a pasear, correr y jugar con ellos. Ahora, el trabajo, colegio y la universidad nos llaman de nuevo a enfrentar la vida y retomar nuestras obligaciones, lo que nos exige necesariamente dedicarles menos tiempo (a menos que en tu trabajo te dejen llevar compañía).


Ante esta situación, es importante entrenar bien a tu mascota para evitar posibles episodios de depresión o ansiedad a causa de la separación, pues de lo contrario sucederán algunas de las siguientes cosas:


1. Aumento de actividad con destrucción: ensuciar la casa, falta de apetito, así como conductas compulsivas como lamido repetitivo, ladridos, aullidos y gemidos en exceso, que incluso puedan ocasionar enfermedades como dermatitis nerviosa y gastritis.


2. Inconvenientes con tus vecinos si vives en un conjunto cerrado o edificio.


Para evitar dolores de cabeza en tu entorno y en tu casa te damos algunas pautas para que el tiempo que tu perrito pase solo en casa no sea un motivo de conmoción.

1. Déjalo solo por tiempos cortos para que empiece a adecuarse, pues los problemas se generan cuando el cambio se da de un día para otro. Es importante darle independencia de a poco para que se vaya adaptando a su nueva realidad.


Para este consejo, practica irte de casa. Generalmente cuando vas a salir el perro suele acompañarte e incluso a veces lloriquea. No hay que dejar que utilice estos trucos para convencerte. Espera hasta que se tranquilice y en ese momento podrás irte. El truco está en esperar a que el perro se tranquilice y entonces volver.


Si vuelves a entrar cuando está llorando o ladrando, entenderá que esta es la forma de atraerte. Hay que practicar esta estrategia todas las veces que puedas para que el perro deje de ladrar o llorar.


2. Cuando te vayas despídete de forma natural, si se da cuenta que vas a salir, para no transmitirle angustia. Esta práctica se debe reforzar cuando llegues a casa, pues no se debe alimentar un estado de ansiedad en la mascota con expresiones de lástima y compasión. El encuentro debe ser tranquilo y sin sentimiento de culpa y pesar.


3. Si es un animal recién adquirido, el periodo de adaptación a sus periodos de soledad en casa dependerá de la edad, pues entre más pequeño, es más difícil de acostumbrar. Generalmente hay alguien en casa al inicio de una adopción, pero cuando el perrito debe quedarse solo, es recomendable dejar a la mascota en un espacio limitado, sobre todo si es un cachorro.


4. Cómprale algún juguete nuevo para evitar el aburrimiento. Algún juego de inteligencia, como los juguetes Kong, en donde se esconden premios para que el perro los pueda conseguir. De esta manera se entretendrá, gastará energía y el resto del tiempo lo dedicará a descansar.


5. Los aceites relajantes funcionan como una buena alternativa para mantener a las mascotas calmadas y prevenir la ansiedad que puede producirles el estar solas en casa.


6. Contrata a alguien para pasearlo, si eres de las personas que están casi todo el día fuera de casa sin posibilidad de volver, aunque sea unas horas. En estos casos es difícil que el perro pueda esperar tanto tiempo. Pero para eso puedes acudir a algún paseador canino. De esta forma el perro socializará con otros perros y personas, además no se sentirá tan solo y podrá hacer algo de ejercicio.


Si no puedes contratar un paseador, es recomendable que lo saques a caminar o correr 30 minutos cada día antes de salir de casa, de manera que gaste energía temprano y se dedique a descansar y dormir durante tu ausencia. Para que no sienta tu ausencia de manera tan pronunciada, establece rutinas a las que se pueda acostumbrar y que vayan de acuerdo con los tiempos en los que estará solo.


Es importante que el perrito salga a pasear y corra, siempre en base a sus posibilidades físicas. De esta forma no estará tan estresado cuando lo dejes solo.

7. Las mascotas que suelen tener ansiedad por separación necesitan compañía. Una solución puede ser adoptar otra mascota. Ten en cuenta que antes de adoptar otro perro u otro gato, debes saber si es compatible. En ocasiones no se llevan bien cuando llega otro animal a casa. Si es amigable con otros perros o gatos, entonces esta puede ser una gran idea para disfrutar de un entorno feliz.


8. Si vas a estar mucho tiempo fuera de casa, es inevitable que los perros hagan sus necesidades, por lo que es importante destinar un espacio para ello que no afecte la salud de tu hogar, ni el buen estado de tu casa.


Estas pautas requieren de tiempo y constancia para que se vea un cambio positivo en el comportamiento de tu mascota. No olvides que para comenzar, es recomendable que tu perrito se quede solo durante poco tiempo para ayudarle a su adaptación y lograr que el ambiente de tu casa sea armónico y la convivencia con tus vecinos cordial.


Sabemos que tu mascota es muy importante para ti (para nosotros también), así que esperamos que estos consejos te sean de ayuda. ¡Saludes a todos los peluditos allá afuera!

1515 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page