top of page
  • Foto del escritorConstructora Ormiga

Disfrute el sabor típico del Llano en Acacias

Actualizado: 27 jul 2018


Amarillo a la Monseñor


Los llanos orientales colombianos se caracterizan principalmente por sus grandes sabanas, naturaleza exuberante, intensas puestas de sol, la amabilidad de sus habitantes, su música sinónimo de arpa, cuatro y maracas, que acompañada de la danza, da vida al joropo; y su diversa gastronomía.


La comida típica de los llanos orientales es una de las manifestaciones culturales más importantes de la región, la cual cobra vida a través de una gran variedad de platos y una amplia combinación de sabores y estilos tradicionales.


En las casas ancestrales de la región, en cada cocina de las fincas y hatos ganaderos, en los cultivos de las grandes sabanas llaneras y por supuesto, en el municipio de Acacías, se pueden saborear platos típicos como: las Hayacas, el Pan de Arroz, la Preparada, la tradicional Carne a la Llanera o “Mamona”, el Pisillo, el Amarillo a la Monseñor y los Tungos, entre otros.


Una manera de acercarse a la raíz, a la cultura del llanero y del acacireño es a través de su comida. Un plato tradicional son los Tungos, o tamales llaneros. Puede disfrutarlos sintiendo la cálida brisa de la región mientras divisa sus extensas sabanas o, por supuesto, prepararlo en su casa como un anuncio o antesala de que su degustación llenará de encanto cualquier momento y le brindará una gran satisfacción.

Para que pueda preparar estos deliciosos envueltos de arroz, Constructora Ormiga le presenta a continuación la receta de los Tungos.


Tungos




Masa de arroz con queso, envuelta en diferentes hojas. En algunos casos se le agrega banano para darle un sabor especial.

En los llanos es típico el uso de la “lengua e vaca” como envoltorio, por su tamaño y resistencia; como también las hojas de bijao y de plátano, entre otras.


Ingredientes:

● Arroz molido

● Mantequilla

● Melao de Panela o Azúcar

● Leche fermentada

● Queso



● Polvo de hornear

● Sal

● Hoja de “lengua e vaca”, bijao o de plátano


Preparación:

  1. Agregar en una olla: arroz molido, queso rallado, polvo de hornear, mantequilla (un poco), sal (al gusto), melao o azúcar (al gusto, para endulzar) y leche fermentada.

  2. Mezclar y revolver todos los ingredientes hasta que quede una masa compacta líquida.

  3. Dejar la masa por un lapso de 5 horas (para su fermentación).

  4. Armar las hojas en forma de cono para incorporar la masa. Preferible que sean conos pequeños para que las porciones no sean muy grandes.

  5. Cerrar el cono o envoltorio de manera que quede en forma de bollo.

  6. Cocinar los bollos o envueltos en una olla hirviendo por una hora hasta que el agua evapore.

  7. Servir.

1189 visualizaciones0 comentarios
bottom of page