• Constructora Ormiga

Cómo ubicar los Aparatos Electrónicos en Casa para evitar Problemas de Salud


Es posible que cuando estés en casa a veces tengas dolores de cabeza, sufras de insonmnio o te sientas muy cansado. Estos síntomas, a parte de la rutina diaria y de las obligaciones, pueden ser consecuencia de una exposición constante y directa a campos eléctricos y electromagnéticos que incluyen contaminaciones de baja y alta frecuencia.


El hogar es el espacio en donde se pasa gran parte del tiempo y el lugar en donde se descansa, razón por la cual es necesario ubicar de forma adecuada los aparatos eléctricos para disminuir las ondas electromagnéticas.


A continuación te bridamos algunos consejos para que en tu casa reduzcas la exposición a este tipo de radiación y evites problemas de salud, que perjudiquen tu bienestar.


El arquitecto, interiorista y geobiólogo Pere León, experto en creación de espacios saludables y autor del libro: La Buena Onda, comentó en un artículo publicado por el diario El Tiempo en agosto de 2016 que para vivir libre de la contaminación electromagnética, no se requieren grandes cambios ni inversiones. Las acciones esenciales son reubicar la cama, desconectar algunos aparatos o cambiar el escritorio, para prevenir y paliar desde molestias como la irritabilidad o la fatiga, hasta enfermedades graves.[1]

  • El dormitorio es el lugar más importante del hogar. Es el sitio en donde reponemos energías, descansamos y pasamos más tiempo. Por tal motivo debemos estar fuera del alcance de los aparatos electrónicos lo máximo posible: apagar o quitar de esta zona de la casa los celulares, tabletas, despertadores, televisores, señales de computador o Wi Fi y reducir la exposición a los dispositivos y antenas de funcionamiento eléctrico y electrónico.

Para mantener el dormitorio libre de ondas y radiaciones nocivas, Pere León aconseja apagar todo aquello que vaya conectado al tendido eléctrico, observar si hay antenas de telefonía o torres de alta tensión cerca, ya que, si conseguimos apartarnos de estos campos perturbadores, tendremos un sueño más reparador y estaremos más vitales y fuertes para afrontar un nuevo día[2].

Para purificar el aire de la habitación se recomienda ubicar plantas. Ellas extraen los agentes contaminantes del ambiente.

  • El punto de acceso a Wi Fi debe estar ubicado lejos de los lugares en donde se permanece por más tiempo. Por ejemplo: camas, mesas o sofás

  • Es aconsejable ubicar los electrodomésticos contra paredes que den al exterior de la casa, puesto que esta acción ayuda a expulsar la radiación al exterior y evita la contaminación del hogar

  • Los televisores de plasma y pantallas LED emiten poca radiación


  • Si utilizas computador portátil es recomendable que lo manejes con la batería, sin estar conectado a un toma corriente

Utiliza el teléfono celular de manera adecuada


Cuando hables por teléfono celular trata de hacerlo utilizando manos libres o aleja el teléfono de la cabeza para que no tengas una exposición directa a las ondas que emite el aparato. Adicionalmente, evita dejarlo en la mesa de noche cuando duermas. “Algunos estudios actuales informan de la aparición de ciertos tumores en el cráneo por una excesiva utilización del teléfono móvil, sin contar otros síntomas diversos”[3].

¿Cómo prevenir y protegerte de la radiación electromagnética?


Contaminación por baja frecuencia


  1. Evitar aparatos eléctricos o cableado eléctrico cercano al cabezal de la cama

  2. Mantén el rostro o cabeza a una distancia prudencial de tubos fluorescentes o lámparas

  3. Evita trabajar con computadores portátiles sobre tu cuerpo durante periodos prolongados, más aun si están conectados a la red

  4. No permitas que tus hijos se acerquen mucho al televisor o monitor

  5. Ubica una adecuada toma a tierra para reducir la contaminación por campos eléctricos

  6. Si deseas adquirir una nueva vivienda,evita que se encuentre cerca de torres de alta tensión o transformadores

Contaminación por alta frecuencia


  1. Usa el teléfono móvil solo para lo necesario

  2. No dejes encendido el WIFI todo el día

  3. No utilices teléfonos inalámbricos corrientes para tu vivienda, pues emiten grandes dosis de radiación

  4. Observa bien el entorno antes de adquirir una nueva vivienda. En lo posible, elige un inmueble que no tenga cerca antenas repetidoras de telefonía móvil o radares.

Medidas Generales


  1. Si con frecuencia sufres de insomnio, prueba cambiar la cama de lugar

  2. Ventila la casa diez minutos al día para mejorar el nivel de humedad relativa y eliminar las cargas electrostáticas

  3. Aléjate del horno microondas cuando esté en funcionamiento

El avance tecnológico y la tecnología evolucionan a diario y llegan con mayor facilidad a los hogares para hacer la vida más práctica, si se utiliza de manera adecuada. No obstante, ante la producción masiva de aparatos electrónicos los seres humanos estamos más expuestos a la radiación que ellos generan, amenazando el bienestar y la salud. Para tener un equilibrio entre salud y vida funcional, es importante que en tu casa ubiques de manera estratégica los artefactos que emiten ondas electromagnéticas, de manera que no tengas una exposición directa y constante a la propagación que ellos generan. Tu vitalidad y la de tu familia, en buena parte, está en tus manos.



[1] https://www.eltiempo.com/vida/salud/recomendaciones-para-dormir-y-descansar-profundamente-42302

[2] Ibid

[3] https://www.fengshuinatural.com/contaminacion-electrica.html

642 vistas

© 2018 Constructora Ormiga SAS. Todos los derechos reservados.

  • Facebook - White Circle
  • YouTube - White Circle