top of page
  • Foto del escritorConstructora Ormiga

2020 un año propicio para la compra de Vivienda VIS


Según estimaciones de la Cámara Colombiana de la Construcción (CAMACOL) el 2020 será un año muy dinámico para el Sector, debido a una mejor perspectiva de la economía y la importancia de los programas de vivienda social liderados por el Gobierno. Dentro de esta perspectiva favorable “la vivienda de interés social (VIS) continuará creciendo y consolidándose como el principal segmento del mercado[1].

A este panorama alentador se suman las condiciones favorables de financiación para la inversión en vivienda y una recuperación gradual de la disposición para la compra de vivienda. Ante estas circunstancias, el Gremio de la Construcción proyecta para este año la venta de 192.740 unidades de vivienda, lo que significará un crecimiento del 5,2%.

Durante el 2019 el desempeño de la vivienda VIS fue muy positivo, ya que de los 34,6 billones de pesos que invirtieron los colombianos para adquirir la oferta disponible en todos los estratos, 12 billones se destinaron a la VIS. Según Camacol, en cuatro años este tipo de vivienda ganó 12 puntos de participación y se consolidó como el principal segmento del mercado.


Esta tendencia también se confirma con los datos del Ministerio de Vivienda, al revelar que a través del Programa Mi Casa Ya, más de 30.000 familias adquirieron casa o apartamento. Para este año se habilitarán en Colombia 30.000 subsidios para la cuota inicial y 20.000 coberturas a la tasa de interés.

Para el 2020 según Camacol, la vivienda VIS tendrá un aumento de 5,6%, que significa 116.089 unidades de ofertas de vivienda nueva.


Con relación a la apertura de proyectos de vivienda nueva, se estima que el crecimiento en este año sea del 10% respecto al 2019, con 148.757 unidades. Este volumen de construcción permitirá generar 297.000 puestos de trabajos directos y una demanda de insumos y materiales superior a los $14 billones.



Si a pesar de las dificultades que vivió el sector de la construcción en el 2019, la vivienda VIS reflejó un buen desempeño, en el 2020, gracias a la reactivación de la oferta de vivienda que proyecta un rendimiento próspero, invertir en este tipo inmuebles no solo será viable, sino también dará la oportunidad para que más personas sean propietarias de su casa o apartamento

 
669 visualizaciones0 comentarios
bottom of page