Constructora Ormiga
5 Ideas para Decorar Viviendas Pequeñas
Si vives es un inmueble pequeño puedes encontrar este factor limitante al momento de decorar tu hogar. No obstante con un poco de creatividad, orden y voluntad, puedes hacer de tu espacio un lugar funcional y acogedor.
A continuación te daremos algunos consejos para hacer de tu casa o apartamento pequeño un lugar bello y confortable.
1. El Color es un Elemento Fundamental
Si vas a pintar las paredes es recomendable que utilices colores claros para dar una sensación de amplitud y mayor iluminación.
No utilices estampados. Estos generan ruido y no son apropiados para espacios reducidos. Por tal razón, es aconsejable utilizar colores uniformes.
Dentro de los colores recomendados están el gris claro, blanco, verde y azul muy suaves. La utilización de estos colores en el baño transmiten limpieza.
Si el techo de tu casa o apartamento es bajo, píntalo de blanco para generar una sensación de amplitud. Especialmente en los pasillos y el comedor. Si por el contrario el techo es alto, píntalo de un tono más oscuro que el de las paredes.
2. Un Suelo Adecuado ayuda a Generar Amplitud y más Iluminación
Intenta que el suelo sea de un solo material o si utilizas varios tipos de materiales, que sean de un color muy similar. De esta manera se genera continuidad visual y sensación de amplitud.
En el portal Ovacen se recomienda utilizar microcemento para el suelo de viviendas de pequeñas dimensiones. Con un pavimento sin ranuras y liso se genera continuidad visual[1].
Al igual que en las paredes y techos lo mejor es utilizar colores claros, porque aportan mayor sensación de iluminación y amplitud.
3. Muebles y Elementos Decorativos Simples
Utiliza muebles de colores claros y en lo posible, multifuncionales. Por ejemplo: un sofá que se pueda convertir en una cama para invitados.
Incorpora muebles de puertas y no de estanterías abiertas, para que no se vea lo que hay dentro.
Elije muebles en altura. Por ejemplo: para el televisor es recomendable utilizar un mueble que se encuentre anclado a la pared, o que tenga patas livianas que lo eleven un poco del suelo. Esto dará sensación de amplitud.
Menos es más. Entre menos elementos decorativos no funcionales utilices en tu hogar, menos recargado estará.
Introduce en la decoración algún elemento natural, como plantas. Ayudan a que nuestro estado de ánimo sea más optimista y a conectar con la naturaleza.
4. Utiliza Cajas para Organizar y como Elemento Decorativo
En el mercado se encuentran varios tipos de cajas de diversos materiales y decoradas de diferentes maneras.
Puedes utilizar cajas de frutas o cestas de mimbre para guardar cosas debajo de la cama, o en algún espacio libre que tengas sin utilizar. Este tipo de almacenaje es también un elemento decorativo.
5. Cuida la Iluminación
Si tienes pensado utilizar cortinas trata de que éstas sean transparentes y dejen pasar la luz.
Es recomendable que utilices lámparas pequeñas. Si son grandes, pueden convertirse en el centro de atención.
Intenta utilizar bombillos que regulen la intensidad de luz. Así podrás cambiar o separar los ambientes de forma fácil.
Las lámparas multifunción son una buena opción para un espacio pequeño. Puedes utilizar una que te sirva para un escritorio y también como luz auxiliar de salón.
No importa si tu hogar tiene pocos metros cuadrados. Con voluntad e ingenio puedes hacer que tu pequeña vivienda sea el reflejo de tu personalidad y un espacio en donde reine el ambiente agradable. Un lugar donde puedas pasar los mejores momentos de tu vida.