top of page
  • Foto del escritorClaudiaGaray

Si vas a viajar en fin de año… asegura tu Hogar


Las celebraciones de Navidad y Año Nuevo son momentos que muchas personas comparten en familia. Para estas fechas se acostumbra, en la mayoría de los casos, salir del lugar de residencia, para viajar a las regiones, pueblos, ciudades o países en donde se encuentra el núcleo familiar.


Para esta época de viajes masivos y hogares inhabitados, es recomendable realizar una serie de acciones básicas como medidas de precaución ante posibles accidentes o robos, a pesar de contar con un seguro de vivienda.


Si te vas de casa por unos días, ten en cuenta estas sugerencias básicas:


1. Desconectar los aparatos eléctricos


Este tipo de artefactos son vulnerables a las subidas y bajas de tensión, situación que puede ocasionar un cortocircuito o incendio, si no se cuenta con protectores de voltaje o si no hay quien desconecte los aparatos en caso de que alguna de estas situaciones se presente.

Las luces de navidad son las causantes de la mayoría de los incendios.


2. Cerrar los registros de agua y gas


Si te vas a ausentar por una larga temporada cierra la llave de paso para cortar el acceso del agua. Si vives en apartamento el acceso del agua se encuentra generalmente en las áreas de servicios o pasillos. Antes de salir de casa verifica que no salga ni una sola gota de agua de algún lavamanos o baño.


De igual manera cerciórate de que el paso del gas esté cerrado. Una fuga de gas que no se controle a tiempo puede provocar accidentes fatales, que afectarían tus bienes materiales y la vida de terceros.


3. Baja los interruptores eléctricos, excepto si cuentas con una alarma o cerca eléctricas


Si ocurre una tormenta mientras estás fuera de casa, puede que la electricidad salte y represente un riesgo de cortocircuito e incendio. Si los interruptores eléctricos están apagados, no correrás ningún percance.

Esta medida solo es recomendable si no cuentas con alarma o cerca eléctricas. De igual manera, si instalaste un temporizador para que se apaguen y se enciendan las luces en el momento deseado, no te será útil si bajas los interruptores.


4. Cierra todas las entradas de la casa


Minutos antes de salir de viaje hay muchas cosas que tienes en la cabeza y es posible que olvides un detalle obvio como cerrar las entradas de tu casa. Revisa y asegúrate de que todas las entradas estén cerradas.


Cerrar las ventanas y las puertas de cuartos y baños es una medida que, en caso de incendio, hará que éste se propague más lentamente, ya que habrá menos oxígeno y ocasionará menos daño.


Activa la alarma antirrobo si cuentas con una, de lo contrario, asegura las rejas y ventanas con cadenas y/o candados.


Si tienes una persona que sea de tu entera confianza y viva cerca a tu casa, dale la clave de desactivación de la alarma para que pueda apagarla en caso de que se active.

5. Genera la sensación de que hay personas en casa


Una opción para hacer que la luz o la radio se enciendan en momentos específicos del día, es ubicar temporizadores para que se prendan y apaguen en el momento que desees. De esta manera, desde afuera, dará la sensación de que hay gente en casa. Es aconsejable que le bajes el volumen al teléfono o activa un contestador para que las llamadas sin responder caigan rápidamente al buzón y el timbre insistente no delate tu ausencia.

Si vives en una casa, deja el jardín bien cortado y el patio frontal limpio, estas acciones minimizarán las señales de ausencia.

Pídele a la persona de confianza que recoja tu correspondencia y mantenga la puerta libre de propaganda o periódicos, que al acumularse revelen que la casa está vacía.


6. Protege los objetos de valor


Deposita tus joyas, portátiles, discos duros, cámaras fotográfica, etc, en una caja fuerte, de manera que estén a salvo en caso de que seas víctima de hurto.

Así mismo, guarda en un lugar seguro facturas, recibos, estados de cuenta bancarios, pasaportes, tarjetas y cualquier otro documento que muestre información personal. En caso de robo los ladrones no sabrán nada.


Haz un respaldo en físico o en la nube de toda la información importante de tu computador. En lo posible instala un sistema de encriptación en el disco duro. Si roban tu equipo, no podrán sacar ningún tipo de información.


Deja las llaves del carro en un lugar seguro. Algunas veces cuando se realizan robos en inmuebles, también se llevan los autos.


7. Trata de prevenir malos olores


La nevera y el lavavajillas son los electrodomésticos más propensos a sufrir malos olores si se dejan cerrados por mucho tiempo. Deja la nevera lo más vacía posible, sobre todo de alimentos perecederos como frutas, verduras, lácteos o jugos naturales que puedan desprender malos olores o criar hongos. Límpiala con un poco de vinagre y un paño de microfibra para desinfectarla, lo que evitará olores desagradables y la aparición de moho.


El lavavajillas déjalo vacío y abierto para no acumular humedad y no ser terreno fértil de bacterias.

No te olvides de sacar todas las bolsas con basura y papeleras de baños, cuartos y cocina.


8. No difundas de forma amplia que vas a salir de viaje


No informes a desconocidos, personal doméstico, de vigilancia, obreros y técnicos que puedan estar en casa, que sales por unos días. Gran parte de los robos ocurren por complicidad de este personal, o por su imprudencia en hacer comentarios a personas inapropiadas.


Tampoco anuncies tu viaje por redes sociales: perfiles de Whatsapp, Facebook, ubicación satelital de los teléfonos, Twitter, etc… Los ladrones están atentos a las oportunidades en varios escenarios y medios.

9. Aleja los líquidos, material inflamable y cortinas o persianas de fuentes de calor, enchufes, ventanas, calentadores eléctricos o a gas, lavadoras y secadoras.


Materiales como: aerosoles, ambientadores, desinfectantes, algunos limpiadores o detergente, en contacto con el fuego pueden emitir gases tóxicos altamente peligrosos para la salud. A éstos se suman los quitamanchas y suavizantes para ropa. Este tipo de productos no solo son inflamables; también pueden ser un explosivo muy peligroso. Por esta razón es importante guardarlos en un lugar seguro, evitar que se derramen o permanezcan abiertos y que estén cerca de fuentes de calor.

Si dispones de secadora o lavadora en la cocina, no guardes los detergentes y demás productos de limpieza junto a éstas.


10. Si vas a estar fuera de casa más de 8 días, es aconsejable que desconectes los bornes de la batería de carros y motos.


Al desconectar la batería evitarás que ésta se consuma. De esta manera, cuando vuelvas a poner en marcha tu vehículo o moto, arrancará perfectamente.


Tomar precauciones para mantener tu hogar seguro, es tener el pasaporte para disfrutar a plenitud de las fiestas de fin de año en familia y con amigos, darte unos merecidos días de descanso, renovar energías y tener nuevos y buenos propósitos para el próximo año.


Celebra las fiestas de fin de año con moderación y de manera sana. Tener en cuenta algunas medidas de prevención cuando sales de casa, son acciones necesarias para la seguridad de tu hogar. Sin embargo, también es importante que las precauciones las tomes para ti y tu familia: si vas a tomar bebidas alcohólicas, no conduzcas y por favor, no utilices pólvora.



Constructora Ormiga desea que pases una navidad en familia, rodeado de tus seres queridos y que la felicidad, la unión, la reconciliación y el amor estén presentes en tu corazón y en el de cada persona con la que compartirás la noche buena.


¡Feliz Navidad!

93 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page