top of page
  • Foto del escritorConstructora Ormiga

Recomendaciones para invertir en inmuebles en 2023


Laura Camargo, CEO y cofundadora de Brikss, Proptech que facilita procesos de compra y alquiler de inmuebles residenciales y comerciales, asegura que la vivienda se mantiene como un activo refugio, en el que se obtienen retornos por valorizaciones y rentabilidades fijas a largo plazo. En ese orden de ideas Camargo fue consultada por el Diario Portafolio y en un artículo publicado[1], destaca cómo la vivienda es una importante fuente de valorización, incluidas también las mejores opciones de inversión para este año.


En el artículo de Portafolio se menciona que hoy en día la tecnología es una gran aliada y a través de ella los potenciales inversores pueden recorrer de manera virtual y desde diferentes ángulos las propiedades disponibles en venta, para conocerlas en detalle y definir los inmuebles que son de su interés.


Actualmente el mercado inmobiliario ofrece diferentes opciones para que las personas inviertan su capital. Para esto hay diversos factores que se deben tener en cuenta como: presupuesto, interés, expectativas, necesidades, entre otros factores importantes, para tener un mayor retorno de la inversión.


En ese orden de ideas, Laura Camargo mencionó cuáles son las mejores alternativas de inversión de vivienda para el 2023:


  1. Comprar un apartamento, oficina o local comercial para arriendo. Esto puede generar una rentabilidad entre el 0.4% y 0.5% mensual para inmuebles residenciales y un poco más para inmuebles comerciales.

  2. Invertir en inmuebles sobre planos para venderlos cuando el proyecto haya finalizado y ganar la valorización que tuvo el inmueble durante la etapa de construcción.

3. Comprar un apartamento usado o antiguo, con gran potencial para remodelar y mejorar su infraestructura. Esto permitirá aumentar su valorización y precio a la hora de venderlo.


4. Crowdfunding inmobiliario. Es una forma de financiamiento en la que un grupo de personas invierten su capital para financiar la compra de una propiedad y ganan de acuerdo a su porcentaje de participación.


Camargo recomienda que antes de invertir en finca raíz se tengan en cuenta aspectos fundamentales, como elegir un inmueble con una ubicación que se encuentre cerca de puntos de interés, que sea un espacio atractivo y que sea de utilidad para varias personas, dependiendo de su necesidad.


Hoy en día, subraya Laura Camargo, la tendencia del mercado es comprar un inmueble y arrendarlo para ganar dinero y recuperar la inversión cada mes. No obstante, es importante ser flexibles y conscientes a la hora de estipular un valor para el inmueble, puesto que las propiedades se arriendan de forma rápida, siempre y cuando su valor sea justo y las condiciones físicas de la vivienda estén en buen estado.


Adicional a estas recomendaciones de inversión de vivienda, el diario Portafolio menciona que durante el 2023 se espera que el sector inmobiliario en Colombia tenga un crecimiento de 1,7 %, según estimaciones de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol); auge estimulado por el aumento de la inversión extranjera, el crecimiento económico (a pesar del aumento de la inflación y el IPC) y la estabilidad política y social.


De acuerdo con datos revelados por el Diario, el 2022 cerró con una cifra de 234.592 nuevas viviendas vendidas; lo que significa un gran interés de los colombianos en el mercado inmobiliario, es decir, un 28% más que el promedio de los últimos años.


Ya lo sabes, a parte del comportamiento de la economía nacional, si durante el 2023 quieres adquirir finca raíz con fuertes posibilidades de inversión, ten en cuenta las recomendaciones que te compartimos en este artículo.

 
29 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page