top of page
  • Foto del escritorConstructora Ormiga

Subsidios de Vivienda de Interés Social, alternativa para construir un sueño: tener vivienda propia


Tomada de: http://www.freepik.com

Uno de los propósitos y anhelos de numerosas personas y familias es adquirir vivienda nueva. Si para el 2018 esta opción está entre sus planes, una manera de lograrlo es aprovechar los subsidios de vivienda existentes, que consisten en un aporte en dinero destinado, por una única vez, para acceder y lograr su sueño de tener un nuevo hogar.


Antes de iniciar el proceso para la obtención de este tipo de subsidios, debe tener en cuenta lo siguiente:


Para adquirir un subsidio de vivienda, puede hacerlo a través de:


1. Cajas de Compensación: si es afiliado. Bajo esta modalidad debe solicitar ante esta entidad, el formulario respectivo, el cual debe presentar completamente diligenciado junto con la documentación requerida y estar atento de la respuesta a su petición.

2. Programa Mi Casa Ya: otorgado por el Gobierno Nacional a través de cualquier entidad financiera que adjudique el crédito hipotecario, para la compra de vivienda nueva en zona urbana de cualquier municipio del país.


Los subsidios de vivienda otorgados a través de las Cajas de Compensación y Mi Casa Ya, se adjudican a núcleos familiares o unifamiliares cuyos ingresos estén entre un salario mínimo: $781.242 pesos y hasta cuatro salarios mínimos: $3.124.968 pesos.


A continuación se presentan los valores de los subsidios de vivienda para el año 2018:


3. Fresh VIS: (Fondo de Reserva para la Estabilización de la Cartera Hipotecaria). El Subsidio a la Tasa de Interés sobre el valor del crédito hipotecario, es otorgado por el Gobierno y administrado por el Banco de la República a hogares colombianos con ingresos hasta de 8 salarios mínimos legales mensuales vigentes (smlmv): $6.249.936, que financia la compra de viviendas nuevas urbanas cuyo valor no exceda los 135 smlmv: $105.467.670 y a través del cual se puede obtener un subsidio a la tasa de 4 puntos, durante las primeras 84 cuotas del crédito hipotecario.


Tenga en cuenta que puede perder este beneficio en los siguientes casos:

a) Por pago anticipado del crédito.

b) Por mora en el pago de tres cuotas consecutivas.

c) Por reestructuración del crédito otorgado.


¿Cómo aplicar a estos subsidios?


Para acceder a un subsidio de Vivienda de Interés Social debe cumplir con los siguientes requisitos:


· No tener vivienda propia.

· No haber sido beneficiario de un subsidio familiar de vivienda otorgado por el Gobierno Nacional o las Cajas de Compensación Familiar, hecho que puede confirmar ante la Caja de Compensación a la cual se encuentre afiliado(a), o acercándose a FONVIVIENDA.

· Tener en cuenta en qué rango de ingresos se encuentra para acceder a los montos que ofrecen los diferentes subsidios.


Tomada de: http://www.cifrasonline.com.ar/cifras/index.php/content/view/full/38329

Para la adquisición de vivienda nueva, Constructora Ormiga acepta los subsidios mencionados anteriormente, que junto con sus cesantías, ahorros voluntarios, programados y recursos propios, hacen parte del 30% de la cuota inicial sobre el valor del inmueble; el saldo es decir el 70% restante, podrá ser financiado a través de un crédito hipotecario.


Los subsidios existentes son una oportunidad real y alcanzable que le permiten a cualquier persona cumplir con el propósito de mejorar su calidad de vida y la de su familia, no olvide que también se requiere de una planeación cuidadosa de gastos, recursos y capacidad de endeudamiento.


En Constructora Ormiga le ofrecemos asesoría integral, una empresa que entiende sus necesidades, sus retos, sus sueños y sus aspiraciones, que obra con responsabilidad y experticia en todo lo que hace, para que tenga la convicción de que cuando inicie un proceso con nosotros, veremos al final, esa sonrisa en su rostro cuando reciba las llaves de su espacio, de su hogar… ¡ese es nuestro mayor sueño!

150 visualizaciones0 comentarios
bottom of page