top of page
  • Foto del escritorClaudiaGaray

¡No Compres Vivienda sin tener en cuenta…!

Actualizado: 14 feb 2019


Si dentro de tus planes está el comprar vivienda; a parte de analizar muy bien el factor financiero con el que cuentas o el de tu familia, no debes pasar por alto aspectos relacionados con la ubicación del predio, su estado físico y financiero en caso de optar por un inmueble usado y las posibilidades de valorización que pueda tener a futuro.


La compra de vivienda es una importante decisión cuyo fin es mejorar tu calidad de vida y la de tu familia. Por este motivo, tómate el tiempo necesario para que la decisión sea acertada y represente una ganancia y beneficio para todo tu núcleo familiar.


Si deseas comprar casa o apartamento no pases por alto los siguientes aspectos:

1. Decidir la zona donde quieres adquirir el inmueble. Seguramente en este aspecto influirán factores emocionales como la cercanía a donde viven tus padres, familiares, amigos o vivir próximo al barrio de toda tu vida, y factores objetivos, como los precios de la zona, el acceso a transporte público, lugares de parqueadero, zonas verdes, centros comerciales, servicios urbanísticos, entre otros.

Sobre los factores objetivos para elegir la vivienda que deseas comprar no olvides valorar los siguientes puntos:

  • El acceso y los medios de transporte más próximos desde o hacia tu lugar de trabajo. Si tienes varias opciones de transporte y la vivienda está cerca de tu trabajo, podrías tener un ahorro de tiempo y dinero importantes.

  • Cercanía a tiendas, supermercados, servicios de alimentación y centros de ocio.

  • Centros de Salud cercanos.

  • Si tienes hijos, indaga sobre los centros educativos y guarderías que haya por la zona.

  • Ten cuenta la cantidad de zonas de ocio, lugares para realizar actividades al aire libre e instalaciones deportivas.

  • Planes urbanísticos o la construcción de obras públicas en la zona. Esto puede beneficiar o perjudicar a tu vivienda y su entorno. Un inmueble gana valor si está ubicado en un área con mucha demanda, con acceso a buenas vías o si está cerca a lugares importantes de la ciudad o en lugares en proceso de desarrollo. Para ello es recomendable que compares precios de otras viviendas y analices qué tan comercial es la zona.

  • Tu seguridad y la de tu familia son importantes. Es recomendable que antes de comprar vivienda visites el barrio o los lugares aledaños, para que tengas tranquilidad sobre la confiabilidad de la zona donde deseas vivir.

2. Si deseas adquirir una vivienda en conjunto cerrado o apartamento, ten cuenta el número de inmuebles que hay en el conjunto, especialmente por factores como la administración de la zona común, ya que puedes encontrar dos situaciones importantes a considerar:


  • Si son muchas viviendas, por ejemplo: más de 100, la cuota de administración puede ser más baja.

  • Entre más personas vivan en el conjunto, lograr acuerdos en las asambleas de propietarios es más complicado y la morosidad en el pago de la administración o las cuotas extraordinarias puede ser alta.

3. Si tienes niños pequeños, revisa los espacios destinados para la recreación de ellos.


4. Investiga si hay áreas sociales: piscina, spa, gimnasio y sedes sociales.


5. Si deseas comprar vivienda con garaje, revísalo. Si se encuentra al aire libre, pregunta si hay normas para que los niños no jueguen pelota o monten en bicicleta o patineta, pues el vehículo puede resultar dañado. Si el garaje es cubierto y está ubicado en un sótano, verifica que en tiempos de lluvia no se inunde, al igual que el espacio de parqueo de los carros, de manera que no queden muy cercanos.


6. Verifica el estado y la capacidad de los tanques de reserva de agua potable y de las motobombas.


7. Solicita a la constructora o al propietario; en caso de ser una vivienda usada, las garantías de construcción y en algunos casos, el servicio de posventa.

8. Visita los proyectos realizados por la empresa constructora y las viviendas modelo.


En caso de comprar vivienda usada no olvides tener en cuenta:

  • Observa el estado de las zonas comunes: corredores, jardines, portería. De su buen estado depende en gran parte la valorización de la vivienda.

  • Solicita al dueño del inmueble o al administrador el estado de la cartera del conjunto o el edificio, para verificar el grado de responsabilidad de los moradores en materia de pagos y la efectividad de la administración en el manejo de las finanzas.

  • Verifica que el vendedor esté a paz y salvo con la administración. La ley de propiedad horizontal dispone que el nuevo dueño es quien debe asumir las posibles deudas del anterior: cuotas extraordinarias, servicios, administración.

  • Pide al dueño de la vivienda los comprobantes de pago del impuesto predial y de valorización de los últimos años, para constatar que el inmueble no tenga deudas debas asumir que a futuro.

  • Pregunta por los planos del apartamento o casa y del garaje, para que sepas hasta donde se pueden realizar adecuaciones, o para cerciorarte por dónde va la tubería, en caso de ruptura. Esto aplica también para conexiones eléctricas.


  • En caso de adquirir una vivienda en conjunto cerrado indaga sobre su antigüedad y saca tus propias conclusiones.

La adquisición de vivienda propia en una decisión de vida muy importante que debe ser tomada con un análisis cuidadoso de las ofertas que hay en el mercado, su ubicación y los aspectos relacionados a este factor, la seguridad y garantía que genere la empresa constructora o la inmobiliaria, conciencia y responsabilidad sobre tu capacidad de pago o la de tu familia, el estado del inmueble en caso de adquirirlo usado y un tiempo prudencial, para que la compra realizada represente un cambio positivo en tu vida y la de tu familia.

En Constructora Ormiga contamos con un equipo de trabajo dispuesto a brindarte asesoramiento y acompañamiento personalizados, para que tengas la certeza y tranquilidad de que todos los aspectos que debes tener en cuenta para comprar una vivienda nueva sean contemplados, revisados y certificados. El sueño de tener tu propio hogar, puede ser una realidad con nosotros.

¿Qué esperas? Ven a conocer nuestros proyectos de vivienda.

222 visualizaciones0 comentarios
bottom of page