top of page
  • Foto del escritorClaudiaGaray

Subsidio a la Tasa de Interés, un beneficio para el pago de créditos hipotecarios en vivienda nueva


Aunque adquirir vivienda propia es uno de los sueños de gran parte de los colombianos, muchas veces este anhelo resulta inalcanzable por no contar con los recursos o ingresos necesarios, no tener la información pertinente, o no cumplir con los requerimientos exigidos que les permitan obtener las llaves de su nuevo hogar.


Por ello el Subsidio a la Tasa de Interés o FRECH VIS (Fondo de Reserva para la Estabilización de la Cartera Hipotecaria) es otro de los beneficios otorgados por el Gobierno Nacional que busca que, los potenciales deudores de crédito otorgados por Bancos o Entidades Financieras para la compra de vivienda de interés social (VIS) urbana nueva o locatarios de leasing habitacional (programa que solamente es ejecutado a través del FNA), puedan disminuir la cuota mensual de su crédito hipotecario hasta en un 30%, dependiendo del monto del crédito asignado. El FRECH VIS aplica para viviendas de interés social cuyo valor no exceda los 135 salarios mínimos ($105.467.670) y para personas o familias que tengan ingresos mensuales en un rango entre 1 y 8 salarios mínimos.


¿Cómo acceder al Subsidio a la Tasa de Interés?


Para disfrutar de este beneficio las personas o familias interesadas deben cumplir con los siguientes requisitos:


· Tener un ingreso familiar mensual entre 1 y 8 salarios mínimos

· No haber sido beneficiados anteriormente con el subsidio a la tasa de interés

· No ser propietarios de vivienda

· Tener un crédito hipotecario aprobado en cualquier entidad financiera o en el Fondo Nacional del Ahorro, para compra de vivienda nueva urbana en el territorio nacional.


Tras el cumplimiento de estos requisitos, las personas o familias interesadas deben diligenciar por escrito el formulario para acceder al beneficio de la tasa de interés ante el establecimiento de crédito que vaya a financiar la compra de vivienda, trámite que debe ser previo al desembolso del crédito o de la suscripción del contrato de leasing habitacional (sólo aplica con el FNA).


No olvide que para no perder el beneficio FRECH VIS las personas o familias adjudicatarias deben pagar oportunamente las cuotas respectivas del crédito asignado y por ningún motivo quedar en mora, ya que al ser reportados en las centrales de riesgo podrán perder el subsidio de manera automática.

¿Cómo se benefician las personas o familias que acceden al Subsidio a la Tasa de Interés?


Si adquiere una vivienda de interés social (VIS) cuyo valor sea superior a 70 salarios mínimos (más de $54.686.940*) y hasta los 135 salarios mínimos (menor o igual a $105.467.670*), obtendrá un subsidio a la tasa de 4 puntos durante las primeras 84 cuotas del crédito hipotecario, es decir, durante los primeros 7 años.

*Vigencia 2018

¿Qué debe tener en cuenta?


1. Los Bancos o entidades financieras deberán verificar los siguientes aspectos al momento del desembolso del crédito o inicio del contrato del leasing habitacional:

a) La disponibilidad de coberturas: los establecimientos de crédito no podrán desembolsar créditos o iniciar contratos del leasing habitacional con derecho a la cobertura que excedan el número de cupos definidos por FONVIVIENDA, para cada vigencia.

La resolución que habilita los cupos y el dinero destinados para este Subsidio se expide cada año, razón por lo cual su fecha de vencimiento es hasta el 31 de diciembre del año en curso o hasta que se agoten los recursos.

b) La cobertura debe otorgarse únicamente a un crédito o contrato del leasing habitacional (sólo aplica para créditos del FNA) por grupo familiar y debe incluir a todos y cada uno de los deudores o locatarios del contrato de leasing habitacional, a cualquier título.


2. El subsidio a la tasa de interés se hará efectivo a partir del desembolso del crédito correspondiente, siempre y cuando la vivienda sea nueva y esté en el rango de precios fijados para tal fin.


3. Las entidades de crédito deben informar a los potenciales deudores y locatarios de leasing habitacional sobre las condiciones de acceso, vigencia y terminación anticipada del beneficio que ofrece el Gobierno Nacional. En los extractos mensuales estos establecimientos informarán claramente el valor del beneficio de la cobertura de tasa de interés.

Si cumple con las condiciones para acceder a este beneficio del Gobierno y hacer realidad su sueño de obtener vivienda propia, tenga en cuenta que esta alternativa es una ayuda adicional para que pueda adquirir rápidamente las llaves de su nueva vivienda. No obstante, recuerde que antes de tomar una decisión, debe analizar muy bien cuál es su presupuesto, conocer varias opciones de crédito de diferentes bancos y escoger el proyecto de vivienda que se ajuste a sus intereses o a los de su familia y, por supuesto, a su bolsillo.


Tomada de: www.constructoracodimo.com

En Constructora Ormiga recibimos los subsidios otorgados por el Gobierno para adquirir vivienda nueva. Si tiene dudas sobre cómo acceder a esos beneficios y obtener un crédito hipotecario, nuestro equipo comercial puede brindarle asesoramiento personalizado e integral para ayudarlo a hacer realidad su deseo de tener su propio hogar.

380 visualizaciones0 comentarios
bottom of page