• Constructora Ormiga

¿Ahora se puede comprar vivienda por internet?


La pandemia se ha convertido en un catalizador de la transformación digital y los servicios financieros no se han quedado atrás. Por ello han desarrollado procesos como la Hipoteca Digital, para que los usuarios puedan realizar sus trámites de manera 100% virtual.


Con la Hipoteca Digital, se logra que los procesos en la compra de vivienda que antes se hacían de forma presencial, se puedan hacer totalmente virtuales. Por ejemplo:


  • “Solicitud y aprobación de créditos hipotecarios.

  • Elaboración, expedición y liquidación de minutas.

  • Firma de documentos.

  • Suministro de información y comunicaciones.”[1]

¿Qué beneficios tiene la Hipoteca digital?​


Con este nuevo sistema se busca:


  • Reducción de tiempos de hasta un 50% en la totalidad del proceso de compra de vivienda nueva y usada a nivel nacional.

  • Estandarización de procedimientos que garanticen la trazabilidad y las alertas en cada una de las etapas, para que puedas estar pendiente del proceso y sus avances en cualquier momento.

  • Mayor seguridad en el manejo de la información.

  • Eliminación de reprocesos y documentación física que antes se suministraba y legalizaba de manera presencial.

¿Cómo acceder a la hipoteca digital?


1. Ingresar a los sitios web de las constructoras para conocer los inmuebles y proyectos en venta y agendar una cita.


2. Una vez cuentes con toda la información y el inmueble seleccionado, se realiza la solicitud de crédito hipotecario a través del portal web del banco de tu elección.


3. Tanto el banco, como tú y el vendedor (constructora), deben organizarse para todas las transacciones en línea.


4. Por ejemplo, a través de Habi (plataforma de compra y venta de vivienda usada), se comunican con la notaría para que los documentos estén en línea.


5. Recibes la promesa de compra venta vía correo electrónico, se confirma tu identidad y se procede a firmar de manera digital.


6. Se suben todos los documentos a la plataforma de ecosistemas notariales. El sistema crea la minuta con la información del vendedor, comprador y del inmueble a través de la plataforma Signo.


7. Recibes una notificación por correo electrónico y celular para validar la información. Puedes revisar en línea los acuerdos, precio, método de pago y características de la transacción inmobiliaria.


8. Debes hacer el pago de los impuestos de notariado y beneficencia.


9. Para completar el proceso, ingresas a la plataforma con la clave que verifica tu identidad y tanto tú como el vendedor firman el documento online.

10. Desde la notaría, se verifica que todo esté en orden y se finaliza la operación.


La Hipoteca Digital es una iniciativa que viene en crecimiento, tal como lo evidencia el Director de Estrategia Digital del Banco de Bogotá, Alejandro Esguerra, quien afirma que a través de este nuevo proceso se han aprobado más de 80.000 créditos desde la llegada de la pandemia, los cuales comprenden al menos $4,6 billones, con un incremento en los últimos meses.


Para el caso de esta entidad financiera, una de cada dos personas a las que se les aprueba el crédito de manera digital tiene entre 26 a 35 años, siendo esta población la de mayor actividad.


En Colombia actualmente 400 notarías están en proceso de implementación de tecnología para que la firma de escritura e hipoteca se realice digitalmente. De esta manera, se busca que al finalizar el 2021 se realicen más del 50% de las transacciones de compra y venta de vivienda de manera online.”[2]


Por su parte Felipe Walter, director de Sistema Habitacional del Ministerio de Vivienda, afirma que en la medida en que las notarías digitales se habiliten y los bancos ingresen al proceso de Hipoteca Digital, los compradores van a aumentar y a preferir esta opción. Por ahora, agregó Walter, existe el reto de pasar la información de notariado a registro, siendo este el último paso donde se certifica la titularidad del predio.



La Superintendente de Notariado y Registro, Goethny Fernanda García, afirma que hay 102 notarías verificadas para operar digitalmente y 50 entidades que esperan digitalizar sus procesos.


La actual pandemia ocasionada por el Nuevo Coronavirus ha exhortado a gobiernos, empresas y a personas a buscar alternativas para superar esta difícil coyuntura, aprender de ella y encontrar soluciones para hacer que la vida siga su curso. Dentro de esta circunstancia, surgen las nuevas ideas como la Hipoteca Digital, que hace posible que el anhelo de adquirir vivienda propia, incluso en medio de esta situación, sea una realidad. ¿Qué piensas de esta nueva forma de comprar vivienda? ¿Te le medirías?



[1] https://expertosdelahorro.com.co/hipoteca-digital-como-acceder-a-ella/

[2] Ibid


16 vistas0 comentarios