top of page
  • Foto del escritorConstructora Ormiga

Compra o vende vivienda con tan solo un click


Hace unos años, para comprar un apartamento o una casa, tenías que ir a alguna inmobiliaria, acudir a algún agente de confianza o caminar por la zona donde querías vivir para recolectar los números de teléfono de las ventanas de los apartamentos o las casas en venta y empezar a hacer llamadas.


Ahora, la tecnología te simplifica esa tarea: entras en los portales web y marketplaces inmobiliarios, pones en el buscador el barrio donde quieres vivir, el rango de precio y una que otra característica como el número de habitaciones, y en menos de un segundo tienes toda la oferta vigente.


El sector inmobiliario, como la mayoría de las empresas en el mundo, se está inclinando hacia la virtualidad, lo que hace indispensable el uso de la tecnología para conseguir, atender y llevar a cabo transacciones con compradores o vendedores. Esta actividad la abarcan las PropTech.


“Property” (propiedad) y “Technology” (tecnología) son las dos palabras en inglés que forman el acrónimo PropTech. Las empresas PropTech son compañías dentro del sector inmobiliario que utilizan la tecnología para mejorar la forma en la que ofrecen sus servicios y facilitarle la vida a sus usuarios.


Su objetivo es hacer más rápido y eficaz todo lo que tiene que ver con compra, venta y alquiler de inmuebles.


Gracias a la información que se utiliza para lograr que este ejercicio de mejora sea posible, los usuarios tienen acceso a grandes bases de datos sobre inmuebles, donde pueden encontrar en gran detalle las características de una propiedad y de la zona donde este se encuentra.


Las PropTech usan la tecnología a su favor basándose en Big Data para tomar decisiones, con el fin de conocer más a los usuarios que hacen uso de los servicios inmobiliarios: cuáles son sus necesidades, qué quieren saber o qué quieren comprar, para refinar los productos o servicios que se ofrecen y hacer de cada proceso lo más amigable y rentable posible.


Una PropTech también puede ser un software que haga planos automáticos de apartamentos, una app que conecte a los vecinos y al portero de un edificio, o una empresa que permita arrendar viviendas como Airbnb, una de las más populares del mundo.



¿Cuáles son los proyectos PropTech más innovadores en Colombia para el 2022?

1. Habi


Es una de las PropTech más destacadas, fundada en el 2019 por el colombiano Sebastián Noguera y la estadounidense Brynne McNulty Rojas.


Habi ofrece una valuación gratuita de los inmuebles, servicios financieros, e incluso, la compra directa de vivienda usada, proporcionando la ejecución inmediata en la mayoría de los trámites de compra y venta.


2. La Haus


Esta plataforma inmobiliaria está transformando la industria de compra de vivienda nueva en Latinoamérica. Durante el primer semestre del año logró aumentar sus ventas en un 618%, en comparación con el mismo periodo del 2021.

Gracias a su reciente alianza con el cantante Juan Luis Londoño, más conocido como Maluma, se lanzó la iniciativa “Una Haus para Medallo City”, un proyecto con el que proyectan construir y entregar casas a personas sin hogar de la capital antioqueña.


3. Brikss


Bajo el lema “Menos estrés, más corazón”, BRIKSS -que tiene presencia en Bogotá y Medellín- le permite a sus usuarios realizar un recorrido virtual en imágenes 360 de los inmuebles de su interés. De esta manera logran acercar al público a través de una realidad interactiva con el que sería su próximo hogar.


BRIKSS ha materializado negocios de venta y arriendo de vivienda por más de $125.000 millones.


4. LQN


Para algunos colombianos, acceder a un crédito hipotecario no ha sido fácil; algo que muchas veces afecta el acceso a una vivienda propia. Por esta razón LQN, o Lo Que Necesito, nació en el 2018 para ser una solución financiera para las personas.

Esta empresa busca facilitar el acceso al crédito a personas que no son aptas para las entidades financieras, como por ejemplo: los trabajadores informales, que según la Startup, pueden llegar a negarles las solicitudes casi un 46% de las personas.


Es así como esta PropTech ha logrado crecer en el mercado y actualmente registra un promedio de 2.000 operaciones mensuales.


5. Lokl


LOKL es una Startup que inició en el 2021 con mucha fuerza dentro del sector de las PropTech, tras anunciar que en menos de un año, bajo su modelo de inversión colaborativa, logró recaudar más de $2.000 millones para llevar adelante su primer proyecto de inversión en bienes raíces: Indie Universe, un Coliving para creativos ubicado en el sector de Laureles en Medellín.

El objetivo de esta plataforma es darle la oportunidad a las nuevas generaciones de invertir con montos asequibles en proyectos innovadores de coliving, coworking o eco-hoteles, entre otros espacios, que generan altos retornos tanto por la operación o renta de la propiedad, como por la valorización que adquiere el proyecto.



Gracias a la tecnología, vender apartamentos, comprar casas, conectar vecinos, diseñar planos, calcular precios de vivienda y mucho más, ahora solo tarda lo que dura un click. Si tienes planes de adquirir una nueva vivienda y no tienes tiempo de recorrer y visitar proyectos, la solución puedes encontrarla en Internet.


¿Qué piensas de estas alternativas tecnológicas para buscar vivienda? ¿Las usarías?

22 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page