top of page
  • Foto del escritorConstructora Ormiga

¿Conoces los impuestos que debes pagar para Vender tu Vivienda?


Si vas a vender una vivienda debes tener en cuenta varios factores, entre ellos, el gasto que implica el pago de impuestos, los cuales son regulados y exigidos por la legislación colombiana para lograr una venta legal.


Al momento de vender tu casa o apartamento debes tener en cuenta cuáles son los impuestos que debes pagar:


· Impuesto de Registro y Beneficencia

· Retención en la Fuente

· Impuesto de Renta

· Impuesto por Ganancias Ocasionales


Hace unos años se pagaba el impuesto nacional al consumo de bienes inmuebles, pero la corte constitucional lo declaró inexequible desde el 2019.


Impuesto de Registro y Beneficencia



Este impuesto se paga al momento de registrar la escritura de la propiedad en la oficina de registros públicos o en la gobernación del municipio donde esté ubicado el inmueble. Su costo es de aproximadamente el 1% del valor de la venta y lo asume el comprador del inmueble.


Para evitar el pago de intereses, este impuesto se paga normalmente al momento de la firma de la escritura de la propiedad, la cual se debe registrar dentro de los dos meses siguientes a la firma.


Las tarifas de beneficencia pueden variar de un departamento a otro, por lo que es preciso hacer las verificaciones del caso según el lugar de ubicación de la vivienda vendida.


Retención en la Fuente para la Venta de Inmuebles



La retención en la fuente se paga en una notaría y corresponde al 1% del valor de la venta. Esta suma debe pagarla el vendedor del inmueble.


Este tipo de impuesto se aplica independientemente si el vendedor está obligado a declarar renta o no.


En caso de estar obligado, puede descontarse la retención al declarar renta, y si no está obligado a declarar, la retención se convierte en el impuesto, de acuerdo con el artículo 6 del estatuto tributario. Para esta situación, en algunos casos la declaración de renta puede hacerse de forma voluntaria[1].


Impuesto de Renta


Se debe pagar cuando el dueño del inmueble declara renta y la vivienda ha estado bajo su propiedad por menos de dos años. Lo asume el vendedor y tiene que pagarlo al momento de hacer la declaración de renta anual.


El valor se calcula sobre la utilidad de la venta, la cual se realiza restándole al valor de la venta el valor fiscal del inmueble. Es decir, si vendiste tu vivienda por 100 millones de pesos y su valor fiscal es de 70 millones, la utilidad es de 30 millones.


Impuesto por Ganancias Ocasionales


Este impuesto debe pagarse cuando el vendedor ha mantenido el inmueble bajo su propiedad por más de dos años. Corre por cuenta del vendedor y se calcula sobre la utilidad de la venta.


El valor del impuesto por ganancias ocasionales corresponde al 10% de la utilidad, entonces, si la utilidad fue de 30 millones, tendrás que pagar 3 millones de impuesto.



Los impuestos que se deben pagar al vender una vivienda dependen de varios factores. Al momento de tomar la decisión de vender un inmueble es importante que tengas en cuenta los gastos que implica el pago de impuestos, además de las comisiones por venta -en caso de que hagas la gestión a través de una inmobiliaria-, entre otros aspectos, con el fin de que tengas total claridad sobre cuánto dinero vas a recibir al final del proceso de venta y no te topes con sorpresas desagradables.

 

[1] https://www.gerencie.com/impuestos-en-la-venta-de-inmuebles.html

712 visualizaciones0 comentarios
bottom of page