top of page
  • Foto del escritorConstructora Ormiga

El mejor momento para adquirir Vivienda de Interés Social en Colombia


¿Sabías qué entre octubre de 2018 y marzo de 2019 las ventas de vivienda de interés social (VIS) en Colombia estuvieron por encima de países latinoamericanos como Perú, Chile y México?


En el último estudio de la multinacional Tinsa, -de valuación y servicios inmobiliarios- Colombia vendió 2.196 viviendas (VIS), superando a Chile, Perú y México, países que hacen parte del análisis sobre la dinámica del mercado de vivienda.


De acuerdo con este Estudio, en Colombia los estratos medio y alto muestran un desempeño regular en las ventas de inmuebles, mientras que la comercialización de vivienda VIS tiene tendencia a mejorar, debido a las políticas gubernamentales de promover este tipo de inmuebles, razón por la cual pensar en adquirir una vivienda nueva VIS, es una posibilidad.


En un artículo publicado en urbanistika.com.co en junio de 2018, se menciona que para Ignacio Martos Navarro, presidente de Tinsa, el buen momento de la venta de vivienda VIS en Colombia se mantendrá, debido a las oportunidades para los inversionistas y para las familias interesadas en acceder a un inmueble de estas características. Para Ignacio Martos esta coyuntura favorable es consecuencia de la adecuada movilización de subsidios por parte del Gobierno, situación que ha permitido el impulso del mercado de vivienda social en el país.


Por otra parte en un artículo publicado en la Revista Semana del 4 de agosto de 2019, sobre el panorama del sector de la Construcción en Colombia en el primer semestre del año, se menciona que al cierre de los primeros 6 meses de 2019 se compraron 85.860 viviendas en el país, cifra inferior en 4.1% en comparación con el mismo periodo del 2018. Sin embargo la vivienda VIS de valor inferior a 112 millones de pesos mantuvo el dinamismo y respondió al 58% de las unidades vendidas en el primer semestre del año.


En materia de vivienda VIS, señala la Revista Semana, el Gobierno llevará a cabo tres medidas para que el Sector siga creciendo y se logren construir 520.000 unidades en el cuatrienio.


1. Adoptar el sistema de subsidios concurrentes: es decir que los que entrega el Gobierno en Tasa y Cuota para familias con ingresos inferiores a 2 salarios mínimos, se sumen también los subsidios que otorgan las cajas de compensación


2. Establecer garantías para que los subsidios se mantengan hasta el 2024


3. Permitir que en las ciudades con más de 1 millón de habitantes la vivienda VIS haya un tope de hasta 125 millones de pesos


De acuerdo con la Publicación de Semana, para el Ministro de Vivienda Jonathan Malagón, el Gobierno durante este cuatrenio tiene como prioridad financiar la vivienda social, para garantizar que las personas tengan acceso a una casa o apartamento.


A pesar de que en el artículo de la Revista Semana se mencione que durante el primer trimestre de 2019 el sector de la construcción cayó en un 8,8% y la confianza de los colombianos hacia este sector haya disminuido, la vivienda VIS es una prioridad para el Gobierno y su ciclo vital sigue activo.

Gracias al respaldo gubernamental para este tipo de vivienda, es viable el sueño de muchas personas de ser propietarias de su inmueble.


Si estás pensando en acceder a una vivienda nueva y quieres encontrar facilidades de financiación, con precios accesibles e inmuebles de calidad, recuerda que en Constructora Ormiga tenemos disponibles para la venta proyectos de vivienda VIS que se ajusten a tus necesidades y las de tu familia. ¡Nuestro equipo comercial está dispuesto a brindarte asesoramiento personalizado, para que puedas ser el propietario del lugar con el que siempre soñaste!

852 visualizaciones0 comentarios
bottom of page