top of page
  • Foto del escritorClaudiaGaray

Pesebres Caseros para las Novenas de Aguinaldos



¡Llegó Diciembre! Una época del año que implica, para un gran número de personas, unión y reunión familiar, de amigos, compañeros de trabajo, vecinos. Es el mes en el que se celebra la Navidad, que para la religión católica, es la conmemoración del nacimiento de Jesucristo.


En Colombia la Navidad se celebra de manera vívida, no solo por la variada decoración e iluminación alusiva que hay en las casas, calles, establecimientos comerciales y oficinas, sino por la continua práctica de algunas tradiciones destinadas a honrar el nacimiento de Jesús. Una de ellas es la reunión familiar o de amigos para rezar la novena de aguinaldos en torno al pesebre.


Las novenas hacen que la Navidad sea única en Colombia y Ecuador y en algunas partes de Venezuela. Su objetivo es recordar los nueve meses de embarazo de la Virgen María.


¿De dónde proviene la celebración colombiana de la novena de aguinaldos?


La creación de la novena de aguinaldos, que celebramos en Colombia, se debe a Fray Fernando de Jesús Larrea, Franciscano, quien a mediados del siglo XVIII elaboró las oraciones por petición de la fundadora del Colegio de La Enseñanza en Bogotá, Doña Clemencia de Jesús Caycedo Vélez. Su publicación se hizo por primera vez en 1784 en la Imprenta Real de Santafé, en Bogotá.


Esta tradición colombiana que data del siglo XVIII, reúne a las personas para hacer las oraciones en torno al pesebre: representación del nacimiento de Cristo.

¿Por qué el Pesebre?

La representación del nacimiento de Cristo es una tradición de la Iglesia Católica que comenzó con el Belén de San Francisco de Asís, santo italiano fundador de la orden Franciscana, en 1223, situado en Greccio -Italia.


San Francisco era devoto de la Natividad de Cristo y en la Navidad de 1223, en la ermita de Greccio, sintió la necesidad de reproducir el misterio del nacimiento, solicitando la autorización del Papa Honorio III.


La representación del nacimiento de Cristo para ese entonces, fue con animales: un buey y una mula. No con figuritas y miniaturas de objetos cotidianos, como se hace en la actualidad, ni con personas. De esa manera, basándose en la tradición cristiana y los Evangelios Apócrifos, se celebró la misa nocturna.


Desde el Siglo XIII hasta nuestros días, a parte del árbol de navidad, los muñecos y las luces, el pesebre ha sido uno de los símbolos más representativos que conmemora el nacimiento de Jesús y en torno al cual, gran parte de la población colombiana reza la novena de aguinaldos.


Si vas a rezar las novenas y quieres que en tu casa se respire ambiente navideño, te presentamos a continuación unas propuestas ingeniosas para que tú y tu familia realicen en casa su propio pesebre.


Ideas Divertidas para hacer

Pesebres Caseros

Pesebres reciclados con latas y botellas


Puedes tomarte de una Cola-Cola en lata teniendo en mente que vas a convertirla en uno de los personajes del portal de Belén. Solo tienes que buscar las latas de Ángel, Jesús, María, José y Belén.


También puedes hacerle un agujero a la lata, pintarla como tú quieras e introducir dentro a los personajes del nacimiento, hechos con piedras pintadas

Otra gran idea es hacer tu pesebre con botellas plásticas. Solo necesitas unas cabezas de muñeco o bolas de icopor para hacer las caras de los personajes y cortar la base con forma de estrella para utilizarla como corona o gorro.

A continuación te presentamos un video sobre cómo hacer tu pesebre con Botellas


Pesebre hecho con Corchos

Las tapas de vino y cava pueden tener una segunda vida en Navidad. Pueden servir para construir la cueva del pesebre u otras casas para el portal de Belén, o para hacer a los personajes: María, Jesús y José y todos los que tú quieras.



Pesebre reciclado con cajas de huevos

Otra idea para realizar el pesebre es reutilizar los elementos que hay en casa, como las cajas de cartón en donde se almacenan los huevos.



Pesebre con Piedras Pintadas


Toma varias piedras lisas y pinta los personajes que quieras para el pesebre.

Puedes hacer el modelo que te presentamos a continuación:


Pesebres con rollos de papel higiénico

Con los tubos de papel de cocina y de papel higiénico puedes hacer varias manualidades baratas, fáciles y originales para crear un pesebre.



Otras ideas novedosas


  • Pesebre con cáscaras de huevo pintadas


  • Pesebre con piñas de árbol


Realizar algunas de estas ideas con tu familia, es fomentar el espíritu navideño, la creatividad y la diversión, para hacer que cada día de diciembre sea un momento de unión, esperanza, buenos deseos y propósitos. Constructora Ormiga desea que esta Navidad la vivas en familia, rodeado de tus seres queridos y que el ambiente de alegría, amor, reconciliación, generosidad, solidaridad y optimismo, característico de esta época del año, colme cada rincón de tu hogar y llegue al corazón de cada una de las personas que lo habitan.

991 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page