top of page
  • Foto del escritorConstructora Ormiga

Las Ciudades de Colombia con Mayor Progreso Social ¿la tuya está en la lista?


La revisión de indicadores sociales y económicos después de periodos de crisis, como el que atravesó el mundo y Colombia por la pandemia del Covid-19, puede servir de guía sobre lo que se debería hacer para mejorar las condiciones de vida de las personas.


En ese orden de ideas, el 5 de mayo pasado se difundió el resultado del Índice de Progreso Social (IPS) de las ciudades de Colombia 2021. Este análisis brinda una mirada complementaria a las variables económicas de desarrollo nacional, a través del cual se refleja el resultado de las acciones y políticas de los gobiernos por medio de indicadores sociales y ambientales.


La Fundación Corona, la Red de Ciudades Cómo Vamos (RCCV), el Social Progress Imperative y Deloitte, lideran este índice, y lo abrieron para indagar sobre el progreso social de las ciudades de Colombia con el fin de analizar las condiciones de vida de los ciudadanos en el país.


Si has contemplado la posibilidad de residir en una ciudad de Colombia diferente a la que te encuentras en este momento, este índice puede darte una orientación sobre el progreso social de algunas zonas del país.


El IPS cuenta con una estructura de tres dimensiones, cada una enfocada en medir un concepto esencial para el crecimiento inclusivo. Asimismo, tiene 12 componentes temáticos integrados por 55 indicadores, que permiten obtener una visión multifacética y más amplia sobre el bienestar.


Este año se hizo entrega de la quinta versión de este informe con datos desde el 2016 hasta el 2020 para 15 ciudades del país, todas integrantes de la Red de Ciudades Cómo Vamos (Armenia, Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Buenaventura, Cali, Cartagena, Cúcuta, Ibagué, Manizales, Medellín, Montería, Pereira, Quibdó y Santa Marta).


Desde una perspectiva general, el IPS encontró que en las 15 ciudades estudiadas el progreso social no depende necesariamente del crecimiento económico.


Los resultados arrojaron que 14 de las ciudades medidas han alcanzado niveles de progreso social significativos, permitiéndoles centrar la atención en otros puntos de desarrollo, más allá de la atención de las necesidades básicas.


Para esta versión, Manizales continúa liderando los resultados con 77,49 puntos sobre 100, lo que significa que es la ciudad con más desarrollo e incidencia de progreso social de Colombia.


Le sigue Medellín con 70,49 puntos y Montería con 70,47. Ciudades como Bogotá y Barranquilla se encuentran en la mitad del índice, en el séptimo y octavo puesto. Quibdó cerró la lista con 54,16 puntos y es la ciudad con más retos a nivel de progreso social del país.


Para la Gerente de Participación Ciudadana de la Fundación Corona, Diana Dajer, el crecimiento económico de un territorio no es sinónimo de progreso social, pues no siempre el desarrollo económico es social. Un país, una región o una ciudad no generan progreso si no satisfacen las necesidades básicas de sus ciudadanos, si no generan condiciones óptimas para mejorar su calidad de vida, si no protegen su medio ambiente y si no ofrecen oportunidades bajo un enfoque de equidad, aseguró[1].


El director de la Red de Ciudades Cómo Vamos, Diego Maldonado, dijo que el IPS es una herramienta fundamental para reconocer el estado del bienestar social en las regiones del país, previo a la crisis por Covid-19, y de igual manera, permite hacer un seguimiento a los rezagos que la pandemia ocasionó sobre el nivel de vida de los habitantes[2].


Dimensiones del Índice de Progreso Social

  • Necesidades Humanas Básicas

Evalúa necesidades básicas como nutrición, asistencia médica básica, agua, saneamiento, vivienda y seguridad personal.


En el estudio esta dimensión tuvo un total agregado de 76,70 sobre 100, en donde la seguridad es el componente con más retos a nivel nacional. El resultado fue de 61,51. En ciudades como Bogotá o Medellín, los hurtos afectan la percepción de seguridad personal, mientras en Quibdó son los homicidios.


Por otra parte, el componente de la nutrición y los cuidados médicos básicos, donde se evalúan aspectos como la mortalidad infantil, materna y la desnutrición, también son aspectos que necesita atención prioritaria, al registrarse un retroceso en los resultados generales entre el 2016 y el 2020.


  • Fundamentos de Bienestar

Esta dimensión evalúa el acceso al conocimiento básico, a la información y las comunicaciones, a la salud, el bienestar y la sustentabilidad del ecosistema.


De acuerdo con los resultados de este IPS, el bienestar obtuvo un puntaje agregado de 63,23. Los componentes de acceso a conocimientos básicos y a la información y las comunicaciones impulsan el progreso, con puntajes de 63,23 y 69,63 respectivamente.


Por el contrario, el componente que evalúa la calidad medioambiental evidencia una alerta en este aspecto en las ciudades, teniendo en cuenta que obtuvo un puntaje bajo de 46,98.


  • Oportunidades

La tercera dimensión es la de las oportunidades que evalúa los derechos humanos, la libertad personal, la libre elección, la tolerancia, la inclusión y el acceso a la educación superior.


El resultado de esta dimensión fue de 60,89 puntos. El componente que más ha avanzado es el aseguramiento de la libertad personal y de elección, con un resultado de 68,89.


Por su parte, el componente de derechos personales, que evalúa aspectos como el derecho a la participación política o la violencia contra los niños obtuvo 65,57.


En esta dimensión, el componente de inclusión, que revisa el estado de feminicidios, el respeto a las personas de la comunidad LGTBI, a las minorías étnicas, personas con discapacidad y los desplazados por la violencia, tiene grandes retos, pues obtuvo el menor puntaje con 49,61 sobre 100.


Los resultados del Índice de Progreso Social son un reflejo de cómo se encuentra la calidad de vida en las ciudades de Colombia. En caso de que estés pensando en cambiar tu residencia actual a otra ciudad, ten en cuenta que los datos que arrojó este indicador pueden ayudarte para el análisis y la decisión sobre qué otra región del país se ajusta a las necesidades y estilos de vida tuyos o de tu familia, siempre en la búsqueda del bienestar.


¿Qué piensas de esta herramienta? ¿Está tu ciudad en la lista?

 


128 visualizaciones0 comentarios
bottom of page