top of page
  • Foto del escritorConstructora Ormiga

Mi Casa Ya, una ayuda real para la compra de vivienda nueva



Adquirir vivienda propia es un deseo de gran parte de la población colombiana. Si usted o su familia tienen bajos ingresos o son trabajadores independientes, este anhelo puede ser una realidad gracias a la asignación creada por el Gobierno Nacional conocida como Mi Casa Ya; a través de la cual personas u hogares que tengan y demuestren ingresos mensuales en un rango de 1 a 4 salarios mínimos, pueden acceder a un subsidio de vivienda.

Los beneficiarios de Mi Casa Ya tienen facilidades para la compra de vivienda de interés social (VIS) en diferentes regiones de Colombia, cuyo valor esté entre los 70 Salarios Mínimos Legales Vigentes -SMMLV- ($54.686.940) y los 135 SMMLV ($ 105.467.670).


El Programa está dirigido a personas o familias que cuenten con ingresos mensuales de:

  • 1 a 2 SMMLV ($781.242 a $ $1.562.484).

  • Superiores a 2 SMMLV y hasta 4 SMMLV ($1.562.484 a $3.124.968).

¿Qué reciben los adjudicatarios de Mi Casa Ya?


Los hogares o personas beneficiarias de este Programa reciben un subsidio monetario para la cuota inicial de vivienda, el cual estará sujeto a los ingresos totales del hogar.

Los beneficios otorgados se clasifican de la siguiente manera:

  • Hogares o personas con ingresos de 1 hasta 2 SMMLV reciben un subsidio de 30 SMMLV ($ 23.437.260) para el año 2018.

  • Hogares o personas con ingresos superiores a 2 SMMLV y hasta 4 SMMLV, reciben un subsidio de 20 SMMLV ($ 15.624.840) para el año 2018.

¿Cuáles son los requisitos para hacer parte del Programa?



1. Tener ingresos mensuales de hasta 4 SMMLV ($3.124.968).

2. No ser propietario de vivienda en todo el territorio nacional.

3. No haber sido beneficiario de un subsidio de vivienda otorgado por una Caja de Compensación Familiar o por el Gobierno Nacional.

4. No haber sido beneficiario a cualquier título de las coberturas de tasa de interés.

5. Contar con un crédito aprobado para la adquisición de vivienda o contar con una carta de aprobación de un leasing habitacional emitido por una Entidad de Crédito o por el Fondo Nacional del Ahorro.

El hogar o persona que desee hacer parte del programa Mi Casa Ya debe tener en cuenta que además de cumplir con las condiciones mencionadas, sólo puede aplicar si:

1. Está interesado en adquirir una vivienda nueva ubicada en zona urbana.

2. Si es trabajador independiente, debe demostrar los ingresos que percibe.

3. El Programa está dirigido a todos por igual. No hay preferencia si es madre cabeza de hogar, víctima del conflicto armado o minoría étnica.

4. La vivienda no se puede arrendar. El beneficiario debe cumplir con la norma de habitarla mínimo por 10 años.

5. El adjudicatario no debe aparecer registrado como deudor moroso en alguna central de información crediticia.

Cupos Disponibles


De acuerdo con la información difundida en el diario El Tiempo en febrero de 2018, desde finales del 2015 a la fecha de publicación de la nota, más de 25.000 hogares de 200 municipios en 26 departamentos de Colombia, tuvieron la posibilidad de adquirir vivienda propia gracias al programa Mi Casa Ya. Según el Diario, las regiones que se destacan por el número de hogares con posibilidades de acceder a este beneficio son: Valle (30.275 hogares), Atlántico (17.668 hogares), Antioquia (7.367 hogares), Risaralda (6.455 hogares), Bogotá (5.648 hogares) y Cundinamarca (4.987 hogares).


Por su parte el diario El Espectador en su publicación del 2 de agosto de 2018 informó que las ayudas seguirán vigentes, teniendo en cuenta que no habrá cambios sustanciales por el nuevo Gobierno y además comentó que hace unos meses se realizó un aporte de $1,2 billones para mantener el Programa; ya que la vigencia del mismo es hasta el 31 de diciembre de 2019. De acuerdo con la información difundida por el Periódico, hay 50.000 subsidios disponibles.


Este beneficio es una alternativa real para comprar casa nueva y mejorar la calidad de vida de los colombianos, siempre y cuando el interesado en acceder a este beneficio cumpla con los requisitos ya mencionados. En Constructora Ormiga aceptamos los subsidios entregados por el Gobierno Nacional a través del Programa Mi Casa Ya, que, junto con el asesoramiento integral que brinda nuestro equipo de trabajo, conforman la dupla perfecta que hace posible el sueño de obtener vivienda propia.


521 visualizaciones1 comentario
bottom of page