top of page
  • Foto del escritorConstructora Ormiga

Sabías que… ¿Hay más de 3.000 proyectos de vivienda disponibles en Colombia?


De acuerdo con los datos difundidos por Coordenada Urbana, el sistema de información de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), el país cuenta con 3.113 proyectos de vivienda que se encuentran en oferta. Una tercera parte de ellos tiene un precio inferior a los 150 millones de pesos, es decir, vivienda de interés social (VIS) y un 57 % tiene precios por debajo de los 350 millones de pesos.


Estos proyectos están ubicados en 19 departamentos. Bogotá es la ciudad que lidera la lista con 672 proyectos disponibles. Le siguen los departamentos de Antioquia con 451 proyectos, Cundinamarca con 352 y Valle del Cauca con 230.


En enero del 2022, según información de Coordenada Urbana, la comercialización de vivienda nueva llegó a 19.186 unidades, de las cuales 12.780 fueron Vivienda de Interés Social y 6.406 No VIS. Atlántico, Bogotá y Cundinamarca, fueron los lugares en donde más viviendas se vendieron durante el primer mes del año.


Ten en cuenta las ayudas del Gobierno


Con más de tres mil proyectos de vivienda disponibles en el país, una de las formas de acceder a alguno de ellos es a través de los subsidios de vivienda.


El Ministerio de Vivienda extendió la invitación a las personas para que cumplan el sueño de tener casa propia, para lo cual dispuso 200.000 subsidios. Del total de estas ayudas, la mitad será para familias que tengan ingresos hasta de cuatro salarios mínimos legales vigentes, que busquen adquirir vivienda de interés social.


La otra mitad de los subsidios, según informó el Ministerio, será destinada a 100.000 familias con cualquier monto de ingresos mensuales, a quienes se les otorgará un beneficio para la adquisición de vivienda No VIS, cuyo valor no supere los 500 salarios mínimos legales vigentes, es decir, 500 millones de pesos para el año 2022.


La Cartera de Vivienda especificó que este subsidio no representa un impedimento para quienes deseen adquirir un segundo inmueble, ya que estableció un porcentaje de subsidios No VIS para la compra de segunda vivienda. Es importante tener en cuenta que para acceder a esta ayuda se deben cumplir con los requisitos del programa y tener presente que está limitada por un porcentaje determinado de cupos. Adicionalmente, solo aplicaría para las personas que deseen comprar vivienda nueva.


Aunque el Ministerio anunció que los subsidios se entregarían hasta diciembre de 2022, también especificó que al ser 200.000 ayudas, si éstas se otorgan antes de la fecha estipulada, hasta ahí llegaría el programa de ayudas.


Retos para el 2022


Pese a que existe una oferta de más de 3.000 proyectos de vivienda en el país, para la presidenta de Camacol, Sandra Forero, algunos de los retos principales que tiene el sector de la construcción durante este año son los componentes de materiales, los cuales están creciendo a un ritmo de 9,1 %; el aumento del salario mínimo que puede generar presiones sobre los costos laborales; la dinámica de la inflación que acelera el cambio en la postura de la política monetaria y un año electoral que supone mayor incertidumbre para la inversión.


Si a pesar de los retos que menciona la presidenta de Camacol, en este año deseas comprar vivienda nueva y aprovechar la oferta de más de 3.000 proyectos disponibles en el país, no olvides que tu sueño de ser propietario de vivienda puede ser una realidad, por medio de la ayuda que generan los subsidios, siempre y cuando, cumplas con los requisitos para acceder a ellos.

62 visualizaciones0 comentarios
bottom of page