• Constructora Ormiga

Sobrecosto en materiales de Construcción afectarían el desarrollo de Vivienda Nueva



La Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) señaló el 7 de julio de 2022 que los altos costos en uno de los insumos más importantes en el sector de la construcción: el acero, estaría ralentizando el proceso de entrega de cerca de 250 mil proyectos de vivienda que se han venido realizando en toda Colombia, los cuales fueron prevendidos en los dos últimos años y aún no han iniciado obras.


El Gremio Inmobiliario mostró su inconformidad ante el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, haciendo hincapié en la falta de contundencia en las medidas de política comercial, ya que ha puesto en peligro el desarrollo de la construcción de vivienda en Colombia.


Camacol hizo un llamado para reducir el arancel de importación del acero, puesto que el mercado local se abastece en un 40% de las importaciones. Esta situación haría que los proyectos de vivienda se llevaran a cabo y no quedaran como planos, de cara a los próximos años.



En una carta enviada a la ministra de comercio, industria y turismo, María Ximena Lombana, el Gremio recalcó que espera que el Gobierno Nacional continúe aportando en la senda de recuperación de un sector que ha sido el motor de la reactivación económica, implorando para que en los próximos días se adopten las medidas de política comercial de reducción arancelaria al 0 %.


Entre junio de 2020 y junio de 2022, el valor de los insumos se ha incrementado en un 63%, donde el producto local ha crecido un 75%, mientras que el producto importado ha tenido un incremento del 58 %.



Otro punto que también debe tenerse en cuenta es que los empleos del sector inmobiliario -181.000 nuevos empleos- podrían peligrar de continuar esta situación; especialmente, con el valor del dólar y las políticas de importaciones.


Dar continuidad a la buena dinámica que venía presentando el sector de la Construcción en Colombia depende en este momento, y en gran parte, de que el Gobierno Nacional tenga en cuenta la recomendación de Camacol de reducir el arancel de importación del acero.

16 visualizaciones0 comentarios