• Constructora Ormiga

Pequeñas y Medianas Constructoras, protagonistas del proceso de desarrollo económico en Colombia


De acuerdo con información dada a conocer por la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), 1.473 empresas están a cargo de las viviendas que se construyen en Colombia, de las cuales 1.154 son pequeñas compañías y 287 medianas. Solo 32 son grandes. Estas cifras llaman la atención, si se tiene en cuenta que de ese total, 551 firmas desarrollan viviendas de interés social (VIS), además de ser una evidencia de la demanda en materia de vivienda por parte de las familias del país.


A pesar de que el ritmo de comercialización de viviendas se moderó entre enero y julio de este año, frente al mismo periodo del 2021 con una caída de 0,5%, la noticia alentadora es que “181.202 (viviendas) VIS quedaron en manos de un igual número de familias, de un total de 255.844, incluyendo 74.642 de rangos medio y alto”[1].


Según información suministrada por Camacol, entre el 2021 y el cierre del 2022, se prevén 371.399 viviendas iniciadas en total, que sumarán inversiones por 42,2 billones de pesos. Además, se proyecta el inicio de 500.000 casas y apartamentos nuevos entre el 2023 y el 2024, que moverían 55 billones de pesos.


Este movimiento de recursos no solo impacta a las firmas constructoras, sino “a las más de 100.000 compañías en el canal de abastecimiento y 342.000 micronegocios”[2].


Las buenas perspectivas se evidencian con el incremento del 12,4% del producto interno bruto (PIB) de la construcción de edificaciones residenciales y no residenciales en el segundo trimestre del año, respecto al mismo periodo del 2021, a pesar de las eventualidades ocasionadas por el aumento en el precio de los materiales y otras variables. Adicionalmente, las actividades especializadas para el desarrollo de edificaciones y obras de ingeniería civil que demandan el alquiler de maquinaria y equipos con operadores, registraron un aumento de 9,6% en el mismo periodo de tiempo.


Estas cifras beneficiosas para el sector de la Construcción y en especial para las medianas y pequeñas empresas que aportan al desarrollo del país, demuestran, por una parte, que la “vivienda VIS sigue en la agenda pública y, por otra, el fortalecimiento del presagio de una ruta de crecimiento, incluso en las zonas rurales[3].


El sector de la construcción es responsable de 1 de cada 5 empleos del país y con las previsiones para los próximos dos años 1,6 millones de puestos de trabajo directos y 2,7 millones indirectos, confirmarían que al lado de las compañías de trayectoria, las pequeñas y medianas constructoras seguirían siendo protagonistas en el proceso de desarrollo económico y social de Colombia.


 

[1] https://www.eltiempo.com/economia/sectores/constructoras-en-vivienda-las-pequenas-y-medianas-mandan-699209

[2] Ibid

[3] Ibid

6 visualizaciones0 comentarios