top of page
  • Foto del escritorConstructora Ormiga

Salir de Bogotá por la zona sur sin congestión puede ser posible

Actualizado: 24 ene 2020


Tenemos grandes noticias ¡La movilidad y conectividad entre Bogotá y Soacha ahora serán posibles!


A finales de diciembre de 2019 el Consejo de Ministros entregó el concepto favorable para el proyecto de construcción de la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO) de Bogotá en su tramo Sur, para mejorar la movilidad y la conectividad de una de las salidas principales de la capital del país.


Con el desarrollo de esta obra se busca mejorar la movilidad y el tráfico entre Bogotá y el municipio de Soacha, de manera que más de 2 millones de habitantes de las localidades de Bosa, Kennedy y Fontibón y de los municipios de Soacha, Sibaté y Mosquera, reduzcan en más de 30 minutos sus desplazamientos habituales y los trancones para ingresar o salir por el sur de Bogotá.


De igual manera si tienes vivienda por esta zona o estás pensando en comprar un inmueble, una noticia así te da la posibilidad de que en unos años tu casa o apartamento propios tengan una mayor valorización.


Esta iniciativa, evaluada y gestionada entre la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), busca conectar la calle 13 desde Fontibón hasta la intersección Chusacá, por medio de la construcción y mejoramiento de cerca de 24 kilómetros de doble calzada y una alameda de 153 mil metros cuadrados.


La ALO Sur conectará a Bogotá con Cundinamarca y será un corredor alterno para el tráfico de carga que circula por la Avenida Ciudad de Cali, la Autopista Sur y la Calle 13. El proyecto incluye a su vez una ciclo-ruta de más de 10 kilómetros, que busca promover la calidad del aire mediante el uso de la bicicleta, como respuesta al alto flujo de este tipo de transporte que se moviliza por el lugar.


El concepto favorable del Consejo de Ministros fue avalado mediante el modelo de Alianza Público Privada (APP), el cual debe ser aprobado por el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) y contar con la viabilidad jurídica para abrir el proceso de contratación.

“La inversión del proyecto está contemplada en cerca de $1,07 billones y las obras durarán aproximadamente cinco años. Se tiene previsto tener operativa la primera calzada en el tercer año, contado desde la firma del contrato de concesión”[1].


De acuerdo con la publicación del portal de la presidencia de la República,[2] se calcula que las obras puedan generar más de 1.500 empleos directos y que el proyecto genere un tráfico promedio diario de 4.000 vehículos al iniciar operaciones, además de permitir que el Distrito Capital implemente a futuro un sistema de transporte masivo entre Bogotá y Soacha.


La viabilidad de esta iniciativa representa un descongestionamiento en la movilidad de la salida de Bogotá por la zona sur y una posibilidad para el desarrollo urbanístico y económico del sector. Si estás pensando en adquirir vivienda en el Municipio de Soacha, esta noticia abre una puerta para que tu futuro inmueble tenga una mayor valorización y tu compra sea en unos años una verdadera inversión.


¿A qué son buenas noticias? ¡Qué esperas! Es la mejor oportunidad para invertir en vivienda en Soacha. ¡Hazlo con nosotros!

 

2322 visualizaciones0 comentarios
bottom of page