top of page
  • Foto del escritorConstructora Ormiga

Conoce los aparatos electrónicos que consumen energía a pesar de estar apagados


En los últimos dos años a nivel global la electricidad ha tomado un papel fundamental en la vida de las personas, con el consecuente incremento en el gasto de este servicio, debido al uso de aparatos que requieren luz.


Ante esta coyuntura, es importante tener en cuenta que hay aparatos eléctricos que apagados o en modo de espera consumen en una casa promedio alrededor de 1.6 kilovatios diarios. “Esto representa entre el 5% y 10% del gasto de energía del hogar”[1].


El consumo de los aparatos eléctricos en espera es más notorio por la noche, cuando ningún artefacto está realmente encendido. Este uso de energía es conocido como corriente vampiro. Para reducirla se pueden utilizar tomacorrientes múltiples que pueden apagarse o colocar sensores de presencia que inhabilitan los dispositivos innecesarios.


Adicionalmente, para saber cuál es el consumo que registran los electrodomésticos es conveniente conocer su clasificación, la cual va de la A a la G. La clasificación A es la más eficiente y tiene un mayor cuidado del medio ambiente, mientras que la G implica un alto consumo de energía.


Para evitar un aumento del consumo de energía en tu hogar, te presentamos a continuación cuáles son algunos de los electrodomésticos o artefactos que pueden llegar a consumir energía, aun estando apagados:


Computador


Los computadores de mesa y portátiles normalmente son aparatos que consumen bastante energía.


Si se mantiene conectado un computador de escritorio, así esté apagado, su consumo es de 2.84 voltios[2].


Si se deja “en modo de espera, el consumo puede ser de 21,1 vatios y si está encendido sin utilidad (aun con el monitor apagado) puede llegar a gastar 73,9 vatios[3].


Los computadores portátiles pueden consumir hasta 8,9 vatios por hora y en modo hibernación este consumo puede elevarse hasta 15,7 vatios.


Si se queda conectado el cargador de un portátil, éste consumo puede ser de 4.42 voltios.[4]


Cargadores de celular


Una costumbre de muchas personas es dejar conectado el cargador del celular. Si bien el gasto de este dispositivo es de 0.26 voltios, hay que tener en cuenta que este valor se debe multiplicar por las horas que permanezca conectado.


Cuando se deja cargando durante la noche y llega al 100%, el teléfono deja de cargar, pero el cargador no deja de consumir electricidad.

Además puede representar un riesgo, ya que se puede recalentar y explotar.


Televisor


Es importante tener en cuenta que al apagar este dispositivo, se activa el modo espera y su funcionamiento continúa.


En cuanto a los tipos de televisores, los LCD consumen menos energía. En cambio, los que son de proyección trasera, pueden llegar a consumir el doble que el antiguo modelo de rayos catódicos. Un televisor común apagado consume 2,88 vatios y el LCD la mitad.


Decodificador o caja de televisión por cable


Los diferentes artefactos que proveen el servicio de televisión por cable o satélite implican diferentes consumos de energía. De estos aparatos el que más consume apagado, según un “estudio del laboratorio Lawrence Berkely del Departamento de Energía de EE.UU que evaluó el consumo promedio en vatio, es el que tiene la modalidad de grabador de video[5].


Microondas


Algo para tener en cuenta sobre este aparato es la importancia de cerrar bien la puerta al momento de utilizarlo, ya que su consumo se multiplica hasta 8 veces si está la puerta abierta. El Microondas consume 3,08 vatios, pero con la puerta abierta es de 25,79 vatios.


Cafetera


Consume un poco más de 1 vatio por hora cuando está enchufada sin uso.


Consola de videojuegos


Cuando la consola está apagada y enchufada, consume cerca de 1 vatio pero si se deja en la modalidad: lista para usar, el consumo se eleva a 23,3 vatios.



Equipo de Sonido y Minicomponente de Música


En el caso de los equipos de sonido, el consumo estando apagado ronda en los 8.3 voltios.


Para el caso de los minicomponentes de música, si el equipo incluye radio y se mantiene encendido sin escuchar nada, el consumo alcanza los 14,4 vatios.


Si tienes un mayor conocimiento sobre el consumo de la energía de algunos de los electrodomésticos más comunes en el hogar, puedes ajustar tu presupuesto y regular el consumo de éstos, con el fin de que en tu próxima factura pagues un menor valor con respecto al que cancelas en la actualidad. Ten presente este dato: “de acuerdo con la compañía Enel-Codensa, en Colombia la tarifa del kilovatio por hora está aproximadamente

entre $235,8 y $759,03 pesos, dependiendo del estrato”[6].


Por tu bolsillo y por el cuidado del medio ambiente, ahorra el consumo de energía en casa.


 

[4] Ibid

[5] Ibid


150 visualizaciones0 comentarios
bottom of page