top of page
  • Foto del escritorConstructora Ormiga

Aumentan los Precios de Vivienda en Colombia durante el Primer Trimestre del 2022



El Departamento Nacional de Estadística (DANE) dio a conocer en su último informe sobre el Índice de Precios de Vivienda Nueva, cuáles son las ciudades de Colombia en donde más ha aumentado el valor de los precios de vivienda. Según el documento, los resultados anuales por áreas urbanas y metropolitanas ubican a Armenia y Cúcuta como las ciudades que más alza registraron en el primer trimestre de 2022, comparado con el mismo periodo de 2021.


¿Cuáles son las 10 Ciudades que registraron mayor aumento en los valores de vivienda?


De mayor a menor, estas son las ciudades que más incrementaron el precio: ​1. Armenia - variación anual: 13,8 % 2. Cúcuta - variación anual: 10,69 % 3. Bogotá + Soacha - variación anual: 9,14 % 4. Bogotá + Cundinamarca - variación anual: 9,00 % 5. Pasto - variación anual: 8,95 % 6. Medellín - variación anual: 8,86 % 7. Cundinamarca - variación anual: 8,85 % 8. Popayán - variación anual: 7,94 % 9. Barranquilla - variación anual: 7,78 % 10. Pereira - variación anual: 7,05 % La categoría 4 (Bogotá + Cundimarca) según el DANE comprende la agregación de Bogotá, Cajicá, Chía, Cota, Facatativá, Funza, Fusagasugá, La Calera, Madrid, Mosquera, Soacha, Sopo y Zipaquirá. La categoría 7 (Cundinamarca) comprende los municipios de Cajicá, Chía, Cota, Facatativá, Funza, Fusagasugá, La Calera, Madrid, Mosquera, Soacha, Sopó y Zipaquirá.


“Con relación a la disponibilidad de vivienda en el país, Bogotá cuenta con el 30,82 % de la oferta, seguida por Medellín con el 28,53 %; Barranquilla el 13,45 % y Cartagena del 6,73 %”[1].


Esta coyuntura del incremento en los precios es una variable que está poniendo freno a la decisión de los hogares de adquirir una deuda hipotecaria.



De acuerdo con el informe del primer trimestre del 2022 del portal Ciencuadras.com sobre el sector inmobiliario, durante este periodo las tasas de crédito tuvieron un leve repunte en todos los segmentos. La denominación en pesos aumentó 11,15 % para la vivienda VIS y en 10,09 % para la No VIS. El crédito en UVR tuvo tasas de interés promedio sobre el 8,2 % para VIS y de 7,29 % para No VIS.


El informe de Ciencuadras.com constata también el reporte del DANE sobre el alza en los precios de vivienda, al confirmar que los inmuebles tanto para compra como para arriendo subieron de precio. Destaca el documento el incremento que registró la venta de vivienda VIS, el cual fue del 6 % y el de No VIS del 5 %.


¿Cuáles fueron los Estratos Socioeconómicos que más aumentaron el precio de Vivienda?

La variación anual del primer trimestre de 2022 comparado con el mismo periodo del 2021 fue así:


En Medellín, el estrato socioeconómico bajo fue donde se registró una mayor variación en el precio de vivienda, con 16,18 %. Barranquilla también registró la mayor variación en el estrato bajo, con 10,57 % y Bucaramanga con 5,61 % en el mismo estrato. Por el contrario, en Pereira la mayor variación de precio se registró en el estrato socioeconómico alto con 14,92 %, al igual que en Armenia con 15,38 % de variación en el mismo estrato y Cali con 6,35%. Bogotá registró la mayor variación de precios de vivienda en el estrato socioeconómico medio con 11,60 %.


Si estás pensando en adquirir vivienda nueva durante este año, ten en cuenta el aumento en los precios de los inmuebles de la ciudad en donde estás planeando comprarlo y estudia muy bien tu presupuesto, como también las tasas de interés de los créditos hipotecarios, de manera que la decisión de compra no te represente a futuro un dolor de cabeza, como consecuencia de la deuda obtenida.

 
20 visualizaciones0 comentarios
bottom of page