top of page
  • Foto del escritorConstructora Ormiga

Cambian los valores de los Subsidios de Vivienda tras aumento del Salario Mínimo en Colombia


El Gobierno Nacional a través del Ministerio de Vivienda anunció que continuará en el año 2023 con la entrega de subsidios de vivienda a través programas como “Mi Casa Ya.


De acuerdo con un artículo publicado por el diario La República, la Ministra de Vivienda Catalina Velasco dijo que se habilitaron 3.200 cupos para este subsidio, de los cuales se ha entregado el 53% a las personas que han cumplido con los requisitos.


Con el aumento del 16% del salario mínimo para el 2023 ($1.160.000) los montos y topes para aplicar a los subsidios de vivienda cambiarán a partir del 1 de enero.


En la publicación del diario La República se menciona que según un informe del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana, una de las consecuencias del aumento en el salario mínimo es que se genera presión sobre los recursos públicos destinados a este tipo de políticas, ya que los subsidios se otorgan con cargo al Presupuesto General de la Nación.


De acuerdo con los parámetros del subsidio “Mi Casa Ya” se puede obtener una ayuda económica para el pago de la cuota inicial de una vivienda nueva, de entre 20 o 30 salarios mínimos mensuales legales vigentes (smmlv) dependiendo de los ingresos de la persona.


Con la normativa actual si una persona gana entre $0 y $2 millones (0 - 2 smmlv), puede acceder a un subsidio de hasta $30 millones (30 smmlv) para el pago de la cuota inicial de una vivienda nueva.


En el 2023 se incrementará el tope y el beneficio, ya que podrán aplicar las personas que ganen hasta $2.320.000 mensuales y podrán acceder a un subsidio de hasta $34.800.000, teniendo en cuenta el alza del salario mínimo.


Este aumento aplica también para el otro rango de beneficiados, es decir, las personas que ganan entre dos a cuatro salarios mínimos, ya que el tope máximo no será de 4 millones, como está establecido, sino de $4,640.00, que serán los 4 smmlv en el 2023. Para ellos, el subsidio subirá de $20.000.000 a $23.200.000.


Por otro lado también se incrementará la cobertura de las viviendas que podrían aplicar al subsidio. Para Viviendas de Interés Social (VIS) con un valor de entre 135 a 150 smmlv se puede recibir un subsidio de cobertura a la tasa de interés de 4 puntos porcentuales.


Es decir que el precio tope de la vivienda para aplicar al subsidio se incrementará de $150 millones hasta $174 millones en el 2023.


En cuanto a los subsidios para las Vivienda no VIS, el Gobierno de Iván Duque diseñó el programa en el marco de su estrategia de reactivación post covid-19.


En ese orden de ideas, las personas que deseen comprar una vivienda cuyo valor no exceda el tope de 500 smmlv podrán recibir un subsidio de 42 a 52 smmlv para la cobertura a la tasa de interés del crédito hipotecario o leasing habitacional.


“Pese a que esta política está vigente hasta finales de 2022, en caso de que el Gobierno actual decida darle continuidad, habría un impacto en las finanzas públicas, atado al incremento del salario mínimo”[1]


En ese orden de ideas, el requisito del valor de la vivienda pasaría de un rango entre 150 millones (tope de vivienda VIS) y 500 millones, a un nuevo intervalo de entre 174 millones hasta un tope de 580 millones.


Así mismo, se incrementarían los subsidios de este programa, ya que pasarán de entre 42 y 52 millones, a un rango entre $48.720.000 y $60.320.000 para cada beneficiario del programa.

Si tienes planeado comprar vivienda nueva en el 2023 y deseas postular a los subsidios del Gobierno, ¡ten en cuenta que los valores cambiaron como consecuencia del aumento en el salario mínimo, y no olvides revisar los valores de las tasas de interés que te ofrecen diferentes entidades financieras!


 


39 visualizaciones0 comentarios
bottom of page