top of page
  • Foto del escritorConstructora Ormiga

¿En qué países es más caro comprar vivienda?


En los últimos meses ha sido frecuente escuchar sobre los aumentos en el valor de las viviendas en Colombia y Estados Unidos. De acuerdo con un estudio del Banco de Pagos Internacionales, existen varios países en donde ha aumentado el precio de las viviendas, incluso por encima de Estados Unidos. Adicionalmente, según el Estudio, hay otras naciones en donde el costo de la vivienda ha disminuido.


Según información publicada por el diario La República[1], esta circunstancia se debe a que la vivienda cumple con una rara combinación de necesidad, utilidad, sentimentalismo y para muchos, una inversión que genera riqueza. Este último factor, combinado con el aumento de la demanda, es lo que estaría disparando los precios.


De acuerdo con el estudio del Banco de Pagos Internacionales, en el conjunto de datos de 57 países, el 80% ha visto aumentos en los precios de la vivienda en los últimos 12 años.


¿Cuáles son los países que presentan mayor aumento en los precios de vivienda?


Islandia encabeza la lista con un crecimiento de 103%. El top 3 lo complementa Estonia y Nueva Zelanda con un aumento del 97%.


Chile es el primer país Latinoamericano que aparece en el ranking y lo hace en el puesto cuarto con un aumento de 95%. A él lo sigue Turquía con 91%, Canadá con 90% y Luxemburgo con 85%.


El top 10 lo complementan Hungría, cuyas viviendas aumentaron su precio en un 84%, Hong Kong 83% e Israel 80%.


Muchas otras economías de mercados emergentes también vieron el aumento en los precios de vivienda. En India y Malasia, los precios de la vivienda han aumentado en un 59%. Asimismo, Filipinas (50%) y Colombia (40%) experimentaron un aumento de los precios más rápido que el promedio mundial.


El crecimiento en el precio de las viviendas se vio de manera más significativa en las economías avanzadas con un 39%. A ellas las siguió el resto de países en general con un 27% y las economías emergentes con un 18%. La eurozona tiene los menores aumentos hasta el momento, con un 16%.


¿En qué países se redujeron los precios de vivienda?


En los últimos doce años (2010 – 2022) algunos países se han resistido a la tendencia mundial y sus precios de vivienda han caído:


Rusia, Grecia e Italia experimentaron las mayores contracciones en los precios, todos con caídas en los precios de vivienda de más del 20%.


No obstante, estos casos también dejan ver que la inflación ha estado en acción. En Rusia, por ejemplo, a pesar de que los precios de la vivienda se contrajeron 33%, los precios nominales (que no tienen en cuenta la inflación) subieron más del 50%. En Sudáfrica, donde los precios reales han caído un 5%, los precios nominales han subido un 72%.


Si pensabas que Colombia y Estados Unidos eran los únicos países en donde el valor de la vivienda ha aumentado, ten en cuenta que se trata de una circunstancia mundial, consecuencia de múltiples factores, entre ellos principalmente, la inflación y el incremento en la demanda. Si tienes la posibilidad de invertir en el exterior, no olvides que esta tendencia puede ser muy beneficiosa para ti en el largo plazo.


 
26 visualizaciones0 comentarios
bottom of page