• Constructora Ormiga

Zonas Biosaludables una Herramienta Fácil, Económica y Cercana para la Buena Salud


Seguramente en el lugar donde vives, ya sea en un conjunto residencial o en los parques cercanos a tu hogar, existen zonas con aparatos biosaludables para realizar ejercicio físico de forma fácil y sencilla. Estas máquinas te brindan la posibilidad de estar y sentirte saludable, generar o afianzar las relaciones sociales en caso de que hagas uso de ellas en compañía de vecinos o amigos y mejorar tu calidad de vida.


Cada parque que cuenta con aparatos biosaludables tiene un número limitado de máquinas. En esta oportunidad de presentaremos una guía general de las máquinas más comunes, con el fin de que sepas cómo utilizarlas y para qué sirven, de modo que su uso repercuta en más salud y mejor calidad de vida.

Recuerda que para poder aprovechar al máximo estos espacios y cuidar de tu salud, debes realizar mí­nimo 3 horas semanales de ejercicio físico.


Te recordamos que la información que revelamos a continuación es orientativa, razón por la cual es muy importante que consultes con tu médico antes de utilizar las máquinas, especialmente si tienes alguna condición de salud que pueda generarte alguna contraindicación.


Calentamiento Básico


Antes de utiliza­r los aparatos es recomendable realizar un calentamiento de al menos 10 minutos, en los que además de preparar las articulaciones y los grupos mus­culares, adecúes el ritmo cardiaco y respiratorio a los ejercicios que posteriormente vas a reali­zar.


Algunas formas de calentar son las siguientes:

· Anda de manera rápida durante 5 minutos.

· Has movilizaciones pausadas de todas las articulaciones.

· Lleva la cabeza de arriba abajo, de derecha a izquierda e inclínala de un lado a otro.

· Dobla los codos, gira las manos, ábrelas y ciérralas.

· Con las manos apoyadas en las piernas, inclínate hacia un lado llegando a tocar la rodilla y luego hacia el otro.

· Lleva una pierna hacia delante y hacia atrás y después la otra.


Se recomienda que realices este calentamiento agarrándote a algún lugar fijo parar evitar posibles caídas.


Máquinas Biosaludables Básicas

1. Rueda de Hombro o Timón


Es una máquina muy utilizada en las rehabilitaciones en las que entra en juego la articulación del hombro. Su uso es sencillo y sus movimientos favorecen a esta articulación, al mejorar la movilidad y flexibilidad.


Uso:

Se puede realizar con una mano para ejercitar un hombro sano o calentar, o con ambas manos, para recuperar un hombro lesionado con la ayuda del brazo sano.


Práctica recomendada:

De 3 a 5 series. 10 repeticiones en cada sentido.



Para tener en cuenta:

Si existe dolor previo, realizar con cuidado y con la ayuda del otro brazo.














































2. Discos Giratorios


Sirven para trabajar toda la musculatura y las arti­culaciones de muñecas, antebrazos, codos y hombros. Con un ejerci­cio suave y sencillo se mo­viliza todo el brazo y la musculatura de la espalda.


Uso:

Ubicar las manos en las manillas y agarrarlas.


Práctica recomendada:

De 3 a 5 series. 10 repeticiones cada una.



Para tener en cuenta:

Evitar realizar los giros de manera brusca.







































3. Bicicleta

Con esta máquina trabajas la fuerza muscular de las piernas y mejoras la resistencia y el sistema cardiovascular. Es ideal para las personas que empie­zan a ejercitarse.