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  • Foto del escritorConstructora Ormiga

Estudio de Títulos, trámite esencial para la venta de Vivienda


Al momento de vender un inmueble tenemos la idea de que encontrar un comprador dispuesto a pagar el precio solicitado es más que suficiente. Sin embargo, es importante tener presente que la venta de una vivienda se puede caer si se descubren irregularidades mediante un estudio de títulos. Para que el proceso de venta de una casa o apartamento surja sin contratiempos, es importante saber qué es un estudio de títulos y cómo se hace este procedimiento.


¿Qué es un estudio de títulos en Colombia?


Es el análisis que se realiza para conocer la situación jurídica de un inmueble. A través de este procedimiento se revisan con detalle todos los antecedentes de la vivienda, se identifican las condiciones legales del bien y si se encuentra apto para su adquisición o, por el contrario, presenta irregularidades.

Este tipo de trámites se ejecutan antes de que una persona natural esté interesada en adquirir una casa o apartamento, para tener certeza sobre la legitimidad del inmueble. Es decir, que el vendedor sea realmente el actual propietario y la condición legal de la vivienda.

Este trámite es indispensable cuando se desea hipotecar un inmueble, ya que la entidad financiera se encargará de hacer el estudio de títulos y validar si el inmueble es viable para respaldar el crédito.


¿Quién hace un estudio de títulos?

Es recomendable que este procedimiento lo realice un abogado que cumpla con las siguientes características:

  • Persona con experiencia en estos temas, que haya realizado estudios en derecho y esté titulado bajo el grado de abogado

  • Tener tarjeta profesional vigente y en curso

Es aconsejable que el abogado esté relacionado en el campos del derecho inmobiliario y financiero, para obtener mejores resultados al momento de efectuar el trámite.


¿Cuáles son los documentos que se necesitan para un estudio de títulos?

Para avalar que un inmueble sea apto, por lo menos jurídicamente para la venta, se revisan estos documentos:

  • Certificado de Tradición y Libertad por cada uno de los inmuebles existentes

  • Escrituras Públicas

  • Sentencias

  • Resoluciones

  • Oficios

  • Otros documentos, si se llegan a considerar

Uno de los documentos indispensables para este trámite es el Certificado de Tradición y Libertad. Lo emite la Superintendencia de Notariado y Registro y contiene todo el historial del inmueble.

En este documento se refleja el historial de propietarios cronológicamente y la situación jurídica del inmueble. Se pueden evidenciar embargos, hipotecas, sucesiones y demandas. Es de conocimiento público. Cualquier persona, así no sea el propietario del inmueble puede conocerlo; sin embargo, para acceder a esta información es importante tener a la mano el número de matrícula inmobiliaria.


Revisión de más documentaciones


Por lo general cuando se habla de un estudio de títulos se hace referencia a la escritura pública. Sin embargo, para realizar este procedimiento se requieren de otros documentos:

  • Sentencias: documentos en dónde se encuentran las sucesiones, separación de bienes, entre otros.

  • Resoluciones: en ellas se identifican procesos como por ejemplo, la expropiación del inmueble por parte del estado colombiano.

En caso de ser necesario, el abogado que esté ejecutando el estudio de títulos puede pedir más documentación.


¿Cuánto se cobra por un estudio de títulos?


El futuro propietario de la vivienda debe definir si quiere hacer el estudio a través de la entidad financiera que le desembolsará el crédito, o en caso de tener el dinero de contado, hacerlo de manera independiente.


Con los bancos, el costo puede variar dependiendo la entidad a la que se acuda. Para la solicitud de un crédito de vivienda es un requisito obligatorio hacer un estudio de títulos, para que la entidad financiera desembolse el capital que se requiera.


Si se hace el procedimiento de forma independiente, es importante tener en cuenta que los honorarios de un abogado pueden variar.


En algunas firmas de abogados pueden cobrar cerca de $400.000 por matrícula inmobiliaria y en otros se fija el valor en 1,25 x 1000 valor comercial del inmueble + IVA.


¿Quieres vender o comprar una vivienda? Ten presente que la situación jurídica del inmueble debe estar en regla para que el proceso se dé manera exitosa. Para ello, es fundamental la realización de un Estudio de Títulos ¡Que no se te vaya a olvidar!







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