• Constructora Ormiga

Cómo acceder a un Subsidio de Vivienda de Interés Social para el pago de la Cuota Inicial


Muchas familias y personas tienen la necesidad de encontrar la vivienda de sus sueños a un precio que les permita alcanzar ese anhelo. Para que esa ilusión sea una realidad, en Colombia existen los subsidios de vivienda que ayudan a las personas a obtener las llaves de su casa propia con mayor facilidad.


Como te lo hemos comentado en otras publicaciones de nuestro Blog, el Subsidio de Vivienda es una ayuda que otorga por una sola vez el Gobierno Nacional, a través del programa Mi Casa Ya, o las Cajas de Compensación Familiar al núcleo familiar o la persona interesada en obtenerlo, para adquirir una vivienda nueva, construir en un lote o mejorar la que ya tienes.

Si no estás afiliado(a) a caja de compensación y deseas obtener el Subsidio a través del Programa Mi Casa Ya, ten en cuenta que éste funciona por demanda, es decir, hasta que se agoten los cupos. De acuerdo con información del Ministerio de Vivienda, para el 2019 este Programa cuenta con una disponibilidad de 62 mil Subsidios.


Estas ayudas están destinadas para la adquisición de vivienda de interés prioritario (VIP) y de interés social (VIS). Si deseas adquirir una casa o apartamento nuevos de interés social y requieres de una ayuda para el pago de la cuota inicial (equivalente al 30% del valor total del inmueble), a continuación te recordamos cuáles son los requisitos básicos para acceder a un subsidio de vivienda. Ten en cuenta que el 70% restante puedes pagarlo financiado a través de un crédito hipotecario.

¿Cómo saber si puedo aplicar a un subsidio de vivienda VIS para el pago de la cuota inicial?


Para comenzar con la gestión de un subsidio para la cuota inicial de una vivienda VIS debes tener claro dos aspectos fundamentales:


· Teniendo como base el salario mínimo (SMLMV) en Colombia, que para el 2019 está en $828.116, para acceder a un subsidio destinado al pago de la cuota inicial de una vivienda VIS, el valor total del inmueble debe ser desde 70 hasta 135 SMLMV (es decir, desde $57.968.120 hasta $111.795.660).


· El subsidio de vivienda para el pago de la cuota inicial se adjudica a familias u hogares unipersonales cuyos ingresos estén entre un salario mínimo ($828.116) y hasta cuatro ($3.312.464).

Valor del Subsidio a la Cuota Inicial para el 2019


¿Qué requisitos debo cumplir para obtener un Subsidio destinado a la Cuota Inicial de Vivienda VIS?


1. No tener vivienda propia. Ninguno de los titulares o beneficiarios del núcleo familiar deben poseer algún inmueble a su nombre


2. Contar con capacidad de endeudamiento


3. No haber sido beneficiario de un subsidio familiar de vivienda otorgado por el Gobierno Nacional o Caja de Compensación Familiar. Puedes confirmarlo en la Caja de Compensación a la cual te encuentres afiliado(a), o acercándote a FONVIVIENDA


4. Contar con un ahorro previo o la posibilidad de pagar cuotas mensuales

Recuerda que la compra de vivienda la obtienes pagando máximo el 70% del valor del inmueble con un crédito hipotecario y el 30% restante con ingresos propios representados en ahorros voluntarios o programados; cesantías, subsidios de vivienda o el valor mensual de cuotas pactadas al momento de separar el inmueble


5. Tener un excelente comportamiento financiero

Una de las razones por las cuales algunas familias o personas no logran comprar vivienda, es porque presentan un reporte negativo ante centrales de riesgo como lo son Datacrédito o CIFIN.


No olvides que en Constructora Ormiga nuestro equipo comercial te brinda asesoramiento y acompañamiento personalizados, para que puedas acceder al subsidio de vivienda para el pago de la cuota inicial de algunos de nuestros proyectos de vivienda de interés social y puedas hacer realidad el sueño de ser propietario(a) de tu nuevo hogar.

1,123 vistas

© 2018 Constructora Ormiga SAS. Todos los derechos reservados.

  • Facebook - White Circle
  • YouTube - White Circle