top of page
  • Foto del escritorConstructora Ormiga

Las propuestas de Camacol para el Nuevo Gobierno


En el marco de las elecciones presidenciales del 2022 en Colombia, la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) elevó algunas propuestas para el Sector al Nuevo Gobierno. Estas recomendaciones están encaminadas a mantener la dinámica de la actividad edificadora, crear un país sin déficit habitacional, reducir la pobreza mediante el acceso a la vivienda formal en entornos urbanos y rurales, construir ciudades de calidad e impulsar la productividad, la sostenibilidad y el bienestar de los trabajadores de la construcción.


Propuestas de Camacol para el Nuevo Gobierno

  • Garantizar el acceso a la Vivienda de Interés Social (VIS) urbana para 100.000 familias por año a través del programa Mi Casa Ya y crear el programa de Arrendamiento Social dirigido a hogares con ingresos inferiores a 1,5 salarios mínimos.

  • Desarrollar un Plan Nacional de Equipamientos Sociales para construir un millón de metros cuadrados por año en colegios, centros infantiles, espacios deportivos y recreativos, puntos digitales, entre otros.

  • Crear un programa de Vivienda Rural Integral para atender la necesidad de vivienda e infraestructura social de las comunidades campesinas en núcleos rurales y fortalecer la inclusión financiera y el acceso al crédito para hogares de menores ingresos formales e informales mediante el programa Ahorro para Vivienda – Futuro Garantizado.

  • Mejorar el entorno de inversión del sector para lo cual sugiere impulsar el proceso de actualización de los Planes de Ordenamiento Territorial mediante la consolidación de la información territorial y el desarrollo de los estudios técnicos necesarios. En ese orden de ideas plantea crear el Sistema Nacional de Gestión de Suelo Urbano como plataforma de publicidad, veeduría, seguimiento y transparencia procedimental en la gestión de suelo.

  • Crear el Fondo de Proyectos de Renovación Urbana de Interés Nacional y a través de la Agencia Nacional Inmobiliaria, gerenciar la estructuración, financiación y gestión predial para el desarrollo y ejecución de los proyectos.


  • Impulsar la Exportación de Vivienda para ampliar la oferta exportable del país y canalizar inversión extranjera y de remesas hacia el desarrollo inmobiliario formal de las regiones.

  • Crear el marco legal y procedimental para impulsar el Arrendamiento Especializado en Colombia con el fin de acelerar el desarrollo de proyectos exclusivos para la renta, orientados a la prestación de servicios habitacionales en segmentos multifamiliares, estudiantiles, vivienda asistida, entre otros.


Para la Asociación Gremial también es fundamental hablar de sostenibilidad y formación, para lo cual propone:


  • Desarrollar un Plan de Formación para Trabajadores de la Construcción, a través del Fondo de la Industria de la Construcción y en línea con el Catálogo de Cualificaciones del Sector. Asimismo, la creación de un espacio para impulsar la Acción Climática y la Construcción Sostenible mediante subsidios a los hogares y beneficios urbanísticos/tributarios para proyectos certificados.



  • Ejecutar una estrategia de fortalecimiento institucional y virtualización para la cadena de trámites y procedimientos en las fases de urbanismo, construcción y venta de inmuebles.

Dentro de estas recomendaciones Camacol resalta que el sector de construcción genera a 1,6 millones de empleos directos y 2,7 millones de empleos indirectos, lo que representa uno de cada cinco empleos del país.


Adicionalmente destaca que:


  • La inversión anual en vivienda nueva representa cinco puntos porcentuales del Producto Interno Bruto.

  • La construcción de vivienda nueva demanda insumos y servicios del 54% del aparato productivo del país y con la construcción de vivienda formal se supera el 33% de los problemas de la pobreza multidimensional (agua, saneamiento, pisos, paredes, hacinamiento).


Las propuestas de Camacol para el próximo gobierno de Colombia están dirigidas a dar continuidad al buen desarrollo que ha presentado el Sector y garantizar que los colombianos puedan acceder a una vivienda propia y digna. ¿Qué opinas sobre estas propuestas y lo que buscan lograr?



25 visualizaciones0 comentarios
bottom of page