• Constructora Ormiga

Cómo hacer de tu Cocina Pequeña un Ambiente Encantador

Actualizado: 8 de ago de 2019


Hoy en día la mayoría de los diseños arquitectónicos se caracterizan por tener cocinas pequeñas y algunas de ellas estrechas, a pesar de ser éste uno de los lugares centrales del hogar. En la cocina preparamos alimentos, comemos -algunas veces- y compartimos buenos momentos en familia y con amigos. En algunas casas es el espacio más utilizado. Ante estas circunstancias, muchas veces surge la duda de cómo adecuar y decorar una cocina pequeña.


Si no sabes cómo darle un toque único a tu cocina por la limitante de espacio, te presentamos a continuación algunas ideas y consejos para que sea funcional y acogedora.

¿Cómo organizar la cocina?

En general existen tres diseños de cocina: en L, en U y de un solo lado.

  • Cocina en forma de L y alargada. Distribuir la cocina de esta forma es la mejor opción, sobre todo cuando es muy estrecha.



  • Cocina forma de U. Las cocinas distribuidas en forma de U son típicas de las cocinas cuadradas. A un lado se ubica la zona de fuegos, al otro la de agua y se deja una zona de mesa lo más despejada posible para contar con un espacio de trabajo cómodo.


  • Cocina en un solo lado: si tienes una cocina-pasillo o integrada en un solo ambiente junto con la sala y el comedor, lo ideal es ubicarla en una sola pared, aprovechando el largo. Si el espacio lo permite puedes incluir una pequeña isla móvil, con ruedas, que servirá de apoyo extra y de almacenaje.


Decoración de una cocina pequeña

  • Abrir el espacio: una idea interesante es crear una cocina abierta al comedor o a la sala. De esta manera conseguirás una sensación de amplitud y crearás un espacio para compartir con tu familia y amigos. Si eliges esta opción, es recomendable que consigas una campana extractora potente y silenciosa.


  • El blanco ilumina el espacio: este color además de iluminar los espacios, genera un efecto visual de amplitud. Puedes utilizarlo en paredes, armarios e incluso en el suelo.




  • Cristal para destacar: Incorpora vidrio en todos los lugares que puedas. En puertas y armarios, sobre todo en donde guardas la vajilla, cristalería o tazas. Este material no solo deja pasar la luz, sino que además la reflejará y potenciará.


  • Colgar objetos o barras en la pared. En ellas puedes ubicar implementos que estarían ubicados en un cajón o bajo una mesa.

  • Cuenta con un buen extractor de humo. Si el espacio es reducido hay menos ventilación y circulación de aire, por lo que es necesario que cuentes con un elemento que te ayude a erradicar olores y aire acumulado.

  • Estibas en tu cocina. Una manera moderna y económica de decorar una cocina pequeña es utilizar materiales reciclados como las estibas de madera. Es un elemento que genera mucha calidez y puedes emplearlo en la cocina para crear una estantería multiusos en donde colgar utensilios o crear una mesa artesanal.


  • Mesas contra la pared para comer. La mesa deber ser mínimo de 30 cms de fondo. Si puede ser de 45 cms mejor, de manera que quepa bien un plato grande y tus piernas debajo. En ancho debería ser mínimo de 60 cms. A partir de ahí, por ejemplo, con 1,20 cms será una mesa para dos personas y con 1,80 cms para tres. Trata de que delante de la mesa haya algo interesante para contemplar. Puede ser un papel pintado lavable, unos cuadros, unos estantes o un espejo. Si tienes una ventana, puedes ubicar la mesa delante de ésta.


Ilumina esta pequeña zona de comer. Siempre que sea posible incorpora un aplique en la pared o si tienes estanterías sobre la barra, que en su parte inferior esté iluminado.


Las bancas o asientos para la mesa de comer deben ser confortables. Es decir que tengan un pequeño respaldo, una barra para apoyar el pie y que sean acolchados.

Si el espacio de tu cocina es limitado, esta particularidad no implica que deje de ser agradable e invite a la reunión, al trabajo en familia, la creatividad y el deleite de tu paladar, familiares y amigos.

1,095 vistas

© 2018 Constructora Ormiga SAS. Todos los derechos reservados.

  • Facebook - White Circle
  • YouTube - White Circle