top of page
  • Foto del escritorConstructora Ormiga

Por una transformación de vida, limpie y ordene


Fuente: http://organizedbychristina.com/konmari-method/

Mantener el orden y la armonía en el hogar es un propósito de todos, o bueno… de la mayoría de las personas. No obstante, la rutina, las labores diarias, el estrés, entre otros factores, hacen que se desista de este cometido. Sin embargo, las mujeres, especialmente las madres, son quienes buscan con mayor anhelo una adecuada disposición de los objetos de casa y un ambiente equilibrado.


Lograr que los papeles, los juguetes, la ropa, los implementos de trabajo y otros objetos se encuentren siempre ubicados en un lugar específico implica disciplina, claridad mental y aplomo espiritual. Una manera de hacer que el hogar sea un espacio en donde abunde la armonía, es aplicando el método KonMari.


¿En qué consiste?


Marie Kondo, una joven japonesa, desarrolló hace unos años un método conocido como KonMari, cuyo fin es lograr la limpieza y el orden, para de esta manera, cambiar vidas. Desde que era un niña Marie arreglaba todo lo que tenía a su alrededor, debido a la influencia de su madre en lo que a decoración se refiere y al “katasuke”, término japonés que hace referencia a las acciones de limpiar y ordenar. El orden le ayudaba a Marie a superar la presión de los exámenes mientras estaba en la universidad y un día decidió hacer de su pasión, su profesión; la cual aúna la filosofía oriental, el feng shui y el coaching inspiracional.


Fuente: https://www.facebook.com/konmarimethod/photos/

Para Karen Morales consultora del método KonMari, la puesta en práctica de este procedimiento genera un marco poderoso para desarrollar hábitos positivos y un cambio significativo.


Pero… según este método… ¿cuáles son las reglas básicas para logar la armonía y elevar todo el potencial personal?


1. Comprometerse a ordenar en un tiempo determinado.

2. Imaginar el Estilo de Vida Real.

3. Primero, finalizar de tirar las cosas que no se necesitan.

4. Ordenar por categorías y no por lugar.

5. Seguir el orden correcto.

6. Preguntarse si el cambio a realizar genera alegría.



Fuente: https://www.facebook.com/konmarimethod/photos

Una manera de buscar el orden está, por ejemplo, en la organización de la ropa que se encuentra en el armario. Para ello Marie Kondo aconseja colgar las prendas de vestir de manera que se eleven hacia la parte derecha del mueble.

1. Las prendas o artículos pesados y oscuros a la izquierda.

2. Las prendas y/o artículos livianos a la derecha.


De acuerdo con esta regla el armario se debería ver así:

Fuente: https://www.wekondoit.com/home/2017/9/13/how-to-hang-fold-store-clothes-konmari

Si por algún motivo presenta algún inconveniente con la organización según esta regla, se puede optar por tres formas adicionales:

  1. Por color.

  2. Por longitud.

  3. O una pequeña combinación de los dos.

Por ejemplo, para ahorrar espacio en el armario, los pantalones se pueden doblar de la siguiente manera:



Fuente:http://truegoodandbeautiful.net/posts/how-to-fold-clothes-with-the-konmari-metho

  1. Doblarlos por la mitad.

  2. Doblarlos de nuevo por la mitad.

  3. Doblarlos en tres partes, comenzando por la pretina.

  4. Terminar doblando el otro tercio en la parte superior.

  5. Los pantalones pueden ponerse de pie y están listos para ir al cajón.

Los cambios, las transformaciones locativas y la reorganización de los objetos en el hogar son positivos, porque renuevan los espacios, se limpian energías y permite a quienes habitan en él, una nueva mirada, un modo de vida diferente y una puerta para seguir creciendo. Es como la afirma Andrea Molina, también consultora del método KonMari, un proceso interior de mutación en donde el reflejo exterior es la imagen de lo que hay adentro. Es el principio universal de correspondencia: como es arriba es abajo, como es adentro es afuera.


92 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page