top of page
  • Foto del escritorConstructora Ormiga

Según estudio, Bogotá tiene las viviendas más pequeñas de Latinoamérica


Los portales de búsqueda y venta de vivienda Properati y Trovit realizaron un estudio para determinar la relación entre tamaño - precio de las viviendas en venta, entre octubre a diciembre de 2022, en cada localidad, comuna, barrio, parroquia o alcaldía de las capitales de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México y Perú.


Las viviendas en Latinoamérica muestran dos tendencias al combinar precio y tamaño: los apartamentos crecen proporcionalmente, mientras las casas desproporcionadamente. Desde Ciudad de México, pasando por Lima, hasta Buenos Aires, la relación entre el espacio y el costo del inmueble es directa; mientras el precio crece, el área también.


En la mayoría de localidades de Bogotá analizadas en el estudio se encontró que las casas y apartamentos disponibles para la venta tienen un precio y superficie inferior al promedio regional. “Por ejemplo, Bosa es uno de los sectores que ofrece apartamentos más baratos y pequeños en toda la región, con un precio promedio por metro cuadrado de 2,7 millones de pesos (581 dólares) y superficie de 48 m²”[1].


De acuerdo con el análisis realizado por Properati y Trovit, 18 de 19 de las localidades analizadas en Bogotá tienen apartamentos con un espacio menor al promedio regional (85 m². Línea promedio del estudio). La excepción es Chapinero, donde el precio promedio de los apartamentos es de 9,9 millones de pesos (2.118 dólares) y 138 m² de superficie.


Hay un grupo de sectores conformado por Engativá, Antonio Nariño, Puente Aranda y Mártires que presentan características similares en el mercado inmobiliario. En promedio ofrecen apartamentos entre los 60 a 68 m² por un precio que oscila entre los 900 y 1.000 dólares por metro cuadrado, aproximadamente entre 4 y 5 millones de pesos.


Solo tres de las 19 localidades analizadas registran apartamentos con un área por encima de la media regional (85 m²). Estos sectores se ubican en los extremos del área urbana o en la zona sur de la capital.


Al igual que ocurre con los apartamentos, en pocas localidades se encuentran casas que superan el promedio regional de superficie (130 m². Línea promedio del estudio): estas son Chapinero y Usaquén. De otra parte, seis localidades ofertan viviendas entre 100 y 130 m² en promedio y cinco ofertan casas con menos de 100 m².


De acuerdo con el estudio, Usme hace parte de las localidades que tiene disponible a la venta las casas más pequeñas y económicas de la región, con un precio promedio de 2,6 millones de pesos (568 dólares) y 53 m² de superficie.


Respecto a los precios de las casas, Usaquén tiene el promedio más alto en Colombia y uno de los más altos de la región, con 10,8 millones de pesos (2.314 dólares) por metro cuadrado. Entre tanto, los valores más bajos se encuentran en Bosa y Usme, con un precio de 2,4 millones de pesos (517 dólares) y 2,6 millones de pesos (568 dólares).


Si estás planeando adquirir vivienda en Bogotá, esta información puede guiarte para que tengas un panorama más claro sobre la relación precio - tamaño, de manera que puedas comprar un inmueble que se ajuste a tu presupuesto y preferencia.

 
25 visualizaciones0 comentarios
bottom of page