top of page
  • Foto del escritorConstructora Ormiga

En medio de la pandemia, los colombianos seguimos buscando vivienda


El brote mundial de Covid-19 ha golpeado la economía de países, ciudades y hogares. Si bien este virus ha afectado la actividad normal del sector de la Construcción, una encuesta realizada por Trend Group America[1] , empresa especializada en el conocimiento del consumidor inmobiliario, revela cuál ha sido la intención de compra de vivienda en Colombia durante este periodo liderado por el Nuevo Coronavirus.


Desde mayo del 2020 Trend Group America ha venido monitoreando la demanda de vivienda de clientes en los diferentes ciclos de compra:

  • Búsqueda

  • Con vivienda separada

  • Pago de la cuota inicial

Con más de 2.500 respuestas en todo el país, los hallazgos más relevantes del primer monitoreo se agrupan en tres ejes:


1. Nuevos plazos de búsqueda y adquisición de vivienda

3. Tasas de desistimiento por perfil de clientes



Previo al inicio de la cuarentena, el 75% de las personas encuestadas estaba en búsqueda de vivienda. Con este nuevo escenario de aislamiento preventivo en Colombia, según la encuesta, el 45% de las personas continúa con la intención de adquirir una vivienda en los próximos 12 meses.



Búsqueda y Adquisición de Vivienda



Las personas u hogares que estaban en búsqueda de vivienda antes de la cuarentena tenían previsto un tiempo de adquisición de vivienda de 1 a 6 meses, en este periodo de pandemia el 53,8% de personas aplazó la compra a un plazo entre 1 a más de 2 años.


Canales de venta de modo presencial


Sobre la disposición de los clientes de acudir a los canales presenciales de venta de vivienda, el 21% dijo que visitaría la sala de ventas bajo estrictas medidas que garanticen su seguridad.


Un aspecto que se destaca de los resultados de la encuesta, es que el 23,3% del total de los encuestados tiene la voluntad de usar los mecanismos digitales: video-llamada, acceso online, entre otros.


Razones para el desistimiento de compra de vivienda



De acuerdo con los datos del estudio de Trend Gruop America, un 28,3% de las personas encuestadas dijo que la disminución de los ingresos durante el período de cuarentena es el principal motivo que ha hecho que la decisión de compra se dilate.


Los hogares o personas que manifestaron un alto potencial de desistimiento señalaron que entre los factores que podrían impulsar o mantener la compra se encuentran: descuentos en el precio final (28,7%), mayores subsidios del gobierno (20,1%) y facilidad de pago de la cuota inicial (17,8%).


Según datos revelados por este estudio, la tasa de clientes que desisten de manera permanente a la compra de vivienda es baja: 2,2% global. Para compradores en fase de búsqueda el indicador llegó a un 2,1%, con vivienda separada, 2,7% y en hogares que se encuentran pagando la cuota inicial, 2,3%.


A pesar de los índices de desistimiento, sumado al hecho de que los tiempos de compra de vivienda se están aplazando, la intención de adquirir vivienda por parte de los colombianos en tiempos de pandemia no se ha reducido de forma drástica.


Aunque los ingresos mensuales del hogar se hayan afectado en los últimos meses, el deseo de comprar vivienda sigue en pie; esta vez acompañado de solicitudes relacionadas con nuevas alternativas de financiación que permitan hacer realidad el anhelo de tener las llaves de una casa o apartamento propios.


En Constructora Ormiga seguimos adelante pese a las dificultades, ofreciéndoles a nuestros clientes la posibilidad de seguir en contacto y estableciendo protocolos de bioseguridad que garantizan el bienestar de todos. ¡Queremos seguir a tu lado pese a esta situación y ayudarte a cumplir tu sueño, porque sabemos que tener tu hogar propio es algo increíble!


 
307 visualizaciones0 comentarios
bottom of page