• Constructora Ormiga

¿Vas a visitar una sala de ventas durante la Pandemia? Ten en cuenta estas recomendaciones…



A pesar del momento difícil que vive la economía como consecuencia de la pandemia del Coronavirus, el interés de los colombianos en adquirir una casa o apartamento nuevos ha sido notorio. Esto se evidencia en las afirmaciones del ministro de vivienda Jonathan Malagón, difundidas en la página web de la cartera a su cargo[1]. En ese mismo sentido, de acuerdo con la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) desde el primero de junio se ha retomado la comercialización en salas de venta en más el 95% de las ciudades del país.


El hecho de que muchas personas quieran ser propietarias de vivienda nueva en medio de la alerta sanitaria es positivo para la economía nacional. En este escenario es fundamental cumplir y tener en cuenta los protocolos de bioseguridad para que el sector de la construcción siga con sus actividades y más ciudadanos puedan hacer realidad el sueño de tener las llaves de su vivienda propia.


Si estás decidido a adquirir un nuevo inmueble y planeas visitar la sala de ventas del proyecto de tu interés, es muy importante que tengas en cuenta los lineamientos que expidió el Ministerio de Salud y Protección Social mediante la Resolución 820 de 2020, relacionados con las medidas generales de bioseguridad que debe adoptar el sector inmobiliario, para disminuir el riesgo de transmisión del covid-19 durante sus actividades.


Por su parte, el Ministerio de Vivienda hace énfasis en la importancia de tener en cuenta las disposiciones contenidas en el protocolo de bioseguridad del sector al momento de reanudar las actividades en las salas de venta. Estas incluyen principalmente: “establecer el plan de comunicaciones, las rutinas de aseo, procedimientos de prevención y la capacitación a los colaboradores, entre otras. Por su parte, las entidades territoriales, de manera autónoma, podrán establecer condiciones adicionales como el registro o aprobación de protocolos para permitir las actividades”[2].

Y… ¿Cuáles son las medidas a tener en cuenta para visitar una sala de ventas?


  • El número de personas en la sala de ventas debe garantizar una distancia mínima de 2 metros entre personas. El uso de tapabocas es obligatorio.

  • La comercialización de los inmuebles debe ser realizada, lo máximo posible, en medios digitales. Sin embargo, se pueden visitar apartamentos o casas modelo, siempre y cuando se coordine una cita en donde solo debe asistir una persona. Es indispensable el uso de elementos de protección como tapabocas y la desinfección previa y posterior de los inmuebles en exhibición.



De acuerdo con la Resolución del Ministerio de Salud se debe realizar una visita por inmueble como mínimo, cada tres horas, para mitigar el riesgo de contagio.


Si los demás miembros de la familia quieren ver el apartamento o casa modelo, la persona que se encuentre en la sala de ventas puede hacer una video-llamada para acompañar la visita. Ten en cuenta que también se pueden programar otras citas individuales para los demás miembros de la familia que quieran visitar el proyecto de vivienda.


  • Cada proyecto tiene la autonomía de establecer el horario de asignación de citas dependiendo también del aforo que maneje la sala de ventas. Esta programación se debe hacer garantizando siempre el distanciamiento social de mínimo 2 metros entre personas.


  • Al momento de coordinar la visita en la sala de ventas, el asesor debe aclarar que el encuentro se puede realizar si la persona que asistirá no hace parte de los grupos de riesgo (mayores de 65 años, personas de todas las edades con determinadas afecciones como: inmunodepresión o enfermedades crónicas cardíacas, pulmonares, renales, hepáticas, sanguíneas o metabólicas, por ejemplo, diabetes.[3]) y no presenta los síntomas relacionados al covid-19. Adicionalmente debe advertirle al visitante que antes de ingresar se realizará la toma de temperatura.


  • El personal de vigilancia o responsable encargado de la seguridad de la sala de ventas, previo consentimiento del visitante, debe registrar información básica y realizar una serie de preguntas relacionadas con síntomas de enfermedades respiratorias y otras condiciones de vulnerabilidad médica, relacionadas con el covid-19.

¿Tiene fiebre o ha tenido fiebre en los últimos 14 días? Mayor o igual a 38°C

¿Tiene o ha tenido en los últimos 14 días molestias digestivas?

¿Tiene o ha tenido sensación de cansancio o malestar en los últimos 14 días?

¿Ha tenido contacto o ha estado conviviendo con alguna persona sospechosa o confirmada por Covid-19?

Si alguna de las respuestas es afirmativa, según la Resolución del Ministerio de Salud, no se permite la visita a la sala de ventas.


  • Es necesario realizar jornadas de limpieza y desinfección al interior de las salas de ventas. Estas jornadas deben hacerse al momento de la apertura y cierre y durante el día, las veces que sean necesarias. El aseo en los apartamentos o casas modelo debe ser reforzado teniendo especial cuidado en manijas, chapas y barandas.


  • Fomentar los pagos con medios digitales. Si se hacen en efectivo, se recomienda pagar el monto exacto de la compra y evitar la firma del recibido del producto y el uso de un lapicero común. El dinero debe ir en un sobre sellado.


  • Al momento de la separación del proyecto, el cliente debe tener la posibilidad de hacerlo de forma virtual. Para este procedimiento el asesor comercial debe dejar constancia de los aspectos relacionados con el inmueble elegido por el cliente en el comunicado de bienvenida al proyecto, o en el documento establecido para este fin por parte de la Constructora. Si el cliente solicita que la separación se haga de forma presencial, se debe coordinar una cita y solo puede asistir una persona a la reunión con el asesor comercial.



En medio de la pandemia es posible hacer realidad el anhelo de tener tu casa o apartamento y a la vez contribuir a la recuperación de la economía, gracias al apoyo dado al sector de la construcción con la adquisición de tu nuevo inmueble. Este panorama puede ser realmente viable para ti y muchos colombianos, si acatas con responsabilidad las medidas de bioseguridad para frenar la propagación del virus y de esta manera contribuyes a desbloquear en mayor medida y progresivamente las actividades económicas del país.


En Constructora Ormiga estamos comprometidos con tu salud y la de los demás, acatando con sumo cuidado los protocolos de bioseguridad. Si gustas reunirte con nosotros de forma presencial, por favor llámanos primero a nuestros números para coordinar una cita: 3127956987 | 3187156875 o al fijo 7498808 Ext. 101 o 102


Estamos para servirte 😉

[1]http://www.minvivienda.gov.co/sala-de-prensa/noticias/2020/junio/va-a-comprar-vivienda-y-quiere-visitar-las-salas-de-venta-tome-nota

[2] Ibid

[3]https://fundacionio.com/2020/03/10/coronavirus-covid-19-quienes-son-los-pacientes-de-riesgo/



705 vistas

© 2018 Constructora Ormiga SAS. Todos los derechos reservados.

  • Facebook - White Circle
  • YouTube - White Circle