top of page
  • Foto del escritorConstructora Ormiga

Gobierno Colombiano garantiza subsidios de vivienda hasta el 2025


El Concejo de Ministros aprobó el Documento del Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES) 3977, mediante el cual se garantizan hasta el año 2025 los recursos para el Programa de Cobertura Condicionada para Créditos de Vivienda Segunda Generación Nacional, a través de los programas: Cobertura a la Tasa de Interés e inversión al Subsidio Familiar de Vivienda Nacional, por medio de los programas Mi Casa Ya y Semillero de Propietarios.


De acuerdo con la publicación del diario El Tiempo de diciembre de 2019, se aprobaron cerca de 650.000 beneficios para los próximos cinco años, con el fin de atender y reconocer la necesidad de acceso a una vivienda digna de hogares con distintos niveles de ingreso y contribuir a una dinámica favorable para el sector de la construcción.


A través de este Programa se atenderán hogares de ingresos bajos y medios, se aportará a la reducción del déficit habitacional y se contribuirá a la meta del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2018-2022 Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad, de iniciar 520.000 viviendas de interés prioritario (VIP) y viviendas de interés social (VIS), dinamizar el mercado de vivienda, generar valor agregado para el sector edificador y la creación de puestos de trabajo.

¿Cómo serán las coberturas?

  • Una de las coberturas se destinará a la tasa de interés para crédito hipotecario y leasing habitacional, con el fin de reducir el costo financiero en la adquisición de vivienda nueva de interés social (VIS), a hogares con ingresos mensuales de hasta de 8 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV), es decir: $7.022.424. Este beneficio cubre con 4 puntos porcentuales de la tasa de interés del crédito, para la adquisición de una vivienda VIS nueva.

La bonificación a la tasa de interés ha facilitado la adquisición de vivienda (VIS), debido a que ha reducido hasta en un 30 % el valor de la cuota mensual del crédito hipotecario, permitiendo a hogares de ingresos bajos y medios, el acceso a una vivienda.


Para este tipo de Programa se garantizarán 120.000 cupos, de los cuales 60.000 serán para el periodo 2020 - 2022 y los otros 60.000 se distribuirán para el ciclo comprendido entre el 2023 y 2025.

  • El segundo programa que recibió garantías para su continuidad fue Mi Casa Ya, que facilita la adquisición de vivienda VIS a hogares con ingresos mensuales hasta de 4 salarios mínimos, es decir: $3.511.212.

Para Mi Casa Ya se avalaron 82.097 coberturas para el período 2020 – 2022 y 96.443 para la fase entre el 2023 - 2025, para un total de 178.540.


La amplitud de los beneficios mencionados para este Programa tiene como fin darle continuidad, “teniendo en cuenta que ha demostrado ser efectivo en la atención de hogares que no son propietarios de vivienda y tienen ingresos de hasta de 4 SMMLV, al entregar cerca de 55.000 subsidios desde finales de 2015 al cierre de 2018”[1].

“A través de esta política se busca aumentar los lanzamientos de vivienda social, que venían cayendo cerca del 10% hasta junio de 2019[2].


Con el Programa de Cobertura Condicionada para Créditos de Vivienda Segunda Generación Nacional, el Gobierno busca continuar beneficiando a los ciudadanos colombianos para la adquisición de vivienda propia, dar seguridad jurídica al sector de la construcción y ayudar a más de 1 millón de hogares vulnerables del país.


Estas son grandes noticias para el sector de la construcción y para los muchos hogares que sueñan con tener vivienda propia. En Constructora Ormiga te brindamos asesoramiento personalizado para ofrecerte la mejor experiencia en compra de vivienda ¡Conoce nuestros proyectos de vivienda y haz realidad tu sueño!

 

576 visualizaciones0 comentarios
bottom of page