top of page
  • Foto del escritorConstructora Ormiga

Nuevos Valores para los Subsidios de Vivienda


Si dentro de tus resoluciones de año nuevo está comprar tu vivienda propia, ten en cuenta que, con el aumento del salario mínimo, los valores de los subsidios también se han visto afectados. A continuación te presentamos los valores publicados por el Ministerio de Vivienda.


Los colombianos con ingresos menores a dos salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV) que se encuentren afiliados a una caja de compensación familiar, recibirán hasta 50 SMMLV para la compra de vivienda de interés social (VIS) nueva. Esto representa $50 millones de pesos, gracias al subsidio concurrente.


Así mismo, las personas o familias con ingresos entre dos y cuatro salarios mínimos contarán con $20 millones de pesos, es decir, 20 SMMLV, para la cuota inicial de una Vivienda de Interés Social (VIS) nueva, cuyo valor no supere los 150 salarios mínimos, es decir, 150 millones de pesos, para el año 2022.


Estos valores aplican para las ciudades principales y las aglomeraciones urbanas con más de un millón de habitantes. Para las demás ciudades de Colombia, el subsidio para la vivienda VIS es de hasta 135 SMMLV, es decir, 135 millones de pesos.


Por su parte el Ministerio también aclaró que las familias o personas que cumplan con los requisitos para aplicar a un subsidio de vivienda de interés social, también contarán con una cobertura mensual a la tasa de interés de hasta 4 puntos porcentuales y para vivienda de interés prioritario, hasta de 5 puntos porcentuales, durante los primeros 7 años del crédito hipotecario.


En cuanto a la Vivienda de Segmento Medio o No VIS, cuyo valor es de hasta 500 SMMLV ($500 millones de pesos), los hogares recibirán $500.000 mensuales para el pago del crédito hipotecario durante los primeros siete años.


Este tipo de beneficios también aplican para el nuevo subsidio del Gobierno, Ecobertura, dirigido a las viviendas No VIS que sean sostenibles y cuenten con un certificado que garantice esta característica. El subsidio para este tipo de inmuebles es de 52 SMMLV ($52 millones de pesos), para cubrir parte de la cuota del crédito de vivienda durante los primeros 7 años. Es decir, una cobertura que representa $619.000 pesos mensuales.


Si tienes claro estos nuevos valores, el tipo de vivienda a la que deseas acceder y cumples con los requisitos para postular al subsidio que aplique según el inmueble de tu interés, aprovecha este 2022 y empieza con el pie derecho y toda la intención para cumplir tu propósito de tener tu casa o apartamento propio.

48 visualizaciones0 comentarios
bottom of page