top of page
  • Foto del escritorConstructora Ormiga

Subsidios de Vivienda disponibles para el 2023


En Colombia existen varios subsidios de vivienda que te ayudan a pagar la cuota inicial y asumir créditos hipotecarios que pueden ayudarte a lograr el cierre financiero y ¡cumplir tus deseos de tener vivienda propia!


Cada gobierno decide según su política pública, cuáles subsidios renueva, cuántos cupos otorga por año y por cuatrienio. Para el año 2023 estos son los subsidios que estarán vigentes en Colombia.


1. SUBSIDIO MI CASA YA


A través de este programa de ayuda para la compra de vivienda nueva de interés social (VIS), se han otorgado 256 mil subsidios en Colombia desde el año 2015, cuando fue lanzado. Para los próximos cuatro años tiene una demanda de 363 mil subsidios más.


Esta ayuda está destinada a hogares que ganan hasta 4 salarios mínimos ($4.640.000) y funciona por cupos hasta que se agoten cada año. Por esa razón es importante solicitarlo con tiempo.


Puedes aplicar a este subsidio si la vivienda de tu interés tiene un valor entre 135 a 150 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV). Para el 2023 sería de un valor máximo de $174 millones de pesos.

Las personas pueden recibir un subsidio de entre 20 a 30 salarios mínimos ($23.200.000 o $34.800.000) según los ingresos de la familia o la persona que postule.


Para solicitar esta ayuda debes tener en cuenta los siguientes aspectos:


  1. Acudir a un establecimiento de crédito de tu preferencia o al Fondo Nacional del Ahorro y solicitar un crédito hipotecario o leasing habitacional con subsidio de Mi Casa Ya

  2. El establecimiento de crédito válida las condiciones del hogar y el valor de la vivienda

  3. En ese momento comienza el proceso de estudio de los documentos presentados. Cuando esto finaliza, se aprueba o niega la petición

  4. Si eres elegido, el subsidio se desembolsará una vez el crédito esté aprobado y antes de la escrituración de la vivienda

  5. El subsidio se otorga para personas que nunca hayan recibido una ayuda de este tipo

2. SUBSIDIO DE VIVIENDA CON CAJAS DE COMPENSACIÓN


Los subsidios de vivienda tradicionales son los que brindan las Cajas de Compensación, donde están afiliados miles de colombianos que son trabajadores formales.

Estos subsidios están dirigidos a las personas que ganen hasta 4 salarios mínimos ($4.640.000) y están afiliados a cajas de compensación. El subsidio se otorga una vez para quien desee comprar Vivienda de Interés Social (VIS) o Vivienda de Interés Prioritario (VIP) nueva, construir o mejorar su vivienda.

Solo aplica para quienes no sean propietarios de vivienda y nunca hayan accedido a este beneficio.



Esta ayuda es la suma del subsidio que otorgan las cajas de compensación y el gobierno a través de Mi Casa Ya, y aporta para el pago de la cuota inicial.


Para solicitarlo primero debes gestionar el subsidio de caja de compensación y luego el subsidio concurrente.


Subsidio Mi Casa Ya: hasta 30 salarios mínimos = $34.800.000 durante el año 2023

Subsidio Caja de Compensación: hasta 20 salarios mínimos = $23.200.000 durante el 2023


Con la sumatoria de los dos subsidios el hogar o la persona beneficiaria podría recibir hasta 58 millones de pesos en el 2023, dependiendo de los ingresos.


Este subsidio tiene requisitos muy parecidos a los anteriores:


  • No debes ser propietario de vivienda

  • No puedes haber recibido un subsidio anteriormente

  • Está dirigido a hogares o personas que ganan hasta 2 salarios mínimos ($2.320.000 en el 2023)

  • Ampara vivienda nueva de interés social


4. FRECH VIS: AYUDA PARA AL PAGO DE LA CUOTA MENSUAL DEL CRÉDITO HIPOTECARIO


Es una cobertura a la tasa de interés de entre 3 a 5% puntos porcentuales que reduce el monto del pago de la cuota mensual del crédito hipotecario.

Para obtener esta ayuda puedes aplicar al momento de hacer el proceso del crédito hipotecario en cualquier entidad bancaria.


5. SUBSIDIO DE ARRENDAMIENTO


Es un subsidio con el que cuentan algunas cajas de compensación y que te brinda una ayuda para el pago del arriendo mensual. Este aporte te ayuda al pago del 90% del canon de arrendamiento.

Solo es posible aplicar al subsidio si el inmueble que estás comprando se entrega en un plazo mínimo de 12 meses o más. Para acceder a este beneficio debes tener en cuenta:


  • No ser propietario de vivienda

  • Tus ingresos deben ser iguales o inferiores a 2 salarios mínimos ($2.320.000 en el 2023)

  • La vivienda en arriendo puede ser nueva o usada. Lo importante es que el canon de arrendamiento no supere el 1% del valor de una vivienda VIS. Pasta el 2023 es de $1.740.000 en ciudades principales y $1.566.000 en otros municipios.

  • La vivienda en arriendo puede ser tramitada con el dueño particular o a través de inmobiliaria.

El valor del subsidio otorgado en el 2023 es hasta $696.000 pesos mensuales, hasta por dos años.



6. SUBSIDIO PARA VIVIENDA RURAL

A través de este subsidio el beneficiario recibe un aporte para la construcción de vivienda nueva dispersa o nucleada. Se entregan materiales o la vivienda nueva construida a hogares rurales vulnerables, que están identificados por la Dirección de Vivienda Rural (DVR).

Para ser beneficiario de este subsidio el suelo o lote debe estar apto para la construcción de vivienda, no estar en zona de alto riesgo y reserva natural.


El valor de este subsidio puede ser hasta de 70 salarios mínimos ($81.200.000 durante el 2023) y la entrega de la ayuda depende de la infraestructura y la zona para transportar los materiales.


OTROS PROGRAMAS


Generación FNA: Jóvenes que deseen comprar vivienda

Es una línea de crédito del Fondo Nacional del Ahorro (FNA) para jóvenes con edades entre 18 y 28 años. Cuenta con tasas preferenciales en 70 puntos básicos de la tasa que ofrece el Fondo a otras personas.

Los jóvenes pueden financiar el 90% para vivienda VIS y No VIS, nueva o usada, y también pueden optar por un leasing habitacional. Adicionalmente, tienen la posibilidad de aplicar a un crédito conjunto, siempre y cuando las dos personas cumplan con los requisitos de edad.

Para acceder a esta ayuda hay que estar afiliado al Fondo y no estar reportado en datacrédito. Para los empleados que deseen acceder a este beneficio, deben haber trabajado hasta 8 meses en el último año y para los independientes, deben haber trabajado 2 años bajo esta modalidad.


Cambia Mi Casa: mejorando los hogares de los colombianos

Es un nuevo programa del Ministerio de Vivienda que busca las conexiones de luz y agua, junto con la remodelación de pisos, cocina, techos y paredes de casas ubicadas en municipios de categoría 5 y 6 (son los más pequeños del país. Cuentan con una población entre 10.001 y 20.000 habitantes para los de quinta categoría y menor a 10.000, para los de sexta).


PARA TENER EN CUENTA


El Subsidio No VIS que había sido activado durante la pandemia, no fue renovado y a partir del 2023 no estará vigente. Sin embargo, las familias que cuentan con esta ayuda seguirán beneficiándose de él.


Ya lo sabes. Si deseas adquirir vivienda propia y no cuentas con el recurso económico, ten presente que puedes optar -durante este año- por algunos de los subsidios mencionados.

138 visualizaciones0 comentarios
bottom of page