top of page
  • Foto del escritorConstructora Ormiga

Vivir en municipios aledaños a ciudades principales,una decisión que genera ahorro y calidad de vida


Como consecuencia del aumento progresivo en los precios de vivienda en Bogotá y las principales capitales de Colombia, varias personas están buscando opciones de vivienda en municipios aledaños, en donde encuentran una amplia oferta con precios más asequibles.


Algunas de las principales razones para buscar vivienda en municipios aledaños a las grandes ciudades son:


Al vivir fuera de una ciudad como Bogotá las personas pueden ahorrar hasta un 20%. Por ejemplo: el metro cuadrado es más asequible en propiedades con zonas verdes.

No solo se ahorra en términos del metro cuadrado. Este ahorro también se ve representado en un menor costo de servicios públicos y pago del impuesto predial (Ciencuadras.com).


Algunas de las ventajas de vivir a las afueras de las ciudades principales son: respirar un aire más limpio, se hace más propicio hacer ejercicio, se pueden escuchar los sonidos del campo; situaciones que se traducen en una reducción del riesgo de enfermedades respiratorias o de contraer virus. Adicionalmente al tener un espacio con mayor acceso a la naturaleza ayuda a que los niños crezcan en un ambiente más sano y tranquilo, y su vez, genera la oportunidad para compartir más tiempo en familia.


No obstante para quienes trabajan y tienen que estar a diario o varias veces a la semana en las grandes ciudades, como por ejemplo en Bogotá, vivir en un municipio aledaño puede tener algunas desventajas, como por ejemplo, costos de movilidad y gasolina y tener que pagar uno o dos peajes. Sin embargo ese gasto puede ser más bajo frente al sostenimiento en las capitales.


Consejos para escoger una vivienda en municipios aledaños a las ciudades capitales


Revisa la cobertura de servicios públicos y privados

Es importante validar que la zona de la nueva vivienda tenga no solo la cobertura de servicios básicos (agua, luz, gas) sino servicios adicionales como internet, televisión por cable y cobertura telefónica.


Adicionalmente revisa la oferta en servicios de salud, educación, entretenimiento, gastronomía, compras y actividades culturales. Es importante tenerla en cuenta a la hora de escoger vivienda fuera de las grandes ciudades, ya que esto evitará desplazamientos innecesarios y gastos adicionales.


Ten en cuenta los Planes de Ordenamiento Territorial


Valida los planes de ordenamiento territorial que tiene el municipio donde estás buscando vivienda, para saber si el área tiene planes de nuevas vías, crecimiento en vivienda habitacional o en zonas industriales. Esta información no solo implica la estimación de valorización de la zona, sino también la comodidad que tendrá la nueva vivienda en un futuro a mediano plazo.


Revisa la información sobre el Uso del Suelo


Este aspecto se puede obviar en los proyectos de vivienda nueva de constructoras reconocidas, ya que esta validación se hace previamente. Sin embargo para inmuebles usados o de construcciones que no son propiedad horizontal se debe revisar el uso del suelo, para determinar si la construcción es apta para vivienda o si por el contrario, el uso está determinado para actividades agrícolas o industriales.


Esto a futuro puede presentar inconvenientes no solo para la transferencia de dominio de la propiedad (venta) sino para la instalación de servicios públicos.


Cercanía a Zonas de Riesgo Natural o Ambiental


Este aspecto es importante con el fin de evitar que el inmueble se ubique cerca a una zona de riesgo, como un río, lugar de deslizamientos u otras afectaciones ambientales. Además, también debes tener en cuenta si está cerca de zonas industriales que impliquen problemas ambientales o tránsito de tráfico pesado que afecte la tranquilidad de la vivienda.


Vivir en municipios aledaños puede ser una gran decisión si consideras los puntos que hemos mencionado previamente; ya que puede traducirse en una mejor calidad de vida, ahorros sustanciosos, beneficios para tu salud mental y física y más tiempo para compartir en familia. Además, con el advenimiento del trabajo remoto, los pros son mucho más que los contra ¡Te invitamos a considerar proyectos en estas regiones y tener una vida mucho más feliz!


56 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page