top of page
  • Foto del escritorClaudiaGaray

Cómo obtener vivienda propia MIENTRAS pagas arriendo

Actualizado: 2 mar 2019


Sueñas con tener vivienda propia pero no cuentas con los ingresos necesarios para acceder a un crédito hipotecario o incluso, a un subsidio… ¡No te preocupes!

De acuerdo con información difundida por el ministro de vivienda Jonathan Malagón, el 43% de la población colombiana vive en arriendo y para la gran mayoría, el acceder a una vivienda propia suena a utopía. No obstante, este panorama está a punto de cambiar, ya que este año el gobierno colombiano pondrá en marcha un Programa para que las personas de escasos recursos puedan acceder a una casa o apartamento propios.


Semillero de Propietarios” es un Programa de arriendo social que ayuda a que los colombianos que ganan entre 1 y 2 salarios mínimos, es decir, hasta $1.656.232 pesos, puedan tener una casa o apartamento propios.


Quienes sean beneficiarios de este Programa podrán suscribir contratos de arrendamiento con opción de compra por un periodo de 24 meses (2 años), tiempo durante el cual el gobierno ayudará con $500.000 pesos de su canon de arrendamiento para vivienda de interés social (VIS).


Con esta iniciativa las personas o familias beneficiadas podrán acceder a una mejor vivienda en condiciones dignas y a contratos de arriendo formales. Con su aporte pagarán durante 2 años lo restante del canon de arrendamiento y depositarán 200.000 pesos mensuales que deberán consignar en una cuenta de ahorros programada para la compra de vivienda. Con los ahorros alcanzados durante 24 meses de arrendamiento, los hogares beneficiarios podrán contar con un capital que servirá para la cuota inicial de su vivienda propia y acceder de esta manera al programa del gobierno Mi Casa Ya que subsidia el pago de la cuota inicial, con el fin de que a futuro se conviertan en propietarios de vivienda.


Durante la etapa de arrendamiento los hogares beneficiarios podrán postularse al programa Mi Casa Ya con la suscripción de una promesa de compraventa hasta 6 meses antes de cumplir el periodo de subsidio al arriendo.


Semillero de Propietarios contará con un 20% de subsidios asignados con criterio de enfoque diferencial, donde se beneficiará a: población víctima de desplazamiento forzado, mujeres cabeza de familia de bajos ingresos, las trabajadoras del sector informal, madres comunitarias, personas de la tercera edad, miembros de comunidades étnicas, población en situación de discapacidad, miembros de la fuerza pública y los familiares de estos que hubieren fallecido en actos del servicio”[1].


¿A qué tipo de vivienda pueden postular las personas beneficiadas?


Las viviendas del Programa pueden ser nuevas o usadas para la fase de arrendamiento. La compra debe ser sobre edificaciones nuevas. Quienes arrienden una vivienda usada podrán aplicar a través del programa Mi Casa Ya para comprar una casa o apartamento nuevo, según su preferencia.


El valor de las viviendas que hacen parte del programa es hasta de 135 salarios mínimos, es decir, $111.795.660. Estos inmuebles se ofrecerán en arriendo con opción de compra.

Requisitos para postularse al Programa


Los interesados en ser beneficiarios del programa Semilleros de Propietarios deben cumplir con estas condiciones:


1. Tener ingresos inferiores a 2 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

2. No ser propietarios de vivienda.

3. No haber sido beneficiarios de ningún subsidio familiar de vivienda.

4. Después de inscribirse en el programa, contar con un concepto favorable para suscribir el contrato de arrendamiento o arrendamiento con opción de compra.

¿Cuántos son los cupos del Programa?

El Gobierno colombiano asignó 40.000 cupos para este año; 200.000 en total para el cuatrienio 2019 - 2022, distribuidos de la siguiente manera: 40.000 para el 2019; para el 2020: 40.000; 60.000 para el 2021 y los últimos 60.000 para el 2022.


Las convocatorias se abren a finales de febrero en todas las oficinas del Fondo Nacional del Ahorro y en la página web del Ministerio de Vivienda http://www.minvivienda.gov.co/semillerodepropietarios, estará disponible la inscripción para ser beneficiarios de este Programa.

Fechas para tener en cuenta:

• Febrero: podrás inscribirte en la página web que el Ministerio de Vivienda habilite para este fin. Te puedes registrar como persona interesada para vincularte al programa (beneficiario) o para poner en arriendo un inmueble (oferente).

• Abril: se publicará el primer catálogo de viviendas disponibles.

• Junio: comenzará la asignación de los primeros subsidios.

• Julio: los primeros beneficiarios tendrán su casa en arriendo.

Si uno de los inconvenientes que has tenido para acceder a vivienda propia ha sido los recursos económicos, ten en cuenta que hay alternativas para hacer realidad el anhelo de tener tu casa o apartamento propios.


En Constructora Ormiga te asesoramos y acompañamos para que obtengas las llaves de tu propio hogar. Visita nuestros proyectos de venta vivienda de interés social (VIS) y has realidad el sueño de tener casa propia.

 

1213 visualizaciones0 comentarios
bottom of page