top of page
  • Foto del escritorConstructora Ormiga

Tendencias de la Inversión en Finca Raíz durante el 2021


El interés por las inversiones a largo plazo, como es el caso de la finca raíz, ha permitido que el 2021 sea un año muy positivo para el sector de la construcción en Colombia. “De acuerdo con la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) solo en el primer semestre se vendieron 133.419 viviendas, 38,2% más que en el 2020.


Adicionalmente la reactivación del Sector ha generado en lo corrido del año, 1,5 millones de empleos, así como créditos hipotecarios por 20,6 billones de pesos y 100.535 obras; cifras que no se registraban desde el 2017”[1].


¿Cuáles han sido los aspectos clave de la inversión en finca raíz en lo corrido del 2021?


1. Ciudades con mayor valorización



En lo corrido del 2021 Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga y Barranquilla son las ciudades con mayor oferta de vivienda nueva, usada y en arriendo. No obstante, debido a la escasez de tierra en las grandes metrópolis, también es aconsejable dirigir la mirada hacia las ciudades intermedias.


2. Tipo de Inmueble


Según el Departamento Nacional de Estadística (DANE) el índice de precios de vivienda nueva, en el segmento de apartamentos se incrementó en 1,60% en comparación con el primer trimestre del 2021. En el caso de las casas la variación fue de 0,79%. Entre tanto para las oficinas, mientras se reactiva la economía, se estima un crecimiento del 100% en el último trimestre del año, en especial para las oficinas flexibles.


3. Espacios más buscados



En una publicación de la edición de la revista semana del 19 al 26 de septiembre, se afirma que en las últimas ferias inmobiliarias realizadas, es un hecho el auge de las ciudades verticales con espacios asequibles y apropiados para los jóvenes, en donde prima el aprovechamiento del área. Por ejemplo: inmuebles en los que en la sala, durante el día, se encuentra el sofá, al medio día se vuelve comedor y en la noche la cama.


De acuerdo con un estudio del portal ciencuadras.com los proyectos de vivienda que son más buscados en el país son los que tienen inmuebles con al menos un parqueadero, dos habitaciones y entre 40 y 75 metros cuadrados de área construida.


4. Sectores de mayor demanda


Los estratos 3 y 4 son los más buscados en lo referente a viviendas usadas y en arriendo. Por su parte, para “Alberto Rodríguez presidente de Century 21 Inmobiliaria Colombia, las ciudades con mayor valorización de la finca raíz están en el eje cafetero (Armenia y Pereira), Medellín, Cali y Bogotá”[2].


5. Precios


De acuerdo con información del portal ciencuadras.com, entre abril, mayo y junio de 2021 las viviendas nuevas y usadas que más se ofertaron tenían un valor entre 100 y 300 millones de pesos. Sin embargo, el rango de precios con mayor disponibilidad para inmuebles usados fue de 300 a 600 millones.


Sobre este aspecto, el presidente de Century 21 recomienda invertir en inmuebles de menos de 450 millones de pesos, para que la cuota de financiamiento, en caso de hacer la inversión con crédito y para alquilar, pueda ser cubierta por el canon de arrendamiento[3].

El buen comportamiento del sector de la construcción durante este año ha impulsado a varias personas a la adquisición de finca raíz. Si tienes pensado adquirir un inmueble en lo que queda del año, puedes tener en cuenta estos aspectos clave, de manera que la inversión te genere verdadera rentabilidad con el paso del tiempo.


 

[1] Vivienda, una de las mejores alternativas de inversión. Revista Semana. Edición impresa del 19 al 26 de septiembre de 2021. Especial Construcción.

[2] Ibid.

[3] Ibid.

59 visualizaciones0 comentarios
bottom of page