top of page
  • Foto del escritorConstructora Ormiga

¿Cómo ahorrar para el consumo de los Servicios Públicos del Hogar?


Sabemos que para ti el pago de los servicios públicos representa en muchas ocasiones, un dolor de cabeza (¡es que son bien caros!). Después de todo, mantener tu casa o apartamento en buen estado, contar con los recursos para cubrir las necesidades esenciales y estar al día con los servicios básicos de tu vivienda, es algo que requiere de tiempo, organización y disciplina.


Para manejar de forma adecuada las finanzas del hogar todos los integrantes de la casa deben comprometerse en disminuir el valor del dinero destinado a la vivienda, por medio de una serie de acciones que permitan ahorrar en el consumo de los servicios públicos de tu hogar y adicionalmente, contribuir a la preservación del medio ambiente.


Para ello, te presentamos algunas de nuestras recomendaciones para que puedas disminuir el dinero destinado al pago de estos servicios:


El Servicio de Energía es uno de los que más utilizas y por tal razón, es esencial el ahorro en su consumo. Para ello te aconsejamos:

1. Utiliza bombillos ahorradores o luces LED (sobretodo las últimas, que iluminan más y consumen muchísimo menos)

2. Aprovecha la luz del día. Abre las cortinas y no enciendas la luz en la medida que sea posible

3. Si puedes, utiliza sensores de movimiento para que las luces se enciendan y se apaguen cuando sea necesario

4. No mantengas la nevera abierta, cierra bien la puerta y regula la temperatura del congelador para que esté libre de escarcha (pues ésta evita que los alimentos se enfríen correctamente)

5. Reduce la temperatura del calentador eléctrico y mantenlo apagado hasta el momento en el que lo vayas a utilizar (es uno de los electrodomésticos con mayor consumo, ¡así que pilas!)

Si hay electrodomésticos que no estás utilizando y los tienes conectados, por favor desconéctalos. Con esta acción evitarás también un accidente eléctrico


Para el ahorro de agua te recomendamos:


1. Reduce el tiempo en la ducha a la mitad y cierra la llave mientras te enjabonas, te cepillas los dientes o te afeitas.

2. Usa la lavadora con la carga completa, así lavas más y gastas menos

3. Incorpora en todos los grifos de la casa dispositivos para economizar agua

4. Cerciórate de que las cisternas de los baños funcionen correctamente. Deposita en el tanque recipientes como botellas y garrafas de plástico, éstos contribuyen a reducir el consumo de agua.

5. Revisa los empaques de todas las llaves, duchas y tuberías para que no se presenten escapes o fugas.


Si deseas optimizar el consumo de gas, ten en cuenta estas sugerencias:


1. Solicítale a la empresa que te presta el servicio una revisión técnica de la instalación y de los aparatos que consumen gas, para asegurarte de su correcto funcionamiento y de la inexistencia de escapes o fallas que puedan incrementar el consumo y el costo de la factura.

2. Revisa que las tuberías de agua caliente no tengan fugas, ya que éstas incrementan el consumo de gas cuando se cuenta con un calentador a base de este combustible.

3. Utiliza aparatos que sean eficientes para el consumo de gas como los calentadores de agua de paso, que disminuyen y optimizan el uso de este combustible. Procura mantener el regulador de temperatura en un nivel medio.

4. Al momento de cocinar o calentar los alimentos, tapa las ollas para que la cocción sea más rápida y disminuyas el tiempo de uso del gas.

5. No dejes el piloto prendido en ninguna estufa o calentador.

6. Usa al mínimo el horno de gas y no lo subas a la máxima temperatura.


Si pones en práctica estas recomendaciones podrás tener un mejor manejo de las finanzas de tu hogar, ahorrar en el consumo de servicios públicos y tener la posibilidad de que el dinero sobrante lo emplees para otros gastos que se requieran en tu casa (o algo que quieras comprar, todo se vale).


Si quieres ahorrar en los gastos de tu vivienda, también puedes utilizar acabados económicos cuando desees remodelar tu hogar, que no sólo harán de tu vivienda un lugar más cómodo para ti y tu familia, sino que aumentará su valor en caso de que desees venderla.

9272 visualizaciones0 comentarios
bottom of page