top of page
  • Foto del escritorConstructora Ormiga

¿Mudarse en cuarentena? Algunas cosas a tener en cuenta


¿Planeas hacer una mudanza en este periodo de cuarentena y no sabes si puedes realizarla? En Bogotá el Gobierno Local y a nivel nacional el Ministerio de Vivienda y el de Transporte establecieron las condiciones puntuales en la que está permitido hacer un trasteo. Por favor, ten en cuenta cuáles son los casos en los que las directrices gubernamentales autorizan este tipo de acciones.


En Bogotá la Secretaría Jurídica Distrital dispuso siete casos en los que es posible hacer una mudanza en tiempos de cuarentena:


1. Por casos de fuerza mayor o caso fortuito, es decir, una situación imprevista

2. Si compraste una vivienda y necesitas mudarte a tu nueva propiedad por entrega de casa o apartamento

3. Cuando debas mudarte a vivir con tus seres queridos para cuidarlos o ser cuidado

4. En casos donde no existan otras alternativas que garanticen la vivienda digna. Por ejemplo: inundaciones o humedad


5. Si finaliza el contrato de arrendamiento de domicilios o locales comerciales

6. Cuando la actividad de los locales comerciales se suspendió y hay pérdidas para los comerciantes

7. Si llegaste a un acuerdo con el arrendador para entregar anticipadamente el inmueble en donde estás en alquiler


Las empresas de mudanzas pueden operar siempre y cuando quien solicite el servicio cuente con la documentación que respalda una de las siete excepciones mencionadas y se cumplan los protocolos de bioseguridad para evitar contagios de coronavirus. De acuerdo con el Organismo Distrital, es posible realizar el trasteo en camión o en cualquier vehículo particular.


No es necesario contar con un permiso específico. En caso de que la policía te pare, debes tener los documentos que soporten que efectivamente cumples una de estas siete condiciones. Pueden ser los contratos que acrediten la necesidad de mudanza: el contrato finalizado y el nuevo, o la escritura de compraventa.


En caso de que los administradores de edificios o conjuntos residenciales no te permitan realizar la mudanza, ten presente que el permiso o prohibición de los trasteos no es su competencia, si demuestras con algún documento que estás dentro de las siete excepciones. Si a pesar de ello te niegan la posibilidad de realizar la mudanza, debes acudir al cuadrante de policía más cercano[1].


¿Cómo hacer mudanzas en el país durante la cuarentena?


El Ministerio de Vivienda y el Ministerio de Transporte expidieron una circular en la cual se imparten directrices relacionadas con las condiciones que deben cumplir los interesados que necesiten hacer mudanzas durante el aislamiento preventivo obligatorio decretado en el marco de la emergencia sanitaria por el Coronavirus Covid-19. En ese orden de ideas, las mudanzas o trasteos podrán desarrollarse cumpliendo los siguientes requisitos:


  • Las mudanzas se pueden hacer a través de empresas legalmente habilitadas para prestar el servicio de transporte carga

  • Solo podrá realizarse con estricto cumplimiento por parte del interesado y de la empresa prestadora del servicio, de los protocolos de bioseguridad para mitigar y evitar la propagación del coronavirus

  • Para el caso de las mudanzas intermunicipales el Ministerio de Vivienda puntualizó que tanto el hogar interesado como la empresa de carga, a través de la cual se realizará el traslado de los enseres, deberán acatar las normas que en el marco de la emergencia se encuentren operando tanto en el municipio de partida como en el municipio de recepción de la mudanza[2]

  • Cuando se trate de la prestación del servicio público de transporte de carga, estará sujeto a la inspección, vigilancia y control de la Superintendencia de Transporte

Medidas generales para las mudanzas durante el periodo de cuarentena

  • Al interior del vehículo debe haber una distancia de por lo menos un metro entre personas

  • Se debe mantener ventilado el vehículo y planificar las rutas. Para recorridos de larga distancia se deberán identificar los lugares en los cuales se pueden realizar paradas para surtir combustible, descansar, hacer uso de los baños y pernoctar, si es el caso.


  • Garantizar que todos los trabajadores apliquen las medidas básicas de autocuidado, como el uso adecuado de elementos de protección personal, lavado constante de manos y mantener el distanciamiento físico.


Ya lo sabes. Si tienes que hacer un trasteo en época de cuarentena, es necesario que tengas en cuenta las disposiciones y recomendaciones distritales y gubernamentales con el fin de evitar inconvenientes y posibles sanciones.

 
165 visualizaciones0 comentarios
bottom of page