top of page
  • Foto del escritorConstructora Ormiga

¿Cómo ha sido la reactivación del sector de la Construcción en Colombia en medio de la Pandemia?


Según el último reporte de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) y su sistema de información, Coordenada Urbana, desde el inicio de la reapertura del sector (última semana de abril de 2020), el cual tuvo que realizar una pausa de sus actividades como consecuencia del virus del Covid-19; 1.723 proyectos han retornado a sus actividades de obra, lo que representa un 68% del total de los procesos de construcción de vivienda.


De acuerdo con el informe del Gremio de la Construcción, las regiones del país en las cuales se registra un reinicio de actividades en más del 90% de las obras son: el Eje Cafetero, Santander y la ciudad de Bogotá.


No obstante “en algunas regiones el avance ha sido lento debido a las disposiciones que se han establecido a nivel local para reiniciar actividades de obra y a la capacidad institucional para atenderlas oportunamente. Entre ellas, acciones de verificación de los protocolos de bioseguridad, plataformas y registros electrónicos, información complementaria y visitas a los proyectos[1].



La presidenta de Camacol, Sandra Forero, afirmó que la reactivación de la construcción en el país ha sido un proceso de retorno gradual y responsable, muy importante para la sostenibilidad de cerca de 408 mil trabajadores que garantizan su sustento con el desarrollo de estos proyectos.


Por su parte, el ministro de Vivienda Jonathan Malagón destacó que con la reactivación del sector edificador se están cumpliendo varios objetivos en el marco de la pandemia ocasionada por el nuevo Coronavirus: proteger la salud de los trabajadores y recuperar la productividad.


Adicionalmente el Ministro informó que de los 2.546 proyectos de construcción activos que tenía el país antes de la emergencia sanitaria, 2 de cada 3 están reactivados y agregó que el 2019 fue el año en el que más viviendas de interés social (VIS) se vendieron. Gran parte de esas unidades se están terminando y en estos momentos en los que se está reactivando la actividad edificadora, cerca de 25 mil viviendas se entregarán en las próximas semanas a familias que compraron proyectos VIS.


El Jefe de la Cartera de Vivienda comentó que el retorno de las actividades del sector ha sido un proceso de aprendizaje y de toma de consciencia sobre el cuidado personal y colectivo, teniendo en cuenta que hay un aumento de los trabajadores de la construcción desplazándose a las obras en bicicleta, moto o caminando. “Del 40 % que lo hacía de esa forma en Bogotá, se pasó al 60 % y así está sucediendo en otras ciudades”[2]. Esta forma de desplazamiento ha reducido la presión sobre los sistemas de transporte masivo, al evitar las aglomeraciones y adicionalmente, contrarrestar el contagio.


En Constructora Ormiga somos conscientes de la importancia que representa para la economía y para las familias del país que sueñan con tener vivienda propia, la reactivación del sector. Es por ello que compartimos y nos acogemos a los cumplimientos de los requisitos de Bioseguridad y Movilidad, razón por la cual la reanudación de las actividades de construcción de nuestros proyectos de vivienda: Mararay y Alicante Apartamentos, ya ha sido aprobada por las diferentes entidades territoriales. ¡Nosotros contribuimos a la protección de la salud pública, el retorno de las actividades productivas y hacer realidad el sueño de muchas personas de tener vivienda propia!

 
208 visualizaciones0 comentarios
bottom of page