• Constructora Ormiga

¿Qué condiciones se deben cumplir para la entrega de una vivienda que fue comprada?


Si tienes planeado adquirir una casa o apartamento nuevo o usado, debes tener en cuenta una serie de factores para evitar que a futuro la adquisición de ese inmueble te genere inconvenientes. Algunos de los aspectos esenciales que debes contemplar al momento de comprar una vivienda son: la legalidad del contrato de venta, la existencia de escrituras, la inscripción del inmueble ante el Registro Público de la Propiedad y que el vendedor se asegure de que la propiedad a entregar se encuentre en las condiciones previamente acordadas.


Para evitar dolores de cabeza futuros es importante que tengas en cuenta estas recomendaciones, las cuales en caso de incumplimiento, puedes exigir al vendedor o agente inmobiliario:


1. Legalidad de la transacción


El vendedor debe cerciorarse de que toda la información y los datos relacionados con la propiedad estén correctos. No debe haber cambios en las condiciones de venta, todas las firmas deben estar completas y el expediente de pagos disponible y actualizado.


Todos estos puntos legitiman la compra del inmueble y te evitaran inconvenientes al momento de tramitar las escrituras.


2. Propiedad en buenas condiciones


Cuando un vendedor o agente inmobiliario te entrega una casa o apartamento debe cerciorarse que no exista ningún imperfecto en el inmueble. Estos imperfectos no se detectan en un principio, pero con el paso del tiempo se pueden convertir en un problema para el nuevo dueño, el cual perderá dinero y tiempo para solucionarlos.


Esta es una de las tareas más importantes que debe realizar el vendedor, ya que de esta forma te asegura que todos los detalles estructurales, de pintura y terminaciones de la vivienda están en óptimas condiciones a la hora de la entrega.


3. Papeleo en orden


Otra de las tareas del vendedor es asegurarse de que todos los documentos relacionados con la propiedad existan, estén en orden y tengan la disposición de cambiarse a tu nombre. Los documentos más comunes son:contrato de venta, escrituras, inscripción ante el Registro Público de la Propiedad, recibos de los impuestos de la vivienda, avalúo del terreno, entre otros. Por ejemplo si un vendedor no tiene las escrituras de la casa, enfrentarás un problema a futuro para demostrar que eres el propietario legal.

4. Pago de impuestos y servicios


Es vital que le exijas al vendedor los recibos pagos de los servicios públicos e impuestos: predial, las facturas de energía, agua, gas, etc., los cuales deben ser saldados antes de entregarte el inmueble si es usado. Si la vivienda es nueva, te deberán explicar el valor y fecha de pago de las cuotas para que realices los pagos en los tiempos establecidos.



Si eres consciente de las obligaciones que debe cumplir el vendedor y verificas que estas se cumplan al momento de firmar el contrato de compraventa, podrás disfrutar sin inconvenientes de tu casa o apartamento cuando sea entregado. En caso de que las condiciones no se cumplan, ten en cuenta que puedes anular la compra del inmueble sin que esto te implique algún tipo de consecuencia mayor.


Es importante que durante el proceso de compra de la vivienda contemples todos estos aspectos para que tu casa o apartamento sean una realidad y un motivo de plena felicidad.

8 visualizaciones0 comentarios