top of page
  • Foto del escritorConstructora Ormiga

Vivienda Wellness, tendencia y desafío para los nuevos proyectos de vivienda en Colombia


El estar tanto tiempo encerrados en nuestros hogares y otros espacios cerrados, nos ha creado una consciencia sobre su relevancia. La reapertura gradual de Colombia reveló que muchas personas se han unido paulatinamente a una tendencia conocida como Wellness, en donde la salud y el bienestar son prioridad en la vida.

Como consecuencia de esta situación, diferentes inmobiliarias han decidido apostarle al desarrollo de nuevos proyectos arquitectónicos que respondan a ese tipo de necesidades.


Un estudio realizado por el Global Wellness Institute (GWI) reveló que a finales de 2019 la economía Wellness o de Bienestar, recaudó más de US $4.5 trillones alrededor del mundo, donde la construcción es uno de los sectores más destacados al haber recaudado una cifra aproximada de US$119 billones.


Los proyectos arquitectónicos Wellness están en auge debido a que muchas personas han entendido que la relación con los espacios físicos que cohabitan debe ser integral y contemplar el bienestar personal.


El concepto Wellness o Bienestar comenzó a desarrollarse en oficinas y en distintos ambientes de trabajo a raíz de los crecientes casos de estrés laboral. Adicional a esto, se creó como una estrategia para que los trabajadores tuvieran mejores espacios para realizar sus tareas operativas y creativas.


Durante los últimos años el Wellness se ha enfocado en la vivienda turística, debido a que los usuarios buscan un servicio que les permita mejorar su salud, teniendo como objetivo general mejorar la calidad de vida en un espacio tranquilo, que hace uso responsable de los recursos del medio ambiente.


Incluso, el término Wellness ha sido llevado a otros establecimientos comerciales como los SPA y los centros de cuidado de la piel y el cuerpo, bajo la misma idea de un bienestar, no solo a nivel de la salud física, sino también mental.


¿Qué es una vivienda Wellness?


La vivienda Wellness hace referencia a una tendencia de diseño que impacta profundamente en estos tiempos de pandemia, debido a que combina dos de los temas más importantes a nivel mundial: la sostenibilidad y la salud.


Atravesamos un momento en la historia del mundo en el cual cuidar la salud se convirtió en el objetivo principal para todos los actores; desde las decisiones de grandes potencias y poderes económicos hasta las de cada individuo.


Adicionalmente, resulta inevitable tener en cuenta un fenómeno tan relevante como lo es el cambio climático que cada día es más evidente: la llegada de la nieve a lugares donde nunca había, largas temporadas de sequía, entre otros fenómenos que deben considerarse en la toma de decisiones como productores y compradores de todas las industrias.


“La arquitectura Wellness debe incorporar cinco variables que deben partir de los espacios que son pensados desde el bienestar físico, luego el emocional, seguido del espiritual, ambiental y hasta el social. No se deben pensar como simples lugares para vivir. Deben proyectarse a partir de la idea de que las personas pasamos una mayor cantidad de tiempo en nuestros hogares”[1].


La actual coyuntura mundial representa un desafío para el sector de la construcción, al generarse la necesidad de diseñar para construir espacios en los que las personas que los habiten perduren en ellos en el tiempo y garanticen los beneficios asociados a la seguridad: nuevos beneficios en lo que respecta a la salud, física y mental, teniendo como objetivo principal el cuidado[2].

Principios de la Vivienda Wellness


  • Aire limpio

Es importante tener en cuenta que la vivienda debe contar con un método de purificación interno, o de filtrado del aire desde el exterior con capacidad antimicrobiana.


Día tras día el aire de las grandes ciudades está más contaminado por causa de los automóviles y las grandes industrias. Las enfermedades respiratorias se han convertido en las principales causas de muerte en todo el mundo. Por estas razones es indispensable que el aire en casa esté lo más limpio posible y que la vivienda sea un espacio seguro para los usuarios que la habitan y no otro espacio contaminado.


  • Iluminación


Este principio no se refiere únicamente al hecho de que la vivienda cuente con luces inteligentes que se activan y desactivan a través de un control remoto, sino a que la iluminación total de la vivienda debe estar diseñada para no afectar el ciclo biológico de sus habitantes, simulando lo mayor posible la luz natural externa y logrando además un sistema de ahorro de energía inteligente.


  • Agua

Es uno de los recursos naturales más preciados, razón por la cual es indispensable para crear y mantener el bienestar, que los diseños arquitectónicos cuenten con estrategias para cuidarla.


Dentro de las estrategias más comunes y que han surtido éxito en las Viviendas Wellness está la recolección de aguas lluvias y los sistemas de purificación y enriquecimiento de agua al interior de las mismas.


  • Confort


En este principio se tienen en cuenta elementos como la elección de la paleta de colores, por lo general asociada a colores claros que apoyen los sistemas de iluminación, la disposición de los muebles de tal manera que la vivienda sea un espacio donde el mobiliario no resulte un obstáculo para caminar, tener un jardín con plantas y todo lo que pueda agregar beneficios asociados al confort y la tranquilidad de la persona en su casa.


Vivienda Wellness en Colombia


De acuerdo con la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), “en los últimos tres años el país ha presentado un importante avance en esta materia, ya que más de 14.801 viviendas han sido certificadas con el sello EDGE, es decir, han sido reconocidas por la Corporación Financiera Internacional (IFC), tras haber cumplido con diseños que cumplan con un estándar mínimo del 20% de ahorro en agua, energía y un menor impacto en la huella ambiental”[3].



Empresas como Conexo Inmobiliario y Bienes & Bienes, han decidido llevar a cabo en Colombia proyectos enfocados 100% en desarrollar el concepto Wellness a través de sus espacios. Los proyectos que serán conocidos como Kuna y Nuvica se desarrollarán en el municipio de Rionegro, Antioquia, en un espacio de 60.000 m2 que contará con casas, apartamentos, plaza comercial y más de 34.000 m2 de parques comunes, con senderos, quebrada y bosques nativos.


Constructora Ormiga también tiene disponible a quienes deseen vivir rodeados de espacios verdes, aire fresco, iluminación natural y agua -gracias a la cercanía al río Acaciitas-, apartamentos de dos habitaciones en el proyecto en conjunto cerrado, Mararay Apartamentos, ubicado en la parte alta del municipio de Acacías - Meta.


En un país en donde las ciudades tienen que enfrentar cada vez más problemas de sobrepoblación, contaminación sonora y de aire, sumado al surgimiento y propagación de pandemias como el Covid-19, y en donde el ser humano vive gran parte del tiempo en espacios cerrados, el Bienestar o la cultura Wellness en los espacios arquitectónicos promete ser una tendencia que marcará no sólo la vida de los colombianos, sino del mundo, que determinará un nuevo hito en el crecimiento del sector de la construcción.


 
94 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page