top of page
  • Foto del escritorConstructora Ormiga

Recibir las llaves de tu vivienda propia es posible, gracias al nuevo Subsidio Concurrente


Adquirir vivienda es el sueño de muchos colombianos, pero el valor de los inmuebles, los intereses (en caso de adquirir un crédito) y los requisitos para acceder a las ayudas o subsidios que ofrece el Gobierno y las Cajas de Compensación Familiar a veces no facilitan este proceso. Puede que no tengas los recursos monetarios, o no cumplas con las condiciones establecidas para tener tu casa o apartamento propio, pero ¡no te desanimes!


Ahora mismo, la ilusión de ser propietario de vivienda puede ser posible debido a la iniciativa del Gobierno Nacional y las Cajas de Compensación Familiar de otorgar a las personas o familias que devenguen hasta dos salarios mínimos legales mensuales vigentes (SMLMV) un subsidio para la compra de vivienda nueva, de hasta 41’405.800 millones de pesos, conocido como: Subsidio Concurrente.


Este Subsidio nació tras la aprobación del decreto 1533 de agosto de 2019 y tal como lo manifestó el Ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, es la suma de los recursos del subsidio familiar de vivienda de las Cajas de Compensación y los recursos del Programa de Subsidios de Gobierno: Mi Casa Ya; mediante la cual se recauda el dinero en un fondo común que le permite a las personas que ganen hasta dos salarios mínimos, acceder a un monto mayor de subsidios.


Las Cajas de Compensación Familiar aportarán hasta $24.843.480 y el Gobierno Nacional $16.562.320. “Antes se entregaban hasta $24.843.480 de Subsidio y los beneficiarios debían escoger entre el subsidio del Gobierno o el de su Caja de Compensación Familiar, lo que eliminaba la posibilidad de recibir el monto necesario para que, por ejemplo, hogares con ingresos inferiores a dos salarios mínimos, pudieran tener un cierre financiero más cómodo”[1].

¿Para qué tipo de vivienda aplica el Subsidio Concurrente?

Deben ser viviendas nuevas cuyo precio no supere el límite establecido para la vivienda de interés social (VIS) en las normas que regulan la materia. Es decir, inmuebles con un valor entre 70 y 135 SMLMV; aunque en ciudades como Bogotá, Medellín, Barranquilla, Cartagena, Cali y Bucaramanga, pueden ser de hasta 150 SMLMV, debido al documento del Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES) 3819 de 2014, que establece ese precio máximo para vivienda VIS en aglomeraciones urbanas cuya población supera el millón de habitantes.

Es importante que tengas en cuenta que…

Una de las condiciones y requisitos para acceder a este Subsidio, es que la persona o el hogar interesado en acceder a él debe tener asignado, vigente y sin aplicar el subsidio otorgado por la caja de compensación familiar. En caso de no contar con subsidio, debe tramitarse en primer lugar en una caja de compensación.

Requisitos para acceder al subsidio del Gobierno


1. Los ingresos mensuales del hogar no deben ser superiores a dos salarios mínimos legales mensuales vigentes.

2. No haber sido beneficiario de subsidios familiares de vivienda.

3. Ninguno de los miembros del hogar debe ser propietario o poseedor de una vivienda a la fecha de postular.

Requisitos para acceder al Subsidio de las Cajas de Compensación Familiar

1. No ser propietario(a) de vivienda.

2. Estar afilado(a) a una caja de compensación familiar.

4. Tener ingresos de hasta dos salarios mínimos legales mensuales vigentes.

5. No haber sido beneficiado de subsidio de vivienda.

¿Cuál es el proceso para postular al Subsidio Concurrente?


Para adquirir este nuevo Beneficio debes seguir los siguientes pasos:


1. Estar afiliado a una caja de compensación familiar.

2. Dirigirte a una entidad financiera para generar un pre-aprobado de tu capacidad de endeudamiento.

3. Realizar la solicitud del subsidio en tu caja de compensación e informar sobre la intención de aplicar al subsidio concurrente .

4. La caja de compensación envía la información al Ministerio de Vivienda para que habilite la postulación.

5. Llevar al banco la aprobación del subsidio para que se genere la autorización del crédito y se realice la primera marcación ante el Ministerio de Vivienda.

6. Una vez la constructora realice la legalización del crédito, el banco de tu preferencia realizará la siguiente marcación, para que se genere la resolución donde indique que fue aprobado el Subsidio Concurrente.

7. Recuerda que la vigencia del subsidio de vivienda otorgado con cargo a los recursos del Presupuesto Nacional, será de seis meses calendario, contados desde el primer día del mes siguiente a la fecha de la publicación de la asignación.


· También pueden aplicar los beneficiarios de subsidios de caja de compensación que hayan sido asignados y que se encuentren vigentes sin otorgar.


A través de esta iniciativa orientada a facilitar el acceso de las personas de escasos recursos a una vivienda propia y digna, el Gobierno busca, adicionalmente, que los hogares de menos ingresos accedan a nuevas alternativas de financiación para ser propietarios de un inmueble nuevo, obtener una disminución en el valor a financiar y mejorar su capacidad para recibir un crédito hipotecario.


En Constructora Ormiga podemos ayudarte hacer realidad el sueño de ser dueño de tu vivienda. Nuestro equipo comercial está dispuesto y capacitado para brindarte asesoramiento y acompañamiento personalizados, con el fin de acceder, con o sin subsidio, a alguno de nuestros proyectos de vivienda de interés social.


¡Nosotros te garantizamos la mejor experiencia en compra de vivienda! Compra con nosotros.


 
352 visualizaciones0 comentarios
bottom of page