top of page
  • Foto del escritorConstructora Ormiga

Propósitos de Año Nuevo… una actividad que no se puede tomar a la ligera


Cuando inicia un nuevo año, es usual planteamos una serie de propósitos encaminados a mejorar nuestra calidad de vida y encontrar el bienestar. No obstante esos planes o deseos muchas veces se quedan sin cumplir, ya que los proyectamos sin establecer metas concretas.


Por eso te brindamos a continuación una serie de consejos para que tus planes o ideales en este 2020 se conviertan en realidad.


De acuerdo con un estudio de la Universidad de Scranton en Pensilvania, Estados Unidos, 9 de cada 10 personas que establecen propósitos de año nuevo fracasan, debido a que se plantean de forma vaga, sin definir un tiempo para lograrlo, ni el proceso o método”[1]. Muchas veces esos propósitos son poco reales, pues no son planteados de manera organizada a la hora de fijar metas y no resultan verdaderamente motivadores.


¿Cómo hacer para que los propósitos de año nuevo sean una realidad?

  • Establece con claridad las motivaciones extrínsecas e intrínsecas.


La motivación extrínseca está relacionada con los factores externos y nos ayuda, algunas veces, a comprometernos con algunas tareas que no nos apasionan, pero que son imprescindibles para lograr algún objetivo concreto. Por ejemplo: hacer deporte para mejorar nuestra salud o estética.


La motivación intrínseca surge de nuestro interior y se relaciona con los deseos de desarrollo personal y autorrealización. Es la encargada de conseguir nuestros logros. Al encontrarla, nuestros propósitos resistirán mejor con el paso del tiempo.

  • Hazte preguntas previas sobre los objetivos marcados, para encontrar la manera ideal de afrontarlos. “Por ejemplo, ante el propósito de hacer deporte, puede darse el caso de que el gimnasio no aporte la motivación suficiente, por lo que habrá que cuestionarse hasta encontrar una actividad física que devuelva una respuesta positiva a la pregunta”[2].

  • Escribe tus propósitos. Haz una lista y realiza un seguimiento de tus objetivos, con el fin de ver los avances en el cumplimiento de los mismos.

Algunos estudios muestran que las personas que escriben sus objetivos tienen más probabilidades de alcanzarlos. En este aspecto es muy importante que tengas en cuenta que las metas o propósitos sean bien definidos y no muy extensos.


  • Trata de que las metas sean asignables y realistas. Especifica qué personas son responsables de lograrlas. Deben ser alcanzables, más no fáciles y tener tiempo, es decir, una fecha específica para conseguirlas.

  • Únete a un grupo profesional de redes de acuerdo con tus intereses, profesión u ocupación, o asiste a eventos donde te encuentres con otras personas que tengan ideas o intereses afines.


  • Estar rodeado de personas con las que puedas compartir tus objetivos será un apoyo emocional para continuar con el cumplimiento de tus propósitos y evitar rendirte cuando ocurra la primera caída. Ten en cuenta que los obstáculos hacen parte del proceso para el logro de nuestros planes.

  • Explora una nueva faceta en tu campo de acción o actividad diaria. Aprender un enfoque o técnica diferente es beneficioso y además, divertido.

De acuerdo con un estudio de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid - España, las personas necesitan 21 días para acostumbrarse a tener un hábito de vida nuevo. Para ello, es importante que seas perseverante en la consecución de tus sueños y tengas presente que a pesar de los contratiempos, el hecho de luchar todos los días por hacer realidad los anhelos de vida y del alma, es contribuir al bienestar y abonar el terreno para mejorar tu calidad de vida.


Si deseas que el 2020 sea un año colmado de experiencias positivas, no desfallezcas en tu trabajo diario por hacer tus sueños realidad. Ten presente que… “en el momento en que dudas si puedes volar, dejas para siempre de poder hacerlo” ( J. M. Barrie).


¡En Constructora Ormiga te deseamos que seas muy feliz en este 2020 y logres hacer de tus metas una realidad!

 
257 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page